La publicidad es una poderosa herramienta de la promoción que puede ser utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a un determinado grupo objetivo.
Pero refiriéndonos a la publicidad en los pueblos indígenas es un mundo un tanto diferente. Los indígenas son reconocidos a nivel mundial por ser personas mindalaes que han traspasado fronteras con sus artesanías y su música, ellos han viajado a lo largo de sus vidas llevando sus experiencias a otras personas y eso los convierte en expertos del comercio y también la publicidad.
Los indígenas con su gran capacidad de persuasión han logrado obtener varios reconocimientos en los países mas importantes del mundo, y al tener varias experiencias acerca del gran mundo del comercio y la persuasión han logrado sembrado esos mismos conocimientos en su tierra como Otavalo, donde también tenemos la reconocida Plaza de los Ponchos que es la mas grande en latinoamericana y es ahí donde podemos ver la publicidad en los pueblos indígenas ya que han empleado diferentes formas de llamar la atención del público.
Sus estrategias son desde usar nombres en su idioma propio que es el kichwa para sus locales o sus marcas personales hasta la forma de publicitar sus productos de una forma mas tradicional como por ejemplo, al dar un el servicio de hospedaje en los hoteles utilizan mucho lo que son sus vivencias y eso llama la atención de los turistas de todo el mundo.
En mi mas grande experiencia vengo de una familia mindalae y experta en el mundo del comercio y persuadir a las personas a obtener un producto, y aun que no ha sido un camino fácil ni corto la experiencia de poder tener varios conocimientos de como se comercializa en cada rincón del mundo es algo enriquecedor tanto para mi cultura como para las personas que han permanecido en su tierra y desde aquí han formado y empleado estrategias o campañas publicitarios para varios ámbitos laborales ya que los pueblos indígenas están involucrados en todas las actividades de trabajo profesional o emprendimiento que cualquier otra persona que no sea indígena.
Aquí les dejo un vídeo de la gran plaza de los ponchos en la cuidad de Otavalo, donde podemos todo el gran potencia que los indígenas para comercializar sus productos artesanales.
BIBLIOGRAFIA: