EL SISTEMA LINGÜÍSTICO APLICADO EN EL LENGUAJE PUBLICITARIO
La publicidad es una de las actividades que interviene en el proceso de comunicación, el medio y el receptor, pasan a denominarse medios masivos y público objetivo respectivamente.El anunciante puede realizar un estudio para evaluar la eficacia de su actividad publicitaria mediante este estudio
La publicidad configura un panorama ,no sólo el exterior, sino también, el interior de nuestros espacios domésticos.
En ellos, a través de la televisión, se ha instalado un medio por el cual se puede promocionar al mercado un producto al exterior; el mercado, al público, se ha colocado en el que fuera el espacio de la privacidad, de la intimidad, provocando un radical cambio.
La publicidad es considerada una herramienta en la cual interviene el marketing, donde la promoción es utilizada por las compañías para darse a conocer un mensaje que describa sus productos , servicios ,etc , para quienes viene a ser su grupo objetivo o target.
Es frecuente que mensajes como , por ejemplo, un spot publicitario se combinen con el lenguaje y la imagen , en algunos casos, intervienen también signos; musicales y ruidos.
El lenguaje es un sistema semiótico, y a veces al momento del decriframiento se presenta un un poco de problema y se puede suplir con ventaja con una imagen.
Los signos visuales, es decir, las imágenes que se combinan con los signos lingüísticos en un mensaje pueden mantener una relación de complementariedad o de redundancia.
La relación de complementariedad es cuando un sistema se complementa a otro porque uno no puede comunicar lo que desea, y a que lo exprese mejor.
Por ejemplo, en un cartel publicitario que aparezcan la fotografía de un hombre, quedaría incompleto; sin embargo si se le añade la marca del servicio, y frases si no quedaría muy completo. Por lo tanto , imagen y lenguaje resultar complementarios.
la Relación de redundancia.- cuando se repite algo que se ha comunicado con otro signo. por ejemplo: junto a una calavera, que significa riesgo, peligro de tocar un poste de cables
eléctricos de alta tensión, se colocan un letrero que dice No tocar. Peligro de muerte.
El objetivo primario del lenguaje publicitario es llamar la atención del producto o servicio que se ofrece.
Los redactores publicitarios saben bien cómo jugar con las palabras y distorsionar su significado habitual; rompen las reglas del lenguaje, usan palabras fuera de su contexto e incluso crean nuevas palabras.
Un lenguaje llano y directo se utiliza también para atraer la atención y énfasis a una imagen. El uso del imperativo es muy común en publicidad.
Algunos aspectos del lenguaje publicitario son:
- CREDIBILIDAD
- SIMPLICIDAD
- LEGIBILIDAD
- CONNOTACIÓN
EJEMPLOS:
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