LA
ESTRATEGIA PUBLICITARIA
La estrategia publicitaria persigue el
objetivo de diseñar una campaña que nos permita lograr una respuesta concreta
que queremos provocar en el público objetivo, así que es la clave para que
finalmente una campaña en el mundo de la publicidad funcione. Para conseguirlo
necesitamos analizar las preferencias del cliente potencial para poder anunciar
el producto que el espera encontrar. Una vez tengamos claro el mensaje a
comunicar, necesitamos encontrar la forma de comunicarlo y los medios que
utilizaremos para llegar hasta el ‘target’.
LA
ESTRATEGIA PUBLICITARIA CONSTA DE TRES PARTES IMPORTANTES:
1.- Copy strategy
El objetivo de esta fase es indicar a
los creativos cual es el objetivo de la campaña, sobre este documento se
fundamentan las bases por las que aspiramos a que el consumidor prefiera
nuestros productos a los de la competencia. En esta fase deberemos indicar el
mensaje y delimitar aquellos conceptos que deben quedar claros en la campaña
como: el público objetivo, el valor añadido y diferencial del producto o la
marca anunciada, la imagen y el posicionamiento en el que la marca está situada
actualmente y en el que desea estar.
2.La
estrategia creativa:
Esta fase debe desarrollar las pautas
que hemos establecido en la ‘copy estrategy’, de este modo el equipo creativo
tendrá que trabajar junto al departamento de cuentas y el de medios para poder
elaborar una creatividad que logre cumplir con el esquema previamente realizado
y lograr que sea impactante, notoria, fácil de memorizar, persuasiva, original
y transmita los atributos deseados.
La estrategia creativa consta de dos puntos, la estrategia de
contenido y la estrategia de codificación.
- Estrategia de contenido: en primer lugar nos basaremos en el eje de comunicación, que tiene como finalidad motivar la compra del producto o servicio anunciado, para ello debemos intensificar las motivaciones o argumentos de compra del receptor, y reducir el efecto producido por los frenos de compra.
- Estrategia de codificación: una vez tenemos claro el mensaje a transmitir, es necesario transformarlo a través de códigos publicitarios, convirtiendo la idea creativa en un conjunto de mensajes visuales y/o sonoros que deben comunicar de forma rápida, eficaz y sintética el contenido de nuestra comunicación. Esta codificación la realizaremos en primer lugar en un anuncio base o proyecto, y dependiendo del medio en el que finalmente se emitirá el anuncio final, crearemos un ‘story-board‘(medios audiovisuales), un guión de cuña (radio) o una composición-maqueta (medios impresos).
3.- La
estrategia de medios:
En esta fase nos centraremos en la forma de
llegar a la mayor parte posible de nuestro público objetivo, maximizando el
número de impacto y minimizando el costo de la campaña.
Dependiendo de las características de
la campaña y de nuestro presupuesto, tendremos que evaluar las ventajas e
inconvenientes que ofrecen los diferentes medios que tenemos a nuestro alcance
(televisión, radio, prensa, exterior, revistas, cine, Internet).
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