lunes, 11 de julio de 2016

7 lecciones aprendidas de Heineken para conquistar a los consumidores






7 lecciones aprendidas de Heineken para conquistar a los consumidores





El mercado global de la cerveza alcanzará la cifra de los 688.400 millones de dólares en 2020 con un crecimiento anual del 6%. Unas cifras que dejan más que claro que esta bebida gusta. Y mucho.
"Durante los últimos cinco años el consumo de cerveza a nivel global se ha mantenido más o menos en los mismos niveles pero lo que si se ha incrementado es el número de marcas que se beben", asegura Frank Amorese, director de medios de Heineken en Estados Unidos.

Esto nos sitúa ante un escenario en el que la diferenciación es la única clave para posicionarnos de la mejor manera posible en el top of mind del consumidor. Y si hay alguien que sabe de esto es precisamente Heineken.

La compañía apuesta por causas sociales específicas en su publicidad ya que la producción de este tipo de spots permite a la marca conocer realmente los intereses de su target no solo en televisión sino con la vista puesta en ampliar su alcance en el móvil.

Heineken lleva trabajando desde hace más de dos años con SocialCode en la aplicación de los conocimientos extraídos con la publicidad social para desarrollar una estrategia basada en los intereses de su público. Una combinación de datos de primera mano y procedentes de terceros que permiten hacer un seguimiento de todos los consumidores que han visto sus anuncios y han acabado comprando cerveza.
Una estrategia que parece que le está funcionando bastante bien y a continuación se muestran  ocho lecciones que se han  aprendido de la compañía.

1. El ROI es el ROI
Algo tan sencillo como que si lo que queremos es obtener un retorno de la inversión tendremos que invertir. No basta con observar los CPM y las métricas de los medios de comunicación. Hay que apostar por una inversión medida y adaptada pero no esperemos recibir nada si no estamos invirtiendo en ello.

2. Hay que saber hacia dónde nos movemos
Como ya hemos visto Heineken ha optimizado sus anuncios centrándose en el compromiso social, gustos y acciones pero se dieron cuenta de que no había una correlación entre el engagement generado y las ventas. Por lo tanto han centrado sus esfuerzos en optimizar su alcance.
Hay que asegurarnos de que no solo hacemos buena y creativa publicidad sino que la llamada a la acción es clara y concisa.

3. Entienda a sus consumidores
En Heineken cuentan con una especia de decálogo que siempre revisan antes del lanzamiento de cualquier anuncio para comprobar si cumple con los requisitos que se espera de su publicidad. Contar una historia, fácil identificación de la marca o creatividad son algunos de los pilares fundamentales.

4. No apostar por la misma creatividad en todo el mundo
El hecho de que queramos que nuestros anuncios sean vistos en todo el mundo no quiere decir que debamos mostrar la misma publicidad en todos los sitios. Adaptar las creatividades globales a los distintos mercados locales en función de sus culturas resulta de vital importancia.

5. Agilidad y sin temor al error
El escenario social cambia constantemente por lo que nuestra marca debe estar dispuesta a hacerlo también. Aquí la agilidad y la rapidez en las redes sociales son fundamentales no solo para practicar la escucha activa del consumidor y dar respuesta a sus necesidades, sino para controlar a la competencia.
Nunca debe tener miedo a probar cosas nuevas ya que hay que arriesgar para no quedarnos atrás. Este es uno de los precios de la innovación y el error (dentro de unos parámetros asumibles) tiene que ser visto como un aprendizaje.

6. Piense como sus consumidores
Si queremos atraer a los consumidores lo primordial es pensar como ellos para entender sus necesidades e inquietudes.

7. Siempre hay que estar dispuesto a aprender
Aunque sus estrategias funcionen y el éxito llame a su puerta nunca hay que dejar de aprender, innovar, escuchar al consumidor y apostar por todo lo que llega ya que la competencia cada vez es más feroz.


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