domingo, 10 de julio de 2016



¿Es efectivo el erotismo en la publicidad?

Corría el año 1885 cuando la compañía de cigarrillos W. Duke & Sons decidió insertar tarjetas en sus cajetillas con fotos provocativas de las estrellas de la época.

En menos de 5 años, Duke creció hasta convertirse en la marca líder de cigarrillos en EE.UU. (1)

El uso del erotismo en el marketing es tan antiguo como el marketing mismo y es frecuentemente utilizado en publicidad.

Para no caer en ambigüedades, como lo hizo el juez de la Corte Suprema de EE.UU. Potter Stewart en 1964 al describir qué era la pornografía: “Se que es pornografía cuando la veo”, antes de continuar es necesario definir qué entendemos por erotismo en la publicidad.

En el contexto de este artículo, entendemos erotismo en la publicidad como cualquier forma de comunicación no personal sobre una empresa, producto, servicio o idea que usa mensajes con información sexual. Esto puede incluir desde escenas de desnudo, imágenes de atractivo físico, comportamiento sugestivo, interacción entre personas y otros factores como sonidos y efectos de cámara.

Para ejemplificar a qué nos referimos, aquí tenemos un anuncio con contenido erótico por antonomasia que justamente busca responder a la pregunta “What is sexy?” (¿qué es sexy?)


Hoy en día se usa el erotismo para promocionar un gran número de categorías; entre las más comunes está la ropa interior:

Un ejemplo de asociación alta es el siguiente anuncio de AXE, donde claramente se quiere comunicar que por usar el producto los hombres pueden conseguir más fácilmente una mujer, mientras que un ejemplo de asociación baja es el siguiente anuncio de Callia, una bodega de vinos, donde se intenta explicar que el vino es “otro placer difícil de explicar” y el erotismo es solo usado como elemento comunicacional.
La receta de una publicidad sexy es muy sencilla, simplemente se necesita una bella mujer  u hombre, un buen copy y en algunos casos un producto. Se coloca la bella mujer u hombre con el minimo de ropa posible ocupando el mayor espacio del anuncio, luego se posiciona la frase y por ultimo se agraga el nombre/foto del producto al gusto y listo. Tienes una publicidad sexy que seguramente vendera.

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