lunes, 11 de julio de 2016

La publicidad programática


La publicidad programática

La publicidad programática es uno de esos fenómenos modernos de la nueva tecnología. Uno de esos hechos actuales que confirman lo que ya es una realidad: hay muchos procesos que es mejor que los haga un algoritmo. Pero no en una cadena de montaje, donde la maquinaria y los robots llevan años ayudando a la creación de productos… No, no, también en negocios profesionales donde existe toma de decisiones y evaluación de riesgos. Al estilo de Terminator, esto sí que es una verdadera rebelión de las máquinas.

La publicidad está cambiando de una forma asombrosa. Las viejas reglas del negocio han dado un giro de 180 grados. El objetivo es comprar audiencias, no espacios. Ahí entra la precisión del Big Data, la potencia de la máquina y el buen hacer de los desarrolladores.


La publicidad programática es el proceso por el que los anunciantes compran publicidad mediante procesos de pujas en tiempo real (RTB o Real-time Bidding) a través de distintos actores que facilitan el negocio: los Ad Exchanges, casas de subastas que ofrecen impresiones al mejor postor; Demand Side Platforms (DSP’s), proveedores de tecnología que permiten la optimización del precio gracias al Big Data (manejan grandes cantidades de datos sobre los usuarios: perfiles, historial de conversión, target…); los Data Partners, los que proporcionan los datos; los Trading Desk, el equipo del anunciante que trabaja directamente con las casas de subastas; y los Sell Side Platforms (SSP’s), los que maximizan el rendimiento de los espacios publicitarios para los medios. 

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