Publicidad en España
El
panorama publicitario español está viviendo un gran cambio de formatos y
estrategias. La publicidad tradicional no solo va evolucionando, sino que debe
innovar totalmente y tender cada vez más hacia nuevas formas de hacer
publicidad tanto a nivel on como off line. De los medios
generalistas se está pasando a medios que nos faciliten la segmentación de
clientes, hoy en día las marcas buscan las mejores estrategias y medios para
impactar sobre su público objetivo.
Por ello,
la inversión publicitaria en medios de comunicación cayó un 3,7 % en 2013. La
televisión y la prensa pierden un 6,2 y un 13,5 % respectivamente, mientras que
internet es ya el segundo soporte preferido por los anunciantes con un
crecimiento positivo del 1,8 %.
El
porcentaje que sobre el total de mercado obtuvieron los medios convencionales
en 2013 fue del 40,7 %, porcentaje inferior al del año anterior. El descenso
experimentado en el total de medios ha sido del 3,7 %, pasando de los 10.858,8
millones de euros en 2012 a 10.461,3 millones en 2013. A su vez, los
denominados medios no convencionales consiguieron el 59,3 % de la inversión,
con 6.200,3 millones de euros invertidos en 2013, cifra que es un 0,5 %
inferior a los 6.228,8 millones del año anterior.
A título
anecdótico y para los menos inmersos en la materia, recordar que los medios no
convencionales, también denominamos below the line, tuvieron su origen
hace unos años cuando Procter & Gamble elaboraba sus proyectos
publicitarios. Una vez definidas las partidas tradicionales del presupuesto,
siempre trazaba una línea bajo la cual incluía las partidas nuevas que hoy
conocemos como no convencionales o below the line; y hablando de hacer
historia, hemos considerado interesante comentar algo más de la historia de
la publicidad y sus orígenes, ya que se dice que los primeros publicistas
fueron los griegos. Así lo atestigua un anuncio del año 3.000 a. de C., hallado
en Tebas, que ofrece una recompensa a la persona que informe sobre el paradero
de un esclavo fugado.
En las
calles de numerosas ciudades romanas, así como en las de las principales urbes
de Oriente, abundaban las enseñas anunciando los productos más diversos que se
podían adquirir en los comercios y mercados. Por otro lado, los voceadores
públicos también se encargaban de difundir a voz en grito los servicios de
zapateros, barberos, galenos y otros. La aparición de la prensa impresa hizo
que la difusión oral de las informaciones de carácter comercial, que eran
conocidas como reclamos, quedase relegada; desde 1652, los mercurios británicos
–publicaciones de carácter periódico– llevaban en sus páginas anuncios de
cafés. Hasta la II Guerra Mundial, el término reclamo no fue sustituido por el
de publicidad.
1. La publicidad representa la forma más eficaz de dar a
conocer lo mejor que empresas e instituciones nos ofrecen.
2. La publicidad es un motor de la sociedad de bienestar,
al facilitar el éxito de las ideas que mejoran nuestra vida.
3. La publicidad es un motor fundamental de la
competitividad y de la generación de valor para las empresas.
4. La publicidad transmite información fundamental para
hacer más fácil la libre elección de productos y servicios en un entorno
competitivo.
5. La publicidad sostiene los medios de comunicación
masiva que nos garantizan la información libre y un entretenimiento asequible y
de calidad, social y cultural que nos ayudan a vivir mejor.
6. La publicidad promueve la difusión de valores e
iniciativas sociales fundamentales para la igualdad, la solidaridad, el
progreso social.
7. La publicidad representa un sector económico muy
relevante por generar directamente el 2,6% del PIB… La publicidad es un sector
dinámico en empleo.
8. La publicidad es una de las actividades que más
talento creativo e innovador aporta a la sociedad.
9. La industria publicitaria, consciente de su capacidad
de influir, se ha dotado de códigos de autorregulación y conducta socialmente
responsable.
10. La publicidad española es uno de los sectores de
mayor reputación exterior de la economía española, reconocida por numerosas
instituciones globales, empresas multinacionales y certámenes de carácter
internacional.
Publicidad SÍ, porque es un pilar fundamental del
desarrollo económico, social, cultural que nos ayuda a vivir mejor.
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