domingo, 10 de julio de 2016

CONCEPCIÓN CREATIVA



Se encuentra en el corazón de cualquier campaña publicitaria de éxito, la tarea de encontrar un concepto creativo original está en manos del equipo creativo capaz de mostrar al mismo tiempo originalidad y fluidez en la generación de tales ideas, cada individuo el cual desarrolla métodos propios para crear ideas. Sin embargo hay algunos trucos útiles que ayudan a estimular la creatividad. La clave para tener una buena idea se encuentra en la preparación de las primeras etapas del proceso.
Dentro del proceso creativo buscamos detalles interesantes, los hechos venden, las generalizaciones no, se debe encontrar hechos interesantes sobre el producto o servicio que tenga relación con el mensaje publicitario. En el fondo podemos situar un titular inesperado o una imagen sorprendente generando mayor conciencia y memoria de la marca. El conocer a los públicos, aquí el creativo debe tener conocimiento del público al que se dirige que va más allá de los detalles demográficos básicos, entonces el público solo empezará a escuchar cuando esté convencido de que comprende sus ideas, problemas, preocupaciones y puntos de vista. La producción de ideas, aquí el secreto para tener buenas ideas consiste en muchas entre las que elegir, cuantas más ideas se tiene, más oportunidades habrá de que algunas triunfen sobre las demás, solo después de haber producido un montón de fantásticas ideas alocadas, llega el momento de clasificarlas y comprobar cuales se ajustan a los requisitos del brief. El humor, no es casualidad que algunas de las mejores y más reconocidas campañas publicitarias utilicen el humor para transmitir el mensaje. La observación, dentro de esta se debe observar la naturaleza humana. Seguir la relación de las personas en determinadas situaciones. 
Usar un cuaderno de notas, se debe adquirir el hábito de anotar cualquier observación o descubrimiento que te parezca útil. Tener muchas ideas, puede que las primeras ideas terminan siendo las mejores, pero hay que tratar de evitar que una buena idea se interponga en el camino de una idea todavía mejor. Probar las ideas, después de recoger unas cuantas ideas es bueno valorarlas y ponerlas a prueba la idea con nuestros amigos y familia, particularmente con aquellos que se ajusten al tipo de población a la que nos dirigimos.  El camino creativo después de haberlos planteado en nuestra mente damos paso al tema de campaña, es el eje argumental, narrativo o valga la repetición temático. 
El eslogan, que es graciosamente llamado también lema o divisa, es una frase distintiva de un producto o empresa que debe sintetizar un aspecto que los identifique por completo. Concepto comercial, es la descripción del producto y de sus argumentos de venta. La plataforma del copy, aquel es un instrumento útil, un poco en desuso por lo elemental, pero muy valioso cuando el trabajo se complica, para organizar y facilitar los procesos creativos. Continuamente pero recalcando la importancia del Rason why en la publicidad es la razón que da una marca para que el consumidor se crea lo que esta dice, ese motivo por el cual el beneficio básico de un producto o servicio se vuelve tangible, la utilidad es que sirve para explicar la razón por la que el producto puede hacer lo que afirma, la campaña del marketing, el packaging o la línea de comunicación de la marca, un claro ejemplo puede ser la pasta de dientes, su rason why será aquello que sostenga el beneficio de bloquear los clientes.
Detrás de una magnifica campaña publicitaria, la creación de una marca o branding para un producto o servicio es exitoso cuando existe un proceso bien definido, una investigación concreta pero clara a la vez nos ayuda a resolver, solucionar los problemas y necesidades que amerita una sociedad.

Bibliografía

(Burtenshaw, 2006) (Morán, 2013) (Hopkins, 2005)

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