CONCEPCIÓN CREATIVA
Se encuentra en
el corazón de cualquier campaña publicitaria de éxito, la tarea de encontrar un
concepto creativo original está en manos del equipo creativo capaz de mostrar
al mismo tiempo originalidad y fluidez en la generación de tales ideas, cada
individuo el cual desarrolla métodos propios para crear ideas. Sin embargo hay
algunos trucos útiles que ayudan a estimular la creatividad. La clave para
tener una buena idea se encuentra en la preparación de las primeras etapas del
proceso.
Dentro del
proceso creativo buscamos detalles interesantes, los hechos venden, las
generalizaciones no, se debe encontrar hechos interesantes sobre el producto o
servicio que tenga relación con el mensaje publicitario. En el fondo podemos
situar un titular inesperado o una imagen sorprendente generando mayor conciencia
y memoria de la marca. El conocer a los públicos, aquí el creativo debe tener
conocimiento del público al que se dirige que va más allá de los detalles
demográficos básicos, entonces el público solo empezará a escuchar cuando esté
convencido de que comprende sus ideas, problemas, preocupaciones y puntos de
vista. La producción de ideas, aquí el secreto para tener buenas ideas consiste
en muchas entre las que elegir, cuantas más ideas se tiene, más oportunidades
habrá de que algunas triunfen sobre las demás, solo después de haber producido
un montón de fantásticas ideas alocadas, llega el momento de clasificarlas y
comprobar cuales se ajustan a los requisitos del brief. El humor, no es
casualidad que algunas de las mejores y más reconocidas campañas publicitarias
utilicen el humor para transmitir el mensaje. La observación, dentro de esta se
debe observar la naturaleza humana. Seguir la relación de las personas en
determinadas situaciones.
Usar un cuaderno de notas, se debe adquirir el hábito
de anotar cualquier observación o descubrimiento que te parezca útil. Tener
muchas ideas, puede que las primeras ideas terminan siendo las mejores, pero
hay que tratar de evitar que una buena idea se interponga en el camino de una
idea todavía mejor. Probar las ideas, después de recoger unas cuantas ideas es
bueno valorarlas y ponerlas a prueba la idea con nuestros amigos y familia,
particularmente con aquellos que se ajusten al tipo de población a la que nos
dirigimos. El camino creativo después de
haberlos planteado en nuestra mente damos paso al tema de campaña, es el eje
argumental, narrativo o valga la repetición temático.
El eslogan, que es
graciosamente llamado también lema o divisa, es una frase distintiva de un
producto o empresa que debe sintetizar un aspecto que los identifique por
completo. Concepto comercial, es la descripción del producto y de sus
argumentos de venta. La plataforma del copy, aquel es un instrumento útil, un
poco en desuso por lo elemental, pero muy valioso cuando el trabajo se complica,
para organizar y facilitar los procesos creativos. Continuamente pero
recalcando la importancia del Rason why en la publicidad es la razón que da una
marca para que el consumidor se crea lo que esta dice, ese motivo por el cual
el beneficio básico de un producto o servicio se vuelve tangible, la utilidad
es que sirve para explicar la razón por la que el producto puede hacer lo que
afirma, la campaña del marketing, el packaging o la línea de comunicación de la
marca, un claro ejemplo puede ser la pasta de dientes, su rason why será
aquello que sostenga el beneficio de bloquear los clientes.
Detrás de una
magnifica campaña publicitaria, la creación de una marca o branding para un
producto o servicio es exitoso cuando existe un proceso bien definido, una investigación
concreta pero clara a la vez nos ayuda a resolver, solucionar los problemas y
necesidades que amerita una sociedad.
Bibliografía
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