INNOVACIÓN EN ERA DIGITAL
La era digital, centrada en el consumidor, ya
nos ha alcanzado y es por ello que la forma tradicional de hacer publicidad por
parte de las agencias debe de cambiar. Los consumidores están más informados y
ello les permite tener un mayor poder sobre el consumo de medios como hasta
ahora nunca se había visto. La aparición de una serie de nuevos medios en el
ámbito de lo digital y la necesidad de obtener resultados positivos financieros
por parte de los anunciantes han obligado a los profesionales de la mercadotecnia,
y en especial las agencias publicitarias, a innovar o morir en medio de un
entorno sumamente cambiante. En las siguientes páginas se busca hacer una
reflexión acerca de lo que es el cambio y las implicaciones que éste puede
tener en un proceso de innovación. Para ello, se analizará el concepto de
creatividad, el proceso creativo y cómo se manejan ambos dentro de las agencias
publicitarias quienes, en esencia, son generadoras de ideas creativas para los
anunciantes. Posteriormente se procederá a analizar el concepto de innovación y
de sus principales aceleradores y frenos dentro de una empresa u organización
para, finalmente, presentar un análisis del proceso creativo e innovador en el
trabajo diario de las agencias y sobre cómo están enfrentando el reto de
reconfigurarse ante la llegada de las nuevas tecnologías y medios digitales e
ir construyendo así la agencia publicitaria del futuro.
El primer paso en el camino hacia la
innovación es el desarrollo de la creatividad, es decir, la capacidad de pensar
soluciones nuevas a un problema existente, de descubrir problemas diferentes y
de explotar recursos de modos inéditos (Ordoñez, 2010; García, 2007).
Las
agencias de publicidad tienen como objetivo principal la resolución de los
problemas de comunicación mercadológica de una determinada marca o producto.
Así, el trabajo diario de una agencia publicitaria va más allá del que realizan
los creativos publicitarios.
FUENTE; PDF CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y
TRABAJO EN LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS EN LA ERA DIGITAL María de la Luz Fernández Barros (México).
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