CAMPAÑAS SOBRE EL FIN DE LA GUERRA Y EL PERDÓN EN COLOMBIA.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió al Festival
Cannes Lions para charlar sobre el fin de la guerra y la importancia de la
creatividad como una herramienta de reconciliación. Aprovechó la circunstancia
para destacar una serie de campañas que han puesto su granito de arena en el
proceso de paz en Colombia.
1.-“Canciones para no olvidar", de
MullenLowe para el Gobierno de Colombia.
A memoria de las víctimas es un elemento clave para la reconciliación y la paz.
"Canciones para no olvidar" es una manera de reconocer el dolor
de las familias de muchos desaparecidos y fomentar el perdón de sus familias.
La campaña, que se difundió en radio y Spotify, consistió en la
creación de playlists de
música personalizada de los desaparecidos para que sus familias pudieran sentirlos siempre cerca.
2.-.
"Toys vs Guns", de Mullen Lowe para el Ministerio de Defensa de
Colombia.
¿Cuánto tarda un niño en armar un puzzle? ¿Y
montando un arma? Esta es una pregunta que plantea esta campaña. La respuesta
es alarmante.A pesar de que la guerra
ha terminado, la violencia urbana sigue siendo una parte del postconflicto y
muchas veces los niños terminan siendo peones de pandillas. Por eso esta
campaña sensibiliza a las personas a estar atentos a lo que pueden hacer y
aprender los niños.
3.-
"Necesitamos más flores", de Anthropologic.
Colombia es un país reconocido por sus riqueza
en fauna y flora. Este spot de la agencia Anthropologic nos muestra que
las armas no llevan a ningún lado y que pueden ser sustituidas por flores para
difundir paz y esperanza.
4. "El Balígrafo", de McCann Worldgroup para
el Ministerio de Educación de Colombia.
Habla sobre personajes que
cuentan que las balas escribieron su pasado y que la educación escribirá su
futuro. Así lo muestra
esta campaña, como una reconciliación con el pasado y una manera de conservar
la memoria histórica del país. El Ministerio de Educación demuestra que, de
hecho, la pluma es más fuerte que la espada.
5.- "Eres mi hijo", de Lowe SSP3 para el Ministerio de
Defensa de Colombia.
Esta
emotiva campaña, precedente a la firma de los acuerdos de Paz, prueba que el amor y la creatividad pueden vencer el miedo. El Ministerio de
Defensa reunió a varias madres de guerrilleros para mandar un mensaje de Navidad: “Eres mi hijo, desmovilizate”. Fueron usadas
fotos para difundir en las zonas más peligrosas y también se compuso una
canción con testimonios de las madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario