El comportamiento del consumidor y su
importancia en la estrategia de marketing.
La satisfacción de
las necesidades de los clientes es el objetivo principal de toda actividad de
una organización. Esta es la ideología que sustenta la gestión del marketing y
de la que se desprende que el término marketing, como apuntan (León y Olabarría
1991)
Según (Tirado, 2013)El estudio del
comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una
cuestión fundamental y un punto de partida inicial sobre el que poder
implementar con eficacia las diferentes acciones de marketing emprendidas por
las empresas.
La expresión
comportamiento de compra del consumidor designa aquella parte del
comportamiento de las personas asociado a la toma de decisiones a lo largo del
proceso de adquisición de un producto, con tal de satisfacer sus necesidades.
Este
comportamiento de compra presenta una serie de características básicas:
·
Es complejo, ya que
existen muchas variables internas y externas que influyen en el comportamiento.
·
Cambia con el ciclo de
vida del producto, debido a que el comportamiento de compra supone un proceso
de aprendizaje y adquisición de experiencia por parte del consumidor sobre las
características y beneficios del producto.
·
Varía según el tipo de
productos, por el hecho de que no todos los productos tienen el mismo interés
ni representan el mismo riesgo para el consumidor.
La primera
pregunta que nos surge a la hora de hablar del comportamiento del consumidor es
plantearnos cuál es la finalidad de su estudio por parte de la empresa. En este
sentido, podemos decir que, de forma general, a través del estudio del
comportamiento de sus consumidores, la empresa busca:
·
Identificar de modo más
efectivo las necesidades actuales y futuras de sus clientes.
·
Mejorar la capacidad de
comunicación con ellos.
·
Obtener su confianza y
asegurar su fidelidad.
·
Planificar de modo más
efectivo la acción comercial.
Por lo tanto, el
estudio del comportamiento del consumidor conlleva un beneficio mutuo en la
relación de intercambio, que no afecta únicamente de forma positiva a la
empresa, sino también al propio consumidor:
·
Beneficio para el consumidor:
facilita, orienta y hace más satisfactoria la compra y el consumo de los
productos.
·
Beneficio para la empresa:
supone una estrategia comercial más adaptada al consumidor, lo cual
incrementará la demanda de los productos ofrecidos.
Conformes en la
necesidad por parte de la empresa de llevar a cabo investigaciones basadas en
el comportamiento de sus consumidores, el siguiente paso será centrarnos en las
principales cuestiones a tener en cuenta en el desarrollo de estas
investigaciones. A este respecto, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta
por parte de los responsables de marketing que estudian al consumidor, las
cuales constituyen las dimensiones del análisis:
1.
¿Quién
compra?
Determinar quién
es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es
el consumidor o quien influye en él.
2.
¿Qué
compra?
Analizar el tipo de producto que selecciona
entre las distintas alternativas que valora.
3.
¿Por
qué compra?
Estudiar cuáles
son los motivos por los que adquiere el producto, basándose en los beneficios o
satisfacción de necesidades que suponen.
4.
¿Cómo
compra?
En relación con el
proceso de compra: si la decisión es razonada o emocional, si la paga en
efectivo o con tarjeta de crédito, etc.
5.
¿Cuándo
compra?
Conocer cuál es el
momento en que compra y la frecuencia con que lo hace.
6.
¿Dónde
compra?
Determinar el lugar
de adquisición, los puntos de distribución a los que acude.
7.
¿Cuánto
compra?
Estudiar
la cantidad de producto adquirida, averiguando además si la compra es
repetitiva o no.
A través de dar
respuesta a las anteriores cuestiones la empresa será capaz de definir de forma
precisa los hábitos de compra de sus consumidores.
Teniendo claro qué
supone el comportamiento del consumidor, por qué es importante su estudio y
cuáles son las cuestiones básicas sobre las que profundizar, el responsable de
marketing debe plantearse cuál es el punto de partida que debe tomar como
referencia con tal de proceder al análisis de forma estructurada. En este
sentido, el modelo de respuesta simple, también conocido como modelo de
estímulo respuesta, permite aglutinar de forma clara y ordenada los diferentes
factores y condicionantes a tener en cuenta a la hora de determinar de qué
forma responden los consumidores a los distintos estímulos externos que reciben
en el mercado
Referencias
Tirado,
D. M. (2013). Diego Monferrer Tirado
(Universitat Jaume I és una editorial membre de cosa que en garanteix
la difusió de les obres en els àmbits nacional i inter ed., Vols. Col·lecció
Sapientia, ). (C. d. Plana, Ed., & S. d. Publicacions, Trad.) Castellón
de la Plana, ,, Castellón, España,Europa: Publicacions de la Universitat
Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Recuperado el 03 de Junio de
2017, de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
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