¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD NATIVA?
La publicidad nativa, nace precisamente
de ponerse en la piel de los consumidores y buscar una solución
publicitaria no tan intrusiva que conecte con él ofreciéndole información
relevante.
La industria publicitaria ha encontrado un nicho fantástico donde trabajar y
multiplicar sus beneficios. Se trata de un formato que mejora la experiencia de
navegación para el usuario y, por nuestra parte, ganamos su confianza
e interés. Por esta razón podemos decir que tenemos frente a nosotros
una oportunidad única, aquellas compañías de marketing con mayor visión de
futuro ya están tomando ventaja.
Características de la Publicidad Nativa
- El content advertising integra la publicidad online en páginas web utilizando los contenidos como soporte publicitario. Para ello, respeta el formato y el estilo editorial pero, hay que especificar explícitamente que se trata de contenido publicitario.
- La publicidad nativa tendrá éxito si la envuelve un contenido brillante y útil. Debe estar en la línea del resto de artículos que apetecen en el medio de comunicación. Piensa: ¿Cómo vender tu marca con una historia interesante, amena y entretenida? Si consigues un contenido así, aumentarás la probabilidad de que tus lectores recuerden tu branding o el producto/servicio.
- Para conseguir este engagement, ofrece un contenido (artículo, vídeo…) donde primero resuelvas una necesidad de tu cliente potencial y, luego, presentes tu servicio como solución. Si empiezas hablando de los beneficios que tiene tu producto, perderás su interés. Capta su atención con información de gran valor, tan curiosa e atractiva que tenga ganas de compartirlo con sus contactos.
Ventajas de la Publicidad Nativa
A diferencia
de otros formatos publicitarios más tradicionales y molestos para los usuarios
de la red, como pueden ser los banners o los formatos pop-up que interrumpen la
navegación de los internautas, el native advertising consigue
atraer mucho más la atención de los lectores. Esto se debe, en gran parte,
a que la publicidad nativa aprovecha el formato y el estilo de los
contenidos digitales para promocionar un determinado contenido o producto.
De esta forma, pasa más desapercibido. Además, al contener información útil y
productiva para los usuarios, tiene mayores posibilidades de ser compartida en
las redes sociales, logrando aumentar su difusión y permitiendo hacer llegar el
mensaje publicitario a un mayor número de posibles clientes.
La Publicidad Nativa gusta a
consumidores y marcas
Las muchas
ventajas que posee este nuevo formato de publicidad digital, como ya hemos
visto en el apartado anterior, hacen que la publicidad nativa sea uno de los
formatos publicitarios preferidos, no solo para los consumidores que
encuentran contenido útil integrado en el propio medio, sino también para las
marcas.
Una vez más,
vemos como este tipo de native advertising le gana la batalla a los
formatos displays o publicidad tradicional en los medios digitales. Los
mensajes publicitarios nativos consiguen atraer la atención por encima del
resto de formatos publicitarios y tiene una mayor posibilidad de viralizarse
en las redes sociales, gracias a la difusión por parte de los propios
consumidores.
Tipos de Publicidad Nativa
- Abierta: Consiste en promocionar un mismo contenido en varias plataformas o páginas que compartan la misma temática. Este tipo de publicidad, difundida en varias plataformas a la vez, es posible gracias a sistemas informáticos como, por ejemplo, Taboola o Outbrain.
- Cerrada: A diferencia de la publicidad abierta, este formato nativo es aquel que está publicitado a través de una página o medio concreto y cumple con el formato y el estilo del propio medio. Es, por ejemplo, un post en un blog determinado o un mensaje publicitario en una red social, como Twitter o Facebook.
- Anuncio integrado en el contenido editorial: Comprenden todos los contenidos que incluyan un mensaje patrocinado y que estén perfectamente integrados en el contenido del medio, siguiendo su formato y estilo. Estos anuncios integrados pueden ser de tres tipos. Por un lado, podemos encontrar contenidos creados por los propios anunciantes y por los redactores del medio. Este tipo de mensajes quedan perfectamente integrados, como si se tratara de cualquier otro contenido de la página.
- Anuncios en las búsquedas: Los buscadores más utilizados por los usuarios, como Google o Yahoo, permiten a los anunciantes destacar sus enlaces en los resultados obtenidos mediante la búsqueda de los usuarios. Estos enlaces patrocinados, que incluyen un disclaimer identificativo de la marca o de la página, aparecen en la parte superior de la página de resultados, justo encima de los enlaces naturales.
- Widgets de recomendación: A diferencia de otros tipos, estos anuncios no mantienen el formato del resto de los contenidos editoriales de la página, aunque se integran dentro de ella e incluyen algún tipo de distintivo como, por ejemplo, ‘no te pierdas…’ o ‘te recomendamos…’. Algunos de los widgets de recomendación más utilizados por los anunciantes son Taboola o Outbrain.
- Listas promocionadas: En este caso, los mensajes publicitarios se integran y funden a la perfección con el resto del contenido de la página. Es decir, se presentan de manera idéntica a los demás productos que se pueden encontrar en la página. Amazon sería el ejemplo más destacable de página que aprovecha las listas promocionadas para incluir objetos enlazados que dirijan a las páginas de las marcas anunciantes.
- Anuncios estándar, integrados con elementos nativos: Este tipo de anuncios se encuentran fuera del área editorial de la página y no presenta el formato del resto de contenidos, sino se presenta como un anuncio similar a display, aunque se diferencia del resto del contenido de la página con alguna etiqueta identificativa. Estos anuncios, además, enlazan y redirigen a una página externa del propio anunciante.
- Publicidad nativa a medida: Es, sin duda, el formato de brandend content más creativo. A diferencia de los formatos citados y explicados anteriormente, este formato a medida se pacta y se crea entre los equipos editoriales del medio y los anunciantes. Puede asumir distintas formas creativas, dejando total libertad de creación.
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