TENDENCIAS DE LA
MERCADOTECNIA EN EL SIGLO XXI
El presente
artículo tiene como objetivo central explorar las tendencias que en el siglo
XXI están revolucionando la práctica del mercadeo en las organizaciones. Para
ello se caracteriza, en términos generales, el concepto de mercadotecnia, así
como, la evolución de la misma desde sus inicios.
Posteriormente
se consideran los cambios tecnológicos, sociales y de mercado que han surgido
en los inicios del milenio, para finalmente identificar las tendencias y
desafíos a los cuales se enfrentan las organizaciones. Con la finalidad de
recopilar la información se realizó una revisión bibliográfica y documental. Se
concluye que las tendencias de la mercadotecnia se orientan al abandono del pensamiento
de masas a favor de una participación individualizada con los clientes, en la
cual se les trate de una forma muy personal, reconociendo sus intereses y
necesidades y creándose un vínculo permanente que no sólo promueva las ventas
presentes sino que garantice las ventas futuras de la compañía.
INTRODUCCIÓN
La mercadotecnia
o marketing está presente en casi todos los aspectos de la vida diaria. En todo momento somos
consumidores o proveedores de productos. Un gran porcentaje de nuestro tiempo
está orientado en nuestro esfuerzo por vender algo o por los esfuerzos de
mercadotecnia de otros dirigidos hacia nosotros; además es innegable la función
trascendental que desempeña la mercadotecnia en el crecimiento y el desarrollo
económico de cualquier país; así mismo, estimula la investigación, lo cual da
por resultado nuevos bienes y servicios; proporciona a los clientes la
oportunidad de elegir entre diversidad de productos, satisfaciendo los
requerimientos más específicos de los consumidores, esto a su vez contribuye a
la generación de más empleos, alza en los ingresos y por ende a un mejor nivel
de vida.
El marketing
como parte fundamental del proceso administrativo de cualquier organización se
ve afectado por los cambios que surgen en el entorno o el contexto en el cual
se desarrolla; los cambios tecnológicos, la globalización, las tendencias
demográficas, sociales y culturales, crean
nuevas oportunidades y retos nacionales e internacionales para todo profesional
de esta área.
LA MERCADOTECNIA
Los profundos
cambios tecnológicos, sociales, culturales y económicos entre otros, que están
ocurriendo en el mercado obligan a analizar de una forma totalmente novedosa la
naturaleza misma
En una forma
simple, la mercadotecnia va desde la compra de bienes y servicios básicos hasta
un simple intercambio, siempre y cuando en él se ofrezca algo que para la otra persona
tenga valor.
Asimismo, la
mercadotecnia es vista de diferentes maneras; Stanton et al
(2000:6), la
definen como “…un sistema total de actividades cuya finalidad es planear, fijar
precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre
los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos”.
TENDENCIAS EN LA
MERCADOTECNIA.
Rapps y Collins (1991) plantean
diversas causas fundamentales que obligan a dejar atrás las prácticas de
mercadotecnia del pasado y a replantear los elementos básicos de la estrategia
de mercadotecnia para el presente y futuro.
Otra
tendencia es el Debilitamiento de la magia de la publicidad a través de
La televisión (tv): la tv por
cable, las videograbadoras, el control remoto, así como la falta de tiempo,
disminuye el auditorio de las cadenas comerciales de televisión. Ya las
personas no le prestan atención a los comerciales como antes, los anunciantes
tienen el reto de encontrar nuevas formas de hacer este medio más
costo-eficiente utilizándolo para identificar y ponerse en contacto con
auténticos prospectos.
Otra
tendencia que vale la pena resaltar es el Debilitamiento del poder de la lealtad
a la marca,
Debido a la caída del poder
adquisitivo, la saturación del mercado
debido a un exceso de nuevos productos, servicios y tiendas y el hecho que los consumidores son
cada vez más exigentes y conscientes de
sus necesidades y gustos, las empresas no se pueden confiar en el poder
de lealtad del cliente por
una marca determinada, como lo era hace unos años atrás, deben mantener y conquistar esa lealtad día a día,
no solo con el nombre de una
marca famosa, sino que detrás de ella exista realmente calidad y precio acordes a las exigencias del consumidor.
Crecimiento
de la mercadotecnia sin fines de lucro: En el pasado la
mercadotecnia se aplicaba en su mayoría a las empresas del sector comercial,
sin embargo, actualmente tiene un papel relevante en muchas organizaciones sin
fines de lucro, como universidades, iglesias, fundaciones, hospitales, ONG´S,
pues estas instituciones también se preocupan por satisfacer de la mejor manera
las necesidades de sus clientes, definir sus mercados meta, comunicar y
promocionar sus servicios, al igual que cualquier empresa.
El Auge de la
tecnología de información: La evolución de la tecnología de información ha
revolucionado la forma de comunicarnos con los clientes, de obtener información
y de analizar el mercado meta y la competencia, nunca antes los gerentes han
tenido tanta información a su alcance.
Demanda
de acciones más responsables socialmente: La ética se ha convertido
en una necesidad vital para nuestra sociedad, y especialmente, en el ámbito de
las actividades económicas y de la empresa en particular, las personas
encargadas de la mercadotecnia hoy en día deben hacerse responsables del
impacto social y ambiental de sus acciones.
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