¿Comunicación
o marketing?
La publicidad es
un medio masivo que se emplea para dar a conocer un determinado producto o servicio,,
es apoyado y se complementa por el marketing ya que para obtener buenos
resultados se requiere de cooperación, esto facilita la interacción con el público,
cada una es distinta de la otra pero se complementan, las empresa deben ofrecer
productos buenos para que al momento de plantear una estrategia esta de
resultados favorable para lograr lo mencionado anteriormente se deben seguir pasos
que les brinde información.
Según (Duran, 2014)La publicidad es comunicación
al servicio del marketing: una de las posibilidades de la empresa para
comunicarse con el mercado y apoyar los servicios del marketing, entendiéndose este
como el conjunto de actividades dirigidas a facilitar o realizar intercambios.
Entonces la empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál
es su oferta. En general el marketing, la comunicación y la publicidad tratan
de ofrecer “el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno,
con el argumento oportuno”, o sea, lograr que otras personas acepten algo, para
lo cual se utiliza la persuasión. El marketing traduce los objetivos de la
empresa en cuatro competencias de las que es responsable: producto, precio,
distribución y comunicación (las cuatro pes del marketing mix). Por último
añadir que a lo largo de la historia han condicionado la actividad del
marketing y el papel de la publicidad cinco etapas de gestión empresarial:
•Etapa de producción:
el mercado absorbe la oferta y el consumidor conoce las posibilidades ofrecidas
y suele actuar según el precio.
•Etapa de producto:
crece el número de productos y las diferencias entre ellos, haciendo que se
clasifiquen según su calidad.
•Etapa de venta:
la oferta es superior a la demanda y las empresas deben estimular la venta de productos para equilibrar su actividad.
•Etapa del consumidor:
se investigan las necesidades y deseos del consumidor para así diseñar ofertas
más ajustadas.
•Etapa de la responsabilidad social:
la empresa se conciencia de su responsabilidad social y se preocupa por la
ética y el bienestar general.
Una empresa debe
elaborar buenos productos pero además tiene que saber contarlo: la publicidad
trabaja para presentar el producto de una manera especial y actuar así sobre la
actitud y el comportamiento de las personas. El primer paso sería estudiar las
características del producto y asociarle un valor, que después contaremos de
forma clara y atractiva para lograr posicionarlo en la mente del consumidor.
Pero el consumo no
es solo una transacción económica, sino que también es un acto social: los individuos
tienen grupos de pertenencia y de aspiración, de los que se sienten parte y de los
que les gustaría formar parte, además de grupos de referencia que les influyen.
Cada grupo tiene sus signos de identidad, y si quieres ser aceptado por uno
tienes que utilizarlos. Y es aquí donde intervienen la publicidad y el
marketing: muchos de esos signos de identidad pueden ser adquiridos mediante
una transacción comercial.
Referencias
Duran, A. G. (2014). Fundamentos de la publicidad
Comunicación y publicidad (URSJ ed.). (A. Garcia, Ed.) Móstoles, Madrid,
España: Universidad Rey Juan Carlos. doi:http://www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/1x05-Fundamentos-de-la-publicidad.pdf
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