domingo, 23 de abril de 2017

BRANDING LA CREACION DE LA MARCA DIGITAL


BRANDING LA CREACION DE LA MARCA DIGITAL

                                                         Desde el año 2000 de forma paulatina la sociedad occidental, el llamado primer mundo, ha entrado en la era de la conectividad de la mano de internet y las nuevas tecnologías que han transformado radicalmente el marketing y ante todo la economía y la sociedad occidental en general, conduciéndola a la denominada sociedad de la información o del conocimiento, una sociedad que crece por y para la información. En este entorno nuestras relaciones han cambiado, nuestra conducta se ha modificado en tan solo 5 años. Las empresas se han visto obligadas a cambiar la forma de relacionarse con los consumidores, a cambiar el código de comunicación de sus marcas, el punto de encuentro donde se establece la relación empresa – mercado y sociedad.
En nuestro siglo, el siglo de la globalización, la marca se ha convertido para muchas empresas en su principal patrimonio, su valor en el mercado.
Las marcas, a medida que crece la riqueza de los consumidores, se compran porque responden a un determinado estilo de vida. Y es en ese guiño al estilo de vida donde forma el vínculo marca –cliente. La confianza hacia la marca, así como su percepción de calidad, aumenta a medida que aumenta la capacidad de responder al estilo de vida del público al que se dirige.
Hoy nuestra generación, la generación internet, exhibe una nueva conducta, Digital Lifestyle o estilo de vida digital: el resultante de la investigación de internet y otros canales de comunicación como la telefonía móvil en nuestro comportamiento, en la forma en la que nos relacionamos y actuamos en nuestro entorno.
En la era de la conectividad, las marcas para mantener su reputación y perseverar la confianza que se ha puesto en ellas, deben responder a ese Digital Lifestyle, para posicionarse y consolidarse en el mercado digital donde hoy existen 660 millones de usuarios.
La comunicación Digital se realiza un breve recorrido por la historia de internet como canal comercial y de comunicación, lo que permite contextualizar el Branding y la era de la conectividad. Es en dicho recorrido, desde los inicios de la comunicación comercial digital desde 1995, donde surge ya la necesidad de definir donde enmarcar la comunicación Digital el marketing interactivo por ende el Branding.
Los nuevos usuarios traen consigo nuevas exigencias. Su comportamiento online y sus  necesidades de comunicación, información y entretenimiento son distintos hasta las horas observadas. A su vez los usuarios con un alto dominio del uso de la red, exhiben nuevas conductas, se vuelven más exigentes.
Mayor competencia en la red a mas usuarios, mayor audiencia compradora potencial, más empresas dispuestas a intervenir en comunicación digital, Branding o marketing interactivo, mejores conexiones en los hogares gracias al crecimiento de la contratación de banda ancha por parte de los usuarios, lo que les brinda una experiencia online superior al poder acceder  con mayor rapidez a los contenidos de la red.

¿Qué es el Branding?

El Branding en todas sus formas, proviene del como una organización  se presenta  a sí misma a sus productos o servicios y, lo más importante, cómo sus públicos la percibe. Ha ido más allá de ser un símbolo visual, un logo o un nombre, hasta convertirse en una actitud, reforzada a través de una serie de interacciones que las personas tienen con la organización, con sus productos o servicios.
El branding tiene un largo pasado, nos acompaña desde hace más de 8000 años, algunos autores indican que fue introducido por Julio Cesar.
A nivel etimológico, la palabra inglesa “Brand” proviene del inglés antiguo brandr que significa quemar .En la antigüedad los hombres “marcaban” sus pertenencias con fuego. En su definición más simple diríamos, pues, que marca es la manera que tiene un producto o servicio de distinguirse respecto a otro.
Kristine Kirby Webster, President de Cantebury Group, Ltd. (TCG) escribió esta definición.

De todas formas, ¿Cuál es el beneficio del Branding?

El branding permite a las compañías diferenciar unas a otras y de sus competidores y, en dicho proceso de diferenciación vincularse con sus clientes para crea lealtad. Se crea, así, una posición en el mercado que es  mucho más difícil de alcanzar por sus competidores. Un cliente satisfecho quizás abandone. Pero un cliente leal es menos probable que lo haga.
El branding no es garante de éxito, la empresa de consultoría Jaffe Associantes nos da su versión sobre que significa un branding de éxito:
“Un branding exitoso es el que diferencia la marca de todas la otras. Hacer creer al comprador que no hay firma, producto o servicio como el suyo. El branding es importante en la toma de decisiones de compra, ya que provee un atajo- short cut- para identificar los servicios profesionales de alto valor. Cuando más distintiva sea una marca, menos un cliente aceptará un subtítulo”.
A modo de síntesis podríamos decir sobre el  branding:
·         La marca no es logo. Es completamente diferente de un producto o servicio. Una marca es intangible y existe en la mente del consumidor.
·         Diferentes personas poseen diferentes percepciones, lo que los sitúa en diferentes grados de lealtad hacia la marca.
·         El branding no es garante al 100% del éxito en el  posicionamiento de una marca en la economía global. Podríamos decir que aunque se acerca a una ciencia, no es una ciencia exacta.
·         Por propia naturaleza, el branding es estratégico, es la planificación de una serie de actividades que permiten alcanzar un claro objetivo diferenciar de forma distintiva, singular, a una marca en la mente de las personas.
·         Hoy en un mundo sin fronteras, donde la tecnología copia hasta el ADN de las personas, el branding es imprescindible en la gestión de los negocios, de sus marcas. Porque como decía Lorente Mussons en su libro” Casi todo lo que sé de publicidad” editado por Folio    “ Sin personalidad (sin marca) eres una mosca”

Es el Branding ¿un nuevo branding?

Existen diversas opiniones entre los profesionales sobre si branding, tanto es online como si es off-line. El branding trata sobre ser capaz de establecer unos valores y unos comportamientos que soportan tu marca y sabe que todo el mundo experimenta esto.
Al referirnos a branding no nos referimos a la presencia del logo más o menos adaptada a una interfaz digita. El look en feel o aspecto grafico de un site es importante, pero  sólo es un ingrediente, es cada aspecto de la relación entre la campaña y el usuario en la red. Los logos y los taglines son efectivos sólo si suman la actitud de una empresa, soportan la marca pero no la crean.
Que es lo que quieres que diga tu marca, que mensaje quieres que permanezca en la mente del usuario, cuales son los valores de la marca en la red, son las cuestiones clave a la que responde el Branding.

¿Dónde se integra el Branding?

Como dice Mrcal Moliné en su ensayo.
Es persistente esta capacidad tan grande que tiene para construir marca y para influir mediante la marca en el éxito de cualquier actividad de marketing, lo que hace que sea una pieza que se integre en las demás formas de comunicación.
El Branding entonces ha de estar presente en toda la cadena del marketing de la empresa, dada su relevancia posee un rol estratégico y por lo tanto lidera e influye todo proceso de la comunicación digital, y determina la orientación estratégica del marketing interactivo de la empresa.

¿De quién es competencia?

La comunicación digital representa el conjunto de comunicaciones comerciales (publicidad online, relaciones públicas, marketing relacional y promocional, etc.) que permite, de forma integrada o no, llevar el mensaje del marketing al usuario.
La competencia de la publicidad online es la conceptualización, desarrollo planificación o la gestión de campaña publicitarias en la red. Dichas campañas dependiendo de su enfoque estratégico de ítems de marca, banners, micro síntesis, el webspot, entre otros formatos propios de la publicidad online, y su competencia son la Relaciones Publicas en la red.




http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4125/gvs1de1.pdf;jsessionid=C6B324A1214E145CA27BBC2BD8D99FAD?sequence=1   

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