domingo, 16 de abril de 2017

PUBLICIDAD EN LA GUERRA

La Publicidad Comercial en la Segunda Guerra Mundial


    
   


     El presente investigación indagará sobre la influencia de la II Guerra Mundial en la publicidad y la influencia del diseño en la II Guerra Mundial.

     Hay que saber que además de la publicidad y la propaganda de guerra por parte de las naciones, muchos anunciantes no van a renunciar a anunciar sus productos, por lo que a pesar de estos momentos que se vivían, muchos de ellos van a seguir haciendo publicidad, no solo para que se compre el producto, sino principalmente con el objetivo de que la gente no olvidara su marca a pesar de lo que se estaba viviendo, para ello se introdujo un cierto discurso patriótico en los anuncios.

     Eso si hay que dejar claro que muchos productos se dejaron de vender y otros no se podían vender ya que eran destinados al racionamiento o porque eran bienes de lujo y ahora el nivel de vida era escaso.






     Uno de los productos que más repercusión y anuncios llevó a cabo durante la segunda guerra mundial fue Coca-Cola.

     La compañía se había marcado el objetivo de suministrar la Coca-Cola a todos aquellos soldados que se encontraban en el campo de batalla, pero no solamente a los soldados estadounidenses, sino a todo aquel que luchara en esta guerra, por ello tras confirmarse que EE.UU entraba a formar parte de la guerra en 1941, Coca-Cola, siendo ya la bebida de los EE.UU, procuraría que todos los soldados recibieran una lata de 5 céntimos independientemente de donde se encontrasen.

     Esto en un principio pareció una locura, pero además de suministrar el producto y hacer que formara parte de los soldados y de la guerra, la compañía envió a sus empleados al frente, no para que lucharan, sino para que estos hombre pudieran poner en marcha en los distintos países plantas embotelladoras para abastecer a las tropas de ese lugar, ya que la fabricación de estas embotelladoras corría a cargo del gobierno estadounidense ya que consideraba al refresco como un bien de gran importancia. 
     
     Al mando de todo esto se encontraba Robert W. Woodruff, un ejecutivo de 33 años y antiguo vendedor de camiones que se posicionaría en el cargo en 1923, y duraría más de 60 años, en los cuales se consagró como el mejor líder de una de las compañías más importantes gracias a que llevó a Coca-Cola a convertirse en el refresco del mundo entero. 

     Como conclusión podemos destacar que tuvo que ser la Segunda Guerra Mundial, un tiempo de enfrentamientos y violencia, la que llevara a la marca Coca-Cola a un gran despegue, lo cual se consiguió gracias al objetivo de hacer llegar la bebida a cualquier rincón así como de representar la bebida como un gran ánimo, y bien indispensable para los soldados estadounidenses. 



 
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Finalmente, gracias a todo lo ocurrido la palabra Coke se convierte en marca registrada, la compañía consiguió vender más de 5 billones de botellas e instaló 64 fábricas por todo el mundo durante la guerra. Aquí podemos observar algunos de sus carteles:





     Por otro lado tenemos a Fanta, refresco que pertenece hoy día a la marca Coca-Cola y que fue creado como motivo de la entrada de los EE.UU en la segunda guerra mundial. Es decir, para que lo entendamos un poco, antes de que Estados Unidos se incorporara en la guerra, Coca-Cola vendía en Alemania más de cuatro millones y medio de botellas al año y tenía 43 fábricas funcionando allí. 

     Pero cuando Estados Unidos entra a formar parte de la guerra, y con ello un enfrentamiento directo con Alemania, el gobierno prohíbe a la multinacional que suministre la bebida a Alemania. Entonces para que todo aquello que se tenía en Alemania no se perdiera, los responsables de la compañía, con el afán de continuar sus beneficios en Alemania, crearon un refresco diferente para el mercado de la Alemania nazi. 

     Dicha bebida, era un refresco afrutado hecho con las “sobras de las sobras” y endulzado con sacarina, y para que se pudiera comerciar con él en Alemania se llevó a cabo una empresa independiente de Coca-Cola. Para dar nombre a la nueva bebida, Max Keith, director de operaciones de Coca-Cola en Alemánica, organizó un concurso entre sus empleados para que imaginaran un nombre y dejaran volar su fantasía. Al oír esta palabra, uno de los empleados, llamado Joe Knipp se le ocurrió el nombre de Fanta!. Y a partir de ese momento Fanta se registró en Alemania donde se creó un envase parecido al de la Coca-Cola pero que identificara la nueva bebida. 

     Como conclusión podemos destacar que la creación de Fanta para el mercado alemán fue todo un éxito y permitió que las fábricas ya instaladas siguieran en funcionamiento, e incluso se abrieran nuevas. Como dato curioso, una vez que la Segunda Guerra Mundial terminó, Coca-Cola recompró Fanta. Entre sus carteles podemos encontrar.






     Otras de las grandes marcas, que irónicamente se benefició de la segunda guerra mundial, fue NESTLÉ. Dicha marca había sido creada por el químico suizo Henri Nestlé el cual, había creado en 1867 una serie de alimentos infantiles a base de leche. 

     Durante todo el período que va desde su fundación hasta la Segunda Guerra Mundial, la marca tuvo sus altibajos, pero en 1938, un año antes de empezar la guerra, sus beneficios caerían de forma catastrófica, pasando de unos 20 millones de dólares al año, a obtener menos de 6 millones. Por ello tenían que hacer algo para que, como a priori se temían, la guerra no acabara con la marca. Entonces en este mismo año se lanza al mercado el primer café soluble, bautizado con el nombre de Nescafé, producto que fue exportado desde suiza hacia varios países, pero donde más repercusión tuvo fue en los Estados Unidos, producto que durante la segunda guerra mundial fue incluido en las raciones del ejercido norteamericano, esto hizo que se llevara a cabo una gran popularidad, no solo de Nescafé sino también de la marca, la cual aprovecho este momento para promocionar otros productos. 

     Por último, cabe destacar que gracias a la fabricación de este nuevo café, y la incorporación de éste a las tropas norteamericanas, hizo que la marca se vería reforzada una vez que se termina la guerra y tanto Nescafé, como el resto de productos de Nestlé fueran exportados a la mayoría de los países, creciendo así su producción y sus beneficios. Algunos de sus carteles son:








     Durante la Segunda Guerra Mundial, otro de los productos que se vería reforzada por esta fueron las marcas de tabaco como Lucky, Chesterfield o Camel. Esto se debió en gran parte, a que los gobiernos en las raciones suministraban a los soldados este tipo de tabaco, e incluso, el tabaco creo tanta adicción en los soldados que escaseaban en las propias casas, es decir, para aquellos que no luchaban en el frente, estas grandes marcas eran muy difíciles de conseguir, y cuando un comerciante tenia, se creaban grandes colas para conseguirlo. En este sentido el negocio del tabaco comenzó a ir viento en popa, ya que aparte de que las grandes estrellas del momento, los propios soldados norteamericanos, el propio presidente fumaba, se pensaba que el tabaco era positivo, y había que incentivarlo ya que ocasionaba grandes beneficios económicos. Entre las marcas de tabaco que durante la guerra cosecharon grandes éxitos encontramos a la compañía

     American Tobacco Company con su marca Lucky, la cual revolucionaron cambiándole el aspecto de paquete, ya que durante este tiempo no era posible adquirir Cromo, cuyo óxido se utilizaba para la fabricación de la tinta verde, por ello adoptaron el clásico rojo sobre el blanco que hoy conocemos. Esto hizo que los paquetes no solo conjuntaran con la ropa de las mujeres que las venían anunciando, sino que aprovecharon también que los uniformes del ejército norteamericano fueran verdes para lanzar carteles como este que vemos a continuación, el cual tuvo un gran éxito ya que las ventas aumentaron casi un 40%.



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     Por último, destacar que durante este tiempo, marcas como Marlboro que venían siendo una marca líder de TABACO, vieron reducida su compra por culpa de ese fanatismo de los soldados y el gobierno por marcas como lucky o Chesterfield. 

     El alcance de las consecuencias de esto no se llegaría a conocer hasta unos años después del fin de la guerra, pero mucha gente que volvía del campo de batalla y se había enganchado a la nicotina empezó a pagar hasta 4 veces más por el precio del paquete en el mercado negro solo con el fin de fumar, otro muchos que no podían permitírselo se volvían locos, o tuvieron que desengancharse de una manera forzosa, e incluso algunos pensaron en denunciar al gobierno por haberles incitado al vicio. Pero esto ocurriría como hemos dicho antes unos años después de la guerra, pero durante ello, más concreta-mente entre 1940 y 1945 el consumo del tabaco aumento un 75%...


Conclusiones


     Ciertamente dos diseñadores, dibujantes y publicistas, se convirtieron en poderosos aliados del mensaje político. Sin embargo, el caso de la cartelería tomó un rol fundamental y protagónico ya que con sólo una imagen, podía (o pretendía) impactar, enviar el mensaje y cumplir así su cometido con la inmediatez que la guerra requería.
     En el caso del cómic cabe destacar que la inclusión de temática de actualidad en sus argumentos supuso records de ventas difícilmente igualables y catapultaron a la industria. Tal detalle resulta una clara estrategia de ventas.
     Podemos afirmar que el cómic ha sido una mezcla de ambas; por una parte los acontecimientos sirvieron como claro elemento de lucro y de la misma manera la viñeta sirvió de herramienta para exponer a la población el peligro al que estaba expuesta.
     El diseño de los carteles de guerra creció notablemente en todos los países involucrados, ya sean aliados u opositores.
     Durante la Segunda Guerra Mundial los carteles publicitarios dieron paso a los trabajos destinados a promover la guerra incluso como vehículo de información. Los gobiernos que encargaban esos carteles necesitaban mensajes directos y eficaces, por lo que contrataron a jóvenes diseñadores de la época.
    Aunque en ocasiones los resultados fueron polémicos, fue durante el transcurso de este período cuando surgieron algunos de los carteles más creativos.


Referencias Bibliográficas


Libro “Historia de la comunicación publicitaria”

https://elprimerodelahistoria.wordpress.com/2013/08/05/el-primer-anuncio-de-television-de-la-historia/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/10378269/Propaganda-durante-la-segunda-guerra-mundial-Mega-post.html

http://mkpasos.blogspot.com.es/2012/07/publicidad-en-tiempos-revueltos-41.html

http://paseandohistoria.blogspot.com/2012/09/fanta-el-refresco-del-tercer-reich.html







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