La Publicidad Comercial en la Segunda
Guerra Mundial
El presente investigación indagará sobre la influencia de la II Guerra Mundial
en la publicidad y la influencia del diseño en la II Guerra Mundial.
Hay
que saber que además de la publicidad y la propaganda de guerra por parte de
las naciones, muchos anunciantes no van a renunciar a anunciar sus productos,
por lo que a pesar de estos momentos que se vivían, muchos de ellos van a
seguir haciendo publicidad, no solo para que se compre el producto, sino
principalmente con el objetivo de que la gente no olvidara su marca a pesar de
lo que se estaba viviendo, para ello se introdujo un cierto discurso patriótico
en los anuncios.
Eso si hay que dejar claro que muchos productos se dejaron de
vender y otros no se podían vender ya que eran destinados al racionamiento o porque
eran bienes de lujo y ahora el nivel de vida era escaso.
Uno de los productos que más repercusión y anuncios llevó a
cabo durante la segunda guerra mundial fue Coca-Cola.
La compañía se había
marcado el objetivo de suministrar la Coca-Cola a todos aquellos soldados que
se encontraban en el campo de batalla, pero no solamente a los soldados
estadounidenses, sino a todo aquel que luchara en esta guerra, por ello tras
confirmarse que EE.UU entraba a formar parte de la guerra en 1941, Coca-Cola,
siendo ya la bebida de los EE.UU, procuraría que todos los soldados recibieran
una lata de 5 céntimos independientemente de donde se encontrasen.
Esto en un
principio pareció una locura, pero además de suministrar el producto y hacer
que formara parte de los soldados y de la guerra, la compañía envió a sus
empleados al frente, no para que lucharan, sino para que estos hombre pudieran
poner en marcha en los distintos países plantas embotelladoras para abastecer a
las tropas de ese lugar, ya que la fabricación de estas embotelladoras corría a
cargo del gobierno estadounidense ya que consideraba al refresco como un bien
de gran importancia.
Al mando de todo esto se encontraba Robert W. Woodruff, un
ejecutivo de 33 años y antiguo vendedor de camiones que se posicionaría en el
cargo en 1923, y duraría más de 60 años, en los cuales se consagró como el
mejor líder de una de las compañías más importantes gracias a que llevó a
Coca-Cola a convertirse en el refresco del mundo entero.
Como conclusión
podemos destacar que tuvo que ser la Segunda Guerra Mundial, un tiempo de
enfrentamientos y violencia, la que llevara a la marca Coca-Cola a un gran
despegue, lo cual se consiguió gracias al objetivo de hacer llegar la bebida a
cualquier rincón así como de representar la bebida como un gran ánimo, y bien
indispensable para los soldados estadounidenses.
☆☆🗽👮👮🗽☆☆
Finalmente, gracias a todo lo
ocurrido la palabra Coke se convierte en marca registrada, la compañía
consiguió vender más de 5 billones de botellas e instaló 64 fábricas por todo
el mundo durante la guerra. Aquí podemos observar algunos de sus carteles:
Por otro lado tenemos a Fanta, refresco que pertenece hoy día a la marca
Coca-Cola y que fue creado como motivo de la entrada de los EE.UU en la segunda
guerra mundial. Es decir, para que lo entendamos un poco, antes de que Estados
Unidos se incorporara en la guerra, Coca-Cola vendía en Alemania más de cuatro
millones y medio de botellas al año y tenía 43 fábricas funcionando allí.
Pero
cuando Estados Unidos entra a formar parte de la guerra, y con ello un
enfrentamiento directo con Alemania, el gobierno prohíbe a la multinacional que
suministre la bebida a Alemania. Entonces para que todo aquello que se tenía en
Alemania no se perdiera, los responsables de la compañía, con el afán de
continuar sus beneficios en Alemania, crearon un refresco diferente para el
mercado de la Alemania nazi.
Dicha bebida, era un refresco afrutado hecho con
las “sobras de las sobras” y endulzado con sacarina, y para que se pudiera
comerciar con él en Alemania se llevó a cabo una empresa independiente de
Coca-Cola. Para dar nombre a la nueva bebida, Max Keith, director de
operaciones de Coca-Cola en Alemánica, organizó un concurso entre sus empleados
para que imaginaran un nombre y dejaran volar su fantasía. Al oír esta palabra,
uno de los empleados, llamado Joe Knipp se le ocurrió el nombre de Fanta!. Y a
partir de ese momento Fanta se registró en Alemania donde se creó un envase
parecido al de la Coca-Cola pero que identificara la nueva bebida.
Como
conclusión podemos destacar que la creación de Fanta para el mercado alemán fue
todo un éxito y permitió que las fábricas ya instaladas siguieran en
funcionamiento, e incluso se abrieran nuevas. Como dato curioso, una vez que la
Segunda Guerra Mundial terminó, Coca-Cola recompró Fanta. Entre sus carteles
podemos encontrar.
Otras de las grandes marcas, que irónicamente se benefició
de la segunda guerra mundial, fue NESTLÉ. Dicha marca había sido creada por el
químico suizo Henri Nestlé el cual, había creado en 1867 una serie de alimentos
infantiles a base de leche.
Durante todo el período que va desde su fundación
hasta la Segunda Guerra Mundial, la marca tuvo sus altibajos, pero en 1938, un
año antes de empezar la guerra, sus beneficios caerían de forma catastrófica,
pasando de unos 20 millones de dólares al año, a obtener menos de 6 millones.
Por ello tenían que hacer algo para que, como a priori se temían, la guerra no
acabara con la marca. Entonces en este mismo año se lanza al mercado el primer
café soluble, bautizado con el nombre de Nescafé, producto que fue exportado
desde suiza hacia varios países, pero donde más repercusión tuvo fue en los
Estados Unidos, producto que durante la segunda guerra mundial fue incluido en
las raciones del ejercido norteamericano, esto hizo que se llevara a cabo una
gran popularidad, no solo de Nescafé sino también de la marca, la cual
aprovecho este momento para promocionar otros productos.
Por último, cabe
destacar que gracias a la fabricación de este nuevo café, y la incorporación de
éste a las tropas norteamericanas, hizo que la marca se vería reforzada una vez
que se termina la guerra y tanto Nescafé, como el resto de productos de Nestlé
fueran exportados a la mayoría de los países, creciendo así su producción y sus
beneficios. Algunos de sus carteles son:
Durante la Segunda Guerra Mundial, otro de los productos que
se vería reforzada por esta fueron las marcas de tabaco como Lucky,
Chesterfield o Camel. Esto se debió en gran parte, a que los gobiernos en las
raciones suministraban a los soldados este tipo de tabaco, e incluso, el tabaco
creo tanta adicción en los soldados que escaseaban en las propias casas, es
decir, para aquellos que no luchaban en el frente, estas grandes marcas eran
muy difíciles de conseguir, y cuando un comerciante tenia, se creaban grandes
colas para conseguirlo. En este sentido el negocio del tabaco comenzó a ir
viento en popa, ya que aparte de que las grandes estrellas del momento, los
propios soldados norteamericanos, el propio presidente fumaba, se pensaba que
el tabaco era positivo, y había que incentivarlo ya que ocasionaba grandes
beneficios económicos. Entre las marcas de tabaco que durante la guerra
cosecharon grandes éxitos encontramos a la compañía
American Tobacco
Company con su marca Lucky, la cual
revolucionaron cambiándole el aspecto de paquete, ya que durante este tiempo no
era posible adquirir Cromo, cuyo óxido se utilizaba para la fabricación de la
tinta verde, por ello adoptaron el clásico rojo sobre el blanco que hoy conocemos.
Esto hizo que los paquetes no solo conjuntaran con la ropa de las mujeres que
las venían anunciando, sino que aprovecharon también que los uniformes del
ejército norteamericano fueran verdes para lanzar carteles como este que vemos
a continuación, el cual tuvo un gran éxito ya que las ventas aumentaron casi un
40%.
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Por último, destacar que durante este tiempo, marcas como Marlboro que venían siendo una marca líder de TABACO, vieron reducida su compra por culpa de ese fanatismo de los soldados y el gobierno por marcas como lucky o Chesterfield.
El alcance de las consecuencias de esto no se llegaría a
conocer hasta unos años después del fin de la guerra, pero mucha gente que
volvía del campo de batalla y se había enganchado a la nicotina empezó a pagar
hasta 4 veces más por el precio del paquete en el mercado negro solo con el fin
de fumar, otro muchos que no podían permitírselo se volvían locos, o tuvieron
que desengancharse de una manera forzosa, e incluso algunos pensaron en
denunciar al gobierno por haberles incitado al vicio. Pero esto ocurriría como
hemos dicho antes unos años después de la guerra, pero durante ello, más
concreta-mente entre 1940 y 1945 el consumo del tabaco aumento un 75%...
Conclusiones
Ciertamente dos diseñadores, dibujantes y publicistas, se convirtieron
en poderosos aliados del mensaje político. Sin embargo, el caso de la
cartelería tomó un rol fundamental y protagónico ya que con sólo una imagen,
podía (o pretendía) impactar, enviar el mensaje y cumplir así su cometido con
la inmediatez que la guerra requería.
En el caso del cómic cabe destacar que la inclusión de
temática de actualidad en sus argumentos supuso records de ventas difícilmente
igualables y catapultaron a la industria. Tal detalle resulta una clara
estrategia de ventas.
Podemos afirmar que el cómic ha sido una mezcla de ambas;
por una parte los acontecimientos sirvieron como claro elemento de lucro y de
la misma manera la viñeta sirvió de herramienta para exponer a la población el
peligro al que estaba expuesta.
El diseño de los carteles de guerra creció notablemente en
todos los países involucrados, ya sean aliados u opositores.
Durante la Segunda Guerra Mundial los carteles publicitarios
dieron paso a los trabajos destinados a promover la guerra incluso como
vehículo de información. Los gobiernos que encargaban esos carteles necesitaban
mensajes directos y eficaces, por lo que contrataron a jóvenes diseñadores de
la época.
Aunque en ocasiones los resultados fueron polémicos, fue
durante el transcurso de este período cuando surgieron algunos de los carteles
más creativos.
Referencias Bibliográficas
Libro “Historia de la comunicación publicitaria”
https://elprimerodelahistoria.wordpress.com/2013/08/05/el-primer-anuncio-de-television-de-la-historia/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/10378269/Propaganda-durante-la-segunda-guerra-mundial-Mega-post.html
http://mkpasos.blogspot.com.es/2012/07/publicidad-en-tiempos-revueltos-41.html
http://paseandohistoria.blogspot.com/2012/09/fanta-el-refresco-del-tercer-reich.html
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