domingo, 16 de abril de 2017

La ética en la Publicidad.



La ética en la Publicidad.
La publicidad es uno de los fenómenos socioculturales más influyentes del siglo XXI. Su profundo impacto en las decisiones de las personas puede contribuir al mejoramiento de la sociedad cuando está vinculada a la ética, pero si está mal direccionada puede desencadenar actuaciones irracionales (ABC Color, 2006).
La comunicación y la ética publicitaria.



“La publicidad es una forma de comunicación legal, siempre que esté debidamente identificada y sujeta a las legislaciones que regulan la publicidad” (ABC Color, 2006) .La Publicidad es comunicar y se  le define como la transmisión o anuncio  de información, a través de un medio de comunicación social, la publicidad es impersonal y remunerada,  va dirigida a un público objetivo con la intención de persuadirlo de un producto o servicio. (Thompson, 2005)

Antes de realizar publicidad se debe recopilar la información necesaria del público a cual se va a dirigir, para esto de selecciona cuidadosamente los  elementos para brindarle la información correcta al consumidor, y así ganar su confianza y fidelidad  (Menárguez, 2007), acentuando las cualidades del producto. Aunque los mensajes van dirigidos al público consumidor, responden principalmente al interés del anunciante, quien no debe desviarse de la ética (ABC Color, 2006)

Según (ABC Color, 2006) La falta de ética en la publicidad puede provocar la desconfianza en los mensajes. Por lo tanto, es necesario que los publicistas y anunciantes tengan muy presente la autorregulación publicitaria, respetando las normas éticas que distinguen la buena publicidad de la perversa o engañosa.
La publicidad es un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero en manos de quienes no respetan sus normas, se convierte en una fuente de mensajes agresivos, falsos y engañosos que causan un gran perjuicio a toda la sociedad.


Según (Menárguez, 2007) La eficacia de cualquier campaña publicitaria en los medios de comunicación convencionales depende de las características de los anuncios y de la planificación de medios que se realice. Dado que esta planificación está bastante estandarizada, utilizándose las mismas fuentes de información, es difícil obtener una ventaja frente a la competencia. Por lo tanto una verdadera ventaja comparativa reside en la creación del mensaje publicitario.


Cualidades principales de una publicidad ética.

  Según (ABC Color, 2006) Para ser ético, un mensaje publicitario debe ser:

  • Verídico: La información sobre el producto o servicio debe coincidir con sus verdaderas características. Esta característica no impide el uso del humor, la fantasía o la exageración cuando no sean perjudiciales.


  • Verificable: El mensaje publicitario es verificable cuando cualquier persona tiene la posibilidad de solicitar la comprobación de lo que se dice en él. Por ejemplo, si se afirma que el 90% de los médicos recomiendan tal producto, los resultados del estudio deben estar a disposición de quienes quisieran comprobar esta afirmación.
  • Honesto y respetuoso: El mensaje publicitario debe respetar la dignidad de las personas y los valores sociales. Por ejemplo, un mensaje publicitario no cumple este requisito en el siguiente caso: Todos los gordos son feos. ¡Nadie los quiere! Pero con (Nombre del producto) puede bajar de peso y dejar de ser un rechazado.
  • No discriminatorio: El contenido de los mensajes publicitarios no debe menospreciar a ninguna persona o grupo de personas por su raza, sexo, origen, religión o cualquier otro motivo. Por ejemplo, ¿Usarías una coloración africana pudiendo usar una alemana? La discriminación es bien perceptible en este caso.
  • Reconocible: El público debe distinguir un mensaje publicitario de un informe. A veces se presentan en los medios de comunicación algún nuevo descubrimiento que ha sido incorporado en tal o cual producto, pero que no es un mensaje periodístico sino publicitario.
  • Leales en la competencia comercial: Para determinar lo que es o no es leal en la publicidad se recurre a los juicios prácticos que deben formarse según los lugares, tiempos y situaciones. No se debe calumniar a la competencia.


  • Honorable: Se entiende como honorable en el contexto publicitario el decoro, la honestidad y la moral. Por ejemplo, en el caso de la figura humana, no se debe explotarla como símbolo sexual en avisos publicitarios.

Los beneficios de la publicidad.


  • Beneficios económicos: La publicidad informa sobre la disponibilidad de nuevos productos y servicios, ayudando a las personas a tomar decisiones prudentes a partir de las informaciones y estimulando el progreso económico a través de la expansión de los negocios y del comercio.
  • Beneficios culturales: La publicidad puede contribuir al mejoramiento de la sociedad a través de la estimulación para la acción edificante, que anime a actuar de modo beneficioso para la sociedad.


  • Beneficios morales: La publicidad puede comunicar mensajes de fe, de patriotismo, de tolerancia, de compasión y servicio al prójimo, de caridad hacia el necesitado, mensajes relacionados con la salud y la educación; en fin, mensajes constructivos

Referencias.

ABC Color. (27 de Octubre de 2006). Editorial Azeta S. A. Obtenido de ABC Color Digital,: www.abc.com.py o www.diarioabc.com.py
Menárguez, J. A. (2007). La Ética en la Publicidad. Madrid España: Publicado el 14 de may. de 2007,Publicado en: Empresariales.
Thompson, I. (10 de Diciembre de 2005). Conozca a profundidad cuál es la definición de publicidad desde la perspectiva de diversos expertos en temas de publicidad y mercadotecnia. Obtenido de Definición de Publicidad: http://brd.unid.edu.mx/recursos/PUBLICIDAD/BLOQUE1/Lecturas/1.3%20Puyblicidad.%20Sus%20definiciones.pdf
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La-publicidad  - https://es.slideshare.net/cucc5ade/la-tica-en-la-publicidad
Pontificio consejo para las comunicaciones sociales etica en la publicidad http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_22021997_ethics-in-ad_sp.html
Definiciones de publicidad http://brd.unid.edu.mx/recursos/PUBLICIDAD/BLOQUE1/Lecturas/1.3%20Puyblicidad.%20Sus%20definiciones.pdf


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