¿QUÉ ES EL DISEÑO EDITORIAL?
Es imposible realizar un estudio sobre diseño editorial sin antes determinar qué es y en qué se diferencia de otras áreas del diseño. Una manera sencilla de definir el diseño editorial es considerarlo una forma de periodismo visual, pues es este rasgo el que lo distingue más fácilmente de otras disciplinas del diseño gráfico y de formatos interactivos. Una publicación editorial puede entretener, informar, instruir, comunicar o educar, o puede articularse como una combinación de todas esas acciones. No es raro encontrar opiniones diferentes en una misma publicación, aunque lo habitual es que se orienten en una misma línea de pensamiento (los periódicos son buena muestra de ello). Hoy en día, y por primera vez en la historia, las publicaciones pueden ser interactivas. Usando herramientas móviles como la tecnología GPS (sistema de posicionamiento global), nos adentramos en una nueva era de posibilidades en lo que respecta a la interacción del editor y el anunciante con el lector. Este libro centrará su atención en cuestiones generales vinculadas al diseño editorial en diferentes medios, tanto los que se publican en papel como los que están diseñados para ser consultados en internet o en dispositivos personales.
Objetivos y elementos
La aspiración final de casi cualquier muestra de diseño editorial es comunicar una idea o contar una historia mediante la organización y presentación de palabras (dispuestas en destacados y cuerpo de texto) y de imágenes. Cada uno de estos elementos desempeña una función diferente: en una revista, el titular casi siempre se redactará y maquetará de manera que atraiga la atención del lector, mientras que un diagrama servirá para clarificar o apoyar la información contenida en el cuerpo de texto (contenido narrativo). En las publicaciones digitales, los titulares y otras vías de acceso al texto hacen de enlaces en la navegación, y los elementos tipográficos invitan a tocar y deslizar el dedo por la pantalla, además de a leer.
La función del diseño editorial
El diseño de material editorial puede desempeñar diversas funciones, por ejemplo, dotar de expresión y personalidad al contenido, atraer y retener la atención de los lectores o estructurar el material de una manera clara. Todas estas funciones han de convivir y funcionar de manera cohesionada para lograr un producto final entretenido, útil o informativo o que reúna una combinación de las tres cualidades, como sucede la mayoría de las veces si queremos que tenga éxito. En su mejor versión, el diseño editorial (tanto para papel como para pantalla) es un laboratorio de investigación apasionante en constante evolución, una plataforma de lanzamiento para toda suerte de innovaciones estilísticas que a menudo adoptarán con entusiasmo muchas otras áreas de la comunicación visual.
Las distintas labores del diseñador editorial
La relación laboral entre el diseñador y el editor es determinante para el éxito del diseño editorial, pero igualmente importante es su relación con las demás personas de la plantilla que saca adelante la publicación. Sucede a menudo que la única persona que supera al diseñador en el número de miembros del equipo con los que interactúa a diario es el propio editor. Personal básico del proceso editorial En función del tipo de publicación, del número de personas que integren el equipo editorial y de la organización del mismo, las funciones individuales de sus miembros pueden variar. Con todo, si bien es el director quien generalmente encarga la elaboración del grueso del material que aparecerá en un número concreto, es el director de arte —director de diseño o diseñador jefe— quien responde a su vez por la organización y presentación de dicho material y quien se asegura de que represente la identidad de la publicación.
Director/editor:
Responsable último del contenido de la publicación. Trabaja mano a mano con el director de arte y con los miembros de la plantilla que ocupan el escalafón inmediatamente inferior en la jerarquía de la editorial, tales como el director de contenidos, el director de fotografía o el director de producción.
Director de arte/editor de arte:
Responsable de la organización y jerarquización de los contenidos, tanto colaboraciones externas como artículos de redacción propia, así como de todo el material gráfico, de acuerdo con el calendario marcado por el jefe de producción. Es quien encarga las imágenes y los gráficos informativos (infografías), poniéndose en contacto con ilustradores y, a veces, fotógrafos (véase, más adelante, “ Director de fotografía”). Trabaja con el equipo creativo y de producción en las ediciones en papel y, en la medida en que le corresponde, en los formatos digitales.
Jefe de producción/editor web:
Supervisa la compilación física de todo el material mediante la confección de un calendario de producción. El programa se elabora de atrás hacia delante, indicando en primer lugar la fecha de publicación y, en función de esta, las fechas de entrega de textos e imágenes, de edición y calendarios de maquetación, así como las fechas en las que las diferentes secciones tienen que estar listas para enviarse a la imprenta. El jefe de producción es también el responsable de confeccionar, actualizar y poner en circulación el planillo. Trabaja en coordinación con el departamento de arte y el impresor, especialmente en todo lo que respecta a la supervisión de los requisitos específicos de la impresión.
Redactor jefe, jefes de sección:
Responsables de la corrección de las pruebas para asegurar su coherencia estilística, ortotipografía, gramática, etc. Redactan textos destacados, reescriben o suprimen partes mal redactadas de otros, y a veces incluso maquetan la página. Trabajan estrechamente con el director, el equipo de diseño, el director de contenidos y —dependiendo de la estructura del equipo editorial— la plantilla de redactores.
Director de fotografía:
Habitualmente coordina los encargos a los fotógrafos y gestiona los derechos de propiedad intelectual de las imágenes. Junto con el director de arte y el redactor jefe, es el responsable de la calidad de todo el material fotográfico incluido en la revista. Trabaja estrechamente con ambos y también con las agencias de fotografía, bibliotecas y archivos de fotografía y empresas de reprografía.
Diseñadores:
Responsables de maquetar la publicación de acuerdo con las instrucciones y las pautas establecidas por el director de arte. La manera en la que los diseñadores trabajen con su director de arte y el grado de autonomía que se les conceda a la hora de organizar los contenidos vendrán determinados por varios factores, entre ellos, los años de experiencia, los hábitos de trabajo del director de arte (algunos gustan de participar muy activamente y supervisar cada pequeño detalle; otros por el contrario prefieren delegar y dar el visto bueno a páginas enteras una vez maquetadas), el número de diseñadores por páginas de la publicación o el plazo de entrega (generalmente, cuanto más apretado sea, más responsabilidad para los diseñadores).
Jefe de estudio:
No todas las publicaciones tienen un jefe de estudio, ya que las funciones de este cargo se asemejan en cierta medida a las del jefe de producción. Sin embargo, es una figura de gran ayuda en un estudio de diseño ya que actúa como coordinador y supervisa la interacción diaria entre el estudio, la sección de fotografía y el departamento de producción. Su papel es garantizar que se cumplen los plazos límite fijados en el calendario y que todos los elementos que van a configurar la página están donde y como tienen que estar.
¿Qué cualidades debe tener un diseñador editorial?
Tibor Kalman fue quien acuñó la famosa frase que afirma que la función del director de arte es conseguir que despidan al director de la publicación si cree que las cosas no se están haciendo como se debe. De esta manera, aludía al hecho de que un diseñador editorial tiene que involucrarse tanto como el director en el contenido de una revista, ya que su diseño es, incuestionablemente, una extensión de su edición. Ambas funciones están íntimamente relacionadas y forman parte de un mismo proceso creativo, y de su conjunción y acompasamiento dependerá casi siempre el éxito o el fracaso de una publicación editorial.
Ejemplos de publicaciones editoriales
Revistas
Es una publicación de aparición periódica, a intervalos
mayores a un día. Las revistas ofrecen una segunda y más
exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o
sobre un tema más especializado.
Libros
Son publicaciones más extensas, de más de 25 hojas. Están
unidas por una lado y protegidas con tapas.
Podemos encontrar distintos tipos de libros, por ejemplo:
libros de arte, científicos, libros de texto, recreativos, novelas,
de referencia, de viaje, biografías entre otros.
Carteles
Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que
se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes
y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio
para difundir una información o promocionar un producto,
un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa.
Postales
Es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada
para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad
de usar un sobre.
Catálogos
Es una obra impresa en la que las empresas muestran su
oferta de productos y servicios a los clientes. El catálogo se
renueva periódicamente, en muchas ocasiones con periodicidad
anual. En la industria de la confección se cambia
conforme se van lanzando las colecciones en lo que se
llama catálogo de temporada.
Folletos
Es un impreso de un número reducido de hojas, que sirve
como instrumento divulgativo o publicitario. también un
folleto puede ser un díptico o tríptico.
Manuales
Es el documento que contiene la descripción de actividades
que deben seguirse en la realización de alguna función.
Instructivo
Publicaciones más cortas que tiene el propósito de orientar
los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para
realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Referencias:
Caldwell, Cath, and Zappaterra, Yolanda. Diseño editorial: periódicos y revistas / medios impresos y digitales. Barcelona, ESPAÑA: Editorial Gustavo Gili, 2014. ProQuest ebrary. Web. 22 April 2017.
https://dinfoanahuac.files.wordpress.com/2012/07/bitacorafinal.pdf
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