Publicidad Vintage
El siguiente ensayo es acerca de la publicidad vintage que desde sus inicios hasta la
actualidad sigue siendo uno de los estilos más utilizados y que ha tenido mejores
resultados a la hora de publicitar algún producto.
El estilo vintage equivale a los calificativos ‘retro’ o clásico y
tradicionalmente se utiliza para referirse cualquier producto antiguo de buena
calidad. En la actualidad cuando se habla de vintage en publicidad se hace
referencia a moda, tendencia, estrategia por esta razón los profesionales de la
industria de la publicidad, fotografía y diseñadores gráficos tienen mayor
preferencia por este estilo.
El vintage adaptado como ideal de vida supone pérdida de la fe en el
progreso y el desencanto por el motor de la innovación, propia de la
modernidad. Por tanto, en lugar de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a
elementos de épocas pasadas, aunque carentes de su significado original".
Hace aproximadamente 3 décadas, la nostalgia se consideraba una enfermedad,
actualmente se ha podido comprobar que este "anhelo del pasado"
genera sensaciones positivas, mejorando nuestro bienestar, y la autoestima,
además de contribuir a reforzar las relaciones interpersonales.
El estilo vintage retro vende,
la razón es que utiliza elementos que
trasladan al pasado, a esos tiempos en los que no existían las nuevas
tecnologías, nos hace sentir bien, y olvidarnos de nuestro complicado día a
día. Rememorar esa época donde los medios técnicos estaban más bien limitados,
y muchas cosas se hacían a mano supone una vuelta a la época dorada. Una
creencia idílica de que cualquier tiempo pasado fue mejor, que nos lleva a
acoger todo tipo de acciones que nos evoquen otra época.
La publicidad ha sabido analizar esta necesidad y aplica como nadie
este estilo vintage a sus mensajes, lo que le ha permitido conseguir
fructíferos resultados. Es un modo de buscar diferenciación, de huir de los
cánones actuales de comunicación, de estética y de técnicas.
Puede despertar
emociones positivas, que llevan al consumidor o publico a empatizar con
la marca y asignarle esos valores de confianza y añoranza, basada en los
buenos recuerdos del pasado que se asocian inconscientemente a la
marca. Así, tenemos el ejemplo de las acciones de Coca cola, quien siempre ha
sabido sacar provecho de sus acciones publicitarias originales, aplicadas
durante sus 125 años de vida.
Tanto ha sido el impacto de este estilo en la actualidad que ni
siquiera las redes sociales se han librado de este toque retro, la agencia Moma
Out realizó una campaña para Maximedia Seminars donde representaba cómo habrían
sido las principales redes sociales de haber existido en los años 50. Y por
supuesto, las redes sociales no podían olvidarse de esta pasión por el estilo
vintage. De hecho, 7 millones de usuarios utilizan Instagram para aportar ese
toque retro a sus fotos.
Las creaciones o composiciones retro (vintage) son
creaciones actuales, llevadas a cabo con procedimientos actuales pero imitando
las pautas o modelos creados en la antigüedad. De este modo, todas las
propuestas gráficas que elaboran como diseñadores, son propuestas retro.
Lo que hoy en día se está
logrando en a publicidad con la utilización del vintage es generar sensaciones
de nostalgia y recuerdos entre el consumidor y una determinada marca de
producto lo cual es muy positivo y genera mejores resultados desde el punto de
vista publicitario, este estilo se ha acoplado de una manera increíble sin
importar la época en la que estamos ha sabido posicionarse como una de los estilos
más preferidos y efectivos a la hora de publicitar algún bien o producto,
conecta con la parte más sensible del público generando una comunicación precisa.
Son muchos factores que favorecen e interviene
para que este estilo no pase de moda y siga gustando, uno es que su formato o
su concepto es basado en la antigüedad y la onda retro. Es evidente la
diferencia que se establece en una publicidad de estilo vintage y una normal.
Las persona piensan que el hecho de hacer publicidad
al estilo vintage es solo para llegar a personas que vivieron en las décadas de
los 90, 70, 80 en donde se originó este estilo, pero la realidad es que el hecho
de generar materiales publicitarios de este tipo vintage despierta el interés y
al curiosidad en la juventud de saber cómo era la publicidad antes y el aspecto que tenía los productos hace
mucho tiempo.
La publicidad vintage es la que mejor conecta con los recuerdos de las personas.
Fuentes:
http://www.revistapym.com.co/destacados/publicidad-vintage-que-moda
http://www.puromarketing.com/9/16590/vintage-despertarndo-emociones-traves-nostalgia.html
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