domingo, 23 de abril de 2017

Publicidad Vintage

 El siguiente ensayo es acerca de la publicidad vintage que desde sus inicios hasta la actualidad sigue siendo uno de los estilos más utilizados y que ha tenido mejores resultados a la hora de publicitar algún producto.

El estilo vintage equivale a los calificativos ‘retro’ o clásico y tradicionalmente se utiliza para referirse cualquier producto antiguo de buena calidad. En la actualidad cuando se habla de vintage en publicidad se hace referencia a moda, tendencia, estrategia por esta razón los profesionales de la industria de la publicidad, fotografía y diseñadores gráficos tienen mayor preferencia por este estilo. 
El vintage adaptado como ideal de vida supone pérdida de la fe en el progreso y el desencanto por el motor de la innovación, propia de la modernidad. Por tanto, en lugar de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de épocas pasadas, aunque carentes de su significado original". Hace aproximadamente 3 décadas, la nostalgia se consideraba una enfermedad, actualmente se ha podido comprobar que este "anhelo del pasado" genera sensaciones positivas, mejorando nuestro bienestar, y la autoestima, además de contribuir a reforzar las relaciones interpersonales.
El estilo vintage  retro vende, la razón es  que utiliza elementos que trasladan al pasado, a esos tiempos en los que no existían las nuevas tecnologías, nos hace sentir bien, y olvidarnos de nuestro complicado día a día. Rememorar esa época donde los medios técnicos estaban más bien limitados, y muchas cosas se hacían a mano supone una vuelta a la época dorada. Una creencia idílica de que cualquier tiempo pasado fue mejor, que nos lleva a acoger todo tipo de acciones que nos evoquen otra época. 
La publicidad ha sabido analizar esta necesidad y aplica como nadie este estilo vintage a sus mensajes, lo que le ha permitido conseguir fructíferos resultados. Es un modo de buscar diferenciación, de huir de los cánones actuales de comunicación, de estética y de técnicas.
Puede despertar emociones positivas, que  llevan al consumidor o publico a empatizar con la marca y asignarle esos valores de confianza y añoranza, basada en los buenos recuerdos del pasado que se asocian inconscientemente a la marca. Así, tenemos el ejemplo de las acciones de Coca cola, quien siempre ha sabido sacar provecho de sus acciones publicitarias originales, aplicadas durante sus 125 años de vida.


Tanto ha sido el impacto de este estilo en la actualidad que  ni siquiera las redes sociales se han librado de este toque retro, la agencia Moma Out realizó una campaña para Maximedia Seminars donde representaba cómo habrían sido las principales redes sociales de haber existido en los años 50. Y por supuesto, las redes sociales no podían olvidarse de esta pasión por el estilo vintage. De hecho, 7 millones de usuarios utilizan Instagram para aportar ese toque retro a sus fotos.


            Las creaciones o composiciones retro (vintage) son creaciones actuales, llevadas a cabo con procedimientos actuales pero imitando las pautas o modelos creados en la antigüedad. De este modo, todas las propuestas gráficas que elaboran como diseñadores, son propuestas retro.

Lo que hoy en día se está logrando en a publicidad con la utilización del vintage es generar sensaciones de nostalgia y recuerdos entre el consumidor y una determinada marca de producto lo cual es muy positivo y genera mejores resultados desde el punto de vista publicitario, este estilo se ha acoplado de una manera increíble sin importar la época en la que estamos ha sabido posicionarse como una de los estilos más preferidos y efectivos a la hora de publicitar algún bien o producto, conecta con la parte más sensible del público generando una comunicación precisa.
Son muchos factores que favorecen e interviene para que este estilo no pase de moda y siga gustando, uno es que su formato o su concepto es basado en la antigüedad y la onda retro. Es evidente la diferencia que se establece en una publicidad de estilo vintage y una normal.
Las  persona piensan que el hecho de hacer publicidad al estilo vintage es solo para llegar a personas que vivieron en las décadas de los 90, 70, 80 en donde se originó este estilo, pero la realidad es que el hecho de generar materiales publicitarios de este tipo vintage despierta el interés y al curiosidad en la juventud de saber cómo era la publicidad antes  y el aspecto que tenía los productos hace mucho tiempo.
La publicidad vintage es la que mejor conecta con los recuerdos de las personas.
Fuentes:
http://www.revistapym.com.co/destacados/publicidad-vintage-que-moda
http://www.puromarketing.com/9/16590/vintage-despertarndo-emociones-traves-nostalgia.html

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