martes, 25 de abril de 2017

Innovación Tecnológica y Creatividad

LOS NUEVOS SOPORTES PUBLICITARIOS EN EL MARCO DE LA ERA DIGITAL
El continuo desarrollo tecnológico y la implementación de los sistemas digitales ha favorecido la unión de la práctica total de sectores tecnológicos y de la comunicación. Esta unión tecnológica propiciada por la Era Digital está dando lugar a una serie de tecnologías cuyas aplicaciones abren un novedoso panorama de posibilidades a la comunicación humana.

(Negroponte, 2000:22) considera “irrevocable e imparable” este proceso de migración a lo digital, otorgando a las tecnologías un papel transformador y revolucionario en todos los niveles.

En consecuencia, con las innovaciones digitales cambian también las formas de comunicación, dando lugar no sólo a la transformación de medios y métodos tradicionales, sino a la aparición de nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos soportes.

El rasgo más básico que define a la creatividad radica en la novedad.

La publicidad menos tradicional es decir la publicidad más antigua común, está llevando a cabo el desarrollo de nuevas tácticas publicitarias y de nuevos espacios para lograr prestigio y reconocimiento.

El sector de la publicidad es el más atento a esta tendencia innovadora con el objetivo de captar la atención del consumidor. Hoy día, cualquier objeto o espacio resulta válido para mostrar o hacer visible un producto.En este sentido, el valor de la imagen resulta fundamental en tanto en cuanto estamos inmersos en una realidad visual.

Para (NAVARRO, 2007:90) “Son nuestra memoria y nuestros sentimientos nuestro centro a las que apuntan las imágenes publicitarias. Y su munición es la insistencia, la persistencia, el impacto y el interés. Una pólvora compleja de fabricar para no dejarla en manos de especialistas”).

El objetivo de los medios precisamente es el de captar nuestra atención, sintetizando al máximo el mensaje y otorgando una carga visual notable a la pieza gráfica.

Carlos Navarro (2007:226) apunta cuatro valores fundamentales para lograr la síntesis gráfica de una pieza exterior:

• contraste de forma contra fondo
 • un solo elemento gráfico
• titular breve o eslogan
 • logotipo

La evolución de los soportes exteriores ha pasado por lonas gigantes, paneles móviles, secuenciales y múltiples hasta por los luminosos y de composición en 3D.

Estos nuevos medios se convierten en una nueva vía para llegar al público de un entorno comunicativo saturado, de modo que queda de manifiesto una serie de acciones alternativas para una forma diferente de hacer publicidad (Camisetas led, entre otros). Ahora el desarrollo de estos nuevos soportes está en manos del sector y de la necesidad de hacernos notar así como de acercarnos al máximo a nuestro público objetivo.

BIBLIOGRAFIA:

http://eprints.ucm.es/11256/1/Creatividad_publicitaria_ONLINE.pdf

Camisetas led. Disponible en: http://www.technilogo.es/productos/25-camisetas-led/ [Fecha de consulta:02/02/10]

Negroponte, N. El mundo digital. El futuro que ha llegado. Ediciones B, Barcelona, 2000.

NAVARRO, C. Creatividad publicitaria eficaz: cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial. ESIC, Madrid, 2007.

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