LOS NUEVOS SOPORTES PUBLICITARIOS
EN EL MARCO DE LA ERA DIGITAL
El continuo desarrollo
tecnológico y la implementación de los sistemas digitales ha favorecido la unión
de la práctica total de sectores tecnológicos y de la comunicación. Esta unión tecnológica
propiciada por la Era Digital está dando lugar a una serie de tecnologías cuyas
aplicaciones abren un novedoso panorama de posibilidades a la comunicación
humana.
(Negroponte, 2000:22)
considera “irrevocable e imparable” este proceso de migración a lo digital,
otorgando a las tecnologías un papel transformador y revolucionario en todos
los niveles.
En consecuencia, con las innovaciones
digitales cambian también las formas de comunicación, dando lugar no sólo a la
transformación de medios y métodos tradicionales, sino a la aparición de nuevos
medios, nuevos lenguajes y nuevos soportes.
El rasgo más básico que
define a la creatividad radica en la novedad.
La publicidad
menos tradicional es decir la publicidad más antigua común, está llevando a
cabo el desarrollo de nuevas tácticas publicitarias y de nuevos espacios para
lograr prestigio y reconocimiento.
El sector de la
publicidad es el más atento a esta tendencia innovadora con el objetivo de
captar la atención del consumidor. Hoy día, cualquier objeto o espacio resulta
válido para mostrar o hacer visible un producto.En este sentido, el valor de
la imagen resulta fundamental en tanto en cuanto estamos inmersos en una
realidad visual.
Para (NAVARRO, 2007:90) “Son
nuestra memoria y nuestros sentimientos nuestro centro a las que apuntan las
imágenes publicitarias. Y su munición es la insistencia, la persistencia, el
impacto y el interés. Una pólvora compleja de fabricar para no dejarla en manos
de especialistas”).
El objetivo de los medios
precisamente es el de captar nuestra atención, sintetizando al máximo el
mensaje y otorgando una carga visual notable a la pieza gráfica.
Carlos Navarro (2007:226)
apunta cuatro valores fundamentales para lograr la síntesis gráfica de una
pieza exterior:
• contraste de forma
contra fondo
• un solo elemento gráfico
• titular breve o eslogan
• logotipo
La evolución de los
soportes exteriores ha pasado por lonas gigantes, paneles móviles, secuenciales
y múltiples hasta por los luminosos y de composición en 3D.
Estos nuevos medios se
convierten en una nueva vía para llegar al público de un entorno comunicativo
saturado, de modo que queda de manifiesto una serie de acciones alternativas
para una forma diferente de hacer publicidad (Camisetas led, entre otros).
Ahora el desarrollo de estos nuevos soportes está en manos del sector y de la
necesidad de hacernos notar así como de acercarnos al máximo a nuestro público objetivo.
BIBLIOGRAFIA:
http://eprints.ucm.es/11256/1/Creatividad_publicitaria_ONLINE.pdf
Camisetas led. Disponible en:
http://www.technilogo.es/productos/25-camisetas-led/ [Fecha de
consulta:02/02/10]
Negroponte, N. El mundo digital.
El futuro que ha llegado. Ediciones B, Barcelona, 2000.
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