"James McDonald Vicary (Nueva Jersey, 30 de abril de 1915 - 7 de noviembre de 1977) Famoso publicitario estadounidense conocido por sus novedosos y polémicos métodos a la hora de dar por verdadera la publicidad subliminal".
Para poder demostrar la publicidad subliminal, llevó a cabo un experimento, en estados unidos, para averiguar el poder de manipulación del que era capaz este método de publicidad; Durante la proyección de una película aparecía un fotograma con el siguiente mensaje: Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca cola. El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo
Como se sabe, el ojo humano es capaz de verfiguras que se proyectan entre 16 y 24 imágenes/segundo. Esto es, un proyector de cine normalmente pasa esa cantidad de imágenes en un segundo para que el observador logre ver la locomoción normal de una película de cine. Vicary colocó algunas de esas imágenes para la bebida refrescante y otras para las palomitas de maíz. Los expertos inmediatamente comenzaron a replicar el experimento de Vicary y nadie encontró los resultados. Sin embargo, desde ese momento se inició el debate en torno a sí la estimulación subliminal incidía en la conducta de los consumidores o por el contrario no tenía ningún efecto. Dado los datos y que ciertamente no habíaobtenido los resultados de una investigación científica confiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario