HISTORIA
DE LA PUBLICIDAD
El largo recorrido de la
publicidad se ha mirado demasiadas veces de forma superficial. La suya no es
sólo una historia de anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de
acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de
comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y,
si fuera necesario, para persuadir sobre ello. Su contexto principal es el
mercado, que siempre parece fagocitar todo lo que está en él, traduciéndolo a
cifras y dinero, pero esta actividad, como otras especialmente unidas al
consumo, puede observarse desde miradas muy distintas. Nuestro punto de vista
es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de
la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a
lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.
El siglo XIX abre un tiempo de
cambios y agitación promovido por la revolución industrial. Todos los cimientos
que parecían inamovibles empiezan a cambiar. Se suceden acontecimientos que
crean una sociedad basada en nuevas formas de pensar y de hacer, cuyas
banderas, a veces contradictorias, hablan de liberalismo económico, juego de la
oferta y la demanda, nacimiento de grandes empresas, sociedad de clases, ampliación
de mercados, exposiciones universales, productos financieros, minoristas y
mayoristas, romanticismo, realismo, imperialismo, crisis, movimientos sociales,
nuevos países, lucha por derechos fundamentales, valores distintos y afán de
progreso. La evolución de la actividad económica y los visos del espíritu
capitalista fueron dos condiciones más que propicias para desarrollar la
publicidad, que tardaría no obstante en configurar su propio sistema de
funcionamiento
Como se puede apreciar que la
publicidad está presente desde mucho tiempo atrás y esta surge por la necesidad
de dar a conocer y persuadir al público consumidor y que además con el pasar de
los años ha ido mejorando y desarrollándose de una manera extraordinaria
poniendo en consideración de público al que se dirige y así haciéndolo que
consuma más el producto que se los está
publicitando.
Fuente: PDF …Centro Nacional de Información y Comunicación
Educativa (CNICE). Ministerio de Educación y Ciencia de España.
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