domingo, 24 de abril de 2016

LA PUBLICIDAD EN EL ECUADOR
La producción de publicidad en el Ecuador vio abrirse una puerta en junio del 2013 cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Comunicación. El art. 98 respalda y obliga a transmitir, en los medios nacionales, piezas publicitarias realizadas con un 80% de personal ecuatoriano o extranjeros nacionalizados.
Pero esa reglamentación también pone en una intersección a los clientes internacionales: filmar sus comerciales en el país o dejar de pautar. Pero el tiempo se hace cada vez más corto para tomar esa decisión puesto que el próximo 25 de junio vence el plazo de la licencia para seguir pautando campañas extranjeras.
 Los 'remakes' como se los conoce a las reproducciones locales de comerciales extranjeros son otra alternativa, que sin embargo implica un gasto adicional. Por eso, algunas empresas internacionales empiezan a ver el trabajo que se hace en el país y consideran grabar campañas regionales aquí, evitándose una doble producción.
Si bien la Ley de Comunicación no estipula que la idea debe ser concebida en el mercado ecuatoriano, para Villalba lo importante no es solo la exportación del producto final, sino también de las ideas, ya que aunque las piezas se graben en el Ecuador, el diseño creativo viene de agencias extranjeras.
Con 289 oficinas en 81 países, la filial ecuatoriana es una de las 10 mejores agencias de la firma BBDO con el aval para desarrollar un proyecto desde su concepción creativa proyectada para la exportación a escala regional.
En el 2009 el gasto estimado por anuncios en medios de comunicación fue de USD 281,5 millones; para el 2010 la cifra subió a USD 322 millones y el año anterior llegó a USD 346 millones, según los datos que maneja la firma Infomedia Ibopetime.




En los tres años analizados, la televisión capturó, en promedio, el 61% de la inversión publicitaria en el Ecuador. Los demás medios analizados por Infomedia Ibopetime como radio, prensa, suplementos y revistas se reparten el 39% restante del gasto. Las cifras dejan ver, también, que los recursos destinados para promocionar marcas, productos, servicios e instituciones públicas y privadas mantienen un crecimiento constante de cerca del 10% anual.
En cuanto a la publicidad en medios digitales, en Ecuador no existen cifras verificables. El consultor de mercados, Daniel Arévalo, sostiene que en el país la publicidad digital crece a través de tres frentes: Google, Facebook y aplicaciones para ‘smartphones’


Referencias

comercio, E. (24 de 04 de 2016). http://www.elcomercio.com/. Obtenido de http://www.elcomercio.com/: http://www.elcomercio.com/actualidad/pais-se-encamina-a-exportacion.html

lideres, R. (24 de 04 de 2016). revistalideres.ec. Obtenido de revistalideres.ec: http://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-mercado-publicitario-multiplicidad-actores.html

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