LA PUBLICIDAD EN EL ECUADOR
La producción de publicidad en el Ecuador vio abrirse una puerta
en junio del 2013 cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Comunicación. El art.
98 respalda y obliga a transmitir, en los medios nacionales, piezas
publicitarias realizadas con un 80% de personal ecuatoriano o extranjeros
nacionalizados.
Pero esa reglamentación también pone en una intersección a los
clientes internacionales: filmar sus comerciales en el país o dejar de pautar.
Pero el tiempo se hace cada vez más corto para tomar esa decisión puesto que el
próximo 25 de junio vence el plazo de la licencia para seguir pautando campañas
extranjeras.
Los 'remakes' como se los
conoce a las reproducciones locales de comerciales extranjeros son otra
alternativa, que sin embargo implica un gasto adicional. Por eso, algunas
empresas internacionales empiezan a ver el trabajo que se hace en el país y
consideran grabar campañas regionales aquí, evitándose una doble producción.
Si bien la Ley de Comunicación no estipula que la idea debe ser
concebida en el mercado ecuatoriano, para Villalba lo importante no es solo la
exportación del producto final, sino también de las ideas, ya que aunque las
piezas se graben en el Ecuador, el diseño creativo viene de agencias
extranjeras.
Con 289 oficinas en 81 países, la filial ecuatoriana es una de las
10 mejores agencias de la firma BBDO con el aval para desarrollar un proyecto
desde su concepción creativa proyectada para la exportación a escala regional.
En el 2009 el gasto estimado por anuncios en medios de
comunicación fue de USD 281,5 millones; para el 2010 la cifra subió a USD 322
millones y el año anterior llegó a USD 346 millones, según los datos que maneja
la firma Infomedia Ibopetime.
En los tres años analizados, la televisión capturó, en promedio,
el 61% de la inversión publicitaria en el Ecuador. Los demás medios analizados
por Infomedia Ibopetime como radio, prensa, suplementos y revistas se reparten
el 39% restante del gasto. Las cifras dejan ver, también, que los recursos
destinados para promocionar marcas, productos, servicios e instituciones
públicas y privadas mantienen un crecimiento constante de cerca del 10% anual.
En cuanto a la publicidad en medios digitales, en Ecuador no
existen cifras verificables. El consultor de mercados, Daniel Arévalo, sostiene
que en el país la publicidad digital crece a través de tres frentes: Google,
Facebook y aplicaciones para ‘smartphones’
Referencias
comercio,
E. (24 de 04 de 2016). http://www.elcomercio.com/. Obtenido de
http://www.elcomercio.com/:
http://www.elcomercio.com/actualidad/pais-se-encamina-a-exportacion.html
lideres, R. (24 de 04 de 2016). revistalideres.ec.
Obtenido de revistalideres.ec:
http://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-mercado-publicitario-multiplicidad-actores.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario