lunes, 25 de abril de 2016

PUBLICIDAD ENGAÑOSA


Según nuestra legislación, publicidad engañosa es: “Toda modalidad de información o comunicación de carácter comercial, cuyo contenido sea total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de los bienes y servicios ofrecidos o que utilice textos, diálogos, sonidos, imágenes o descripciones que directa o indirectamente, e incluso por omisión de datos esenciales del producto, induzca a engaño, error o confusión al consumidor”
Actualmente en nuestra legislación, los derechos de los consumidores se enmarcan en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su Reglamento, sin embargo hasta la presente fecha, únicamente existe un proyecto de Ley, para regular el régimen de libre competencia en el Ecuador, razón por la que para este caso en particular, debemos remitirnos a la legislación andina. 
La referida Ley Orgánica de Defensa del Consumidor contiene varios principios y normas destinados a proteger al consumidor o usuario, dentro de un mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona natural o jurídica que contrata a titulo oneroso, para su consumo final, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
Dada la gran desigualdad que suele existir entre consumidores y usuarios y las grandes empresas proveedoras de bienes y servicios, así como a la proliferación de las contrataciones en masa mediante los llamados contratos de adhesión, nuestro ordenamiento jurídico, se ha visto en la necesidad de proceder a equilibrar la relación contractual mediante medidas que controlen la calidad de los productos y servicios, así como el equilibrio en las disposiciones contractuales.
http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechocomercial/2013/05/06/publicidad-engaNosa

Pero que es la publicidad engañosa realmente

La publicidad consiste en dar a conocer un anuncio. Lo habitual es que se trate de un mensaje con intención comercial, con el objetivo de seducir a potenciales clientes, usuarios o compradores.

Todos los anuncios publicitarios destacan aspectos positivos de aquello que se pretende vender para, de esta forma, incentivar a los consumidores. Sin embargo, cuando incluyen información falsa o buscan generar una confusión en las personas, constituyen lo que se conoce como publicidad engañosa.

Ejemplos:






12 casos de Publicidad Engañosa





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