PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Según nuestra legislación, publicidad
engañosa es: “Toda
modalidad de información o comunicación de carácter comercial, cuyo contenido
sea total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de
los bienes y servicios ofrecidos o que utilice textos, diálogos, sonidos,
imágenes o descripciones que directa o indirectamente, e incluso por omisión de
datos esenciales del producto, induzca a engaño, error o confusión al
consumidor”
Actualmente en nuestra legislación, los
derechos de los consumidores se enmarcan en la Ley Orgánica de Defensa del
Consumidor y su Reglamento, sin embargo hasta la presente fecha, únicamente
existe un proyecto de Ley, para regular el régimen de libre competencia en el
Ecuador, razón por la que para este caso en particular, debemos remitirnos a la
legislación andina.
La referida Ley Orgánica de Defensa del
Consumidor contiene varios principios y normas destinados a proteger al
consumidor o usuario, dentro de un mercado de bienes y servicios, otorgándole y
regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se considera consumidor o usuario
a toda persona natural o jurídica que contrata a titulo oneroso, para su
consumo final, la adquisición o locación de bienes o la prestación o
arrendamiento de servicios.
Dada la gran desigualdad que suele existir
entre consumidores y usuarios y las grandes empresas proveedoras de bienes y
servicios, así como a la proliferación de las contrataciones en masa mediante
los llamados contratos de adhesión, nuestro ordenamiento jurídico, se ha visto
en la necesidad de proceder a equilibrar la relación contractual mediante
medidas que controlen la calidad de los productos y servicios, así como el
equilibrio en las disposiciones contractuales.
http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechocomercial/2013/05/06/publicidad-engaNosa
Pero que es la publicidad engañosa realmente
La publicidad consiste en dar
a conocer un anuncio. Lo habitual es que se trate de un mensaje
con intención comercial, con el objetivo de seducir a potenciales clientes,
usuarios o compradores.
Todos los anuncios publicitarios
destacan aspectos positivos de aquello que se pretende vender para, de esta forma,
incentivar a los consumidores. Sin embargo, cuando incluyen información falsa o buscan generar una confusión en las personas, constituyen lo que se conoce como publicidad engañosa.
Ejemplos:
12 casos de Publicidad Engañosa
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