Rentabilidad del diseño
El diseño
es una forma de perfeccionar la imagen y servicios de una
empresa y por ende de una sociedad, no es algo preestablecido que todos deben
seguir sino que cada usuario lo
utilizara acorde con sus necesidades, si se sabe utilizarlo de manera correcta,
rápidamente se verán los resultados de
forma clara.
Las
estrategias que se han asociado de distintas ciencias complementan, con el
diseño es posible reconocer las
preferencias de los mercados aducir lo que las personas quieren y
extraer esa información para organizar un plan respecto a los bienes y
servicios en los cuales el diseño pone
esa información al construir el producto
para que impresione en el mercado por su propio valor que lo hace diferente de
los demás, valor que debe ser visible por parte del consumidor o usuario por
esa razón el diseño se encarga de transmitir ese mensaje.
Visto bajo este ángulo, el diseño no se ocupa
del producto sino del “sistema producto”: un objeto ya no es un objeto sino el
conjunto de sus prestaciones, de su forma y de la manera en la que se presenta
en el mercado. Estamos hablando por lo tanto de diseño global y no de las
diferentes especialidades del diseño que tradicionalmente se han considerado
por separado (diseño gráfico, industrial o de interiores en su denominación más
clásica, diseño de producto, de comunicación, y del espacio tal como se les
conoce hoy día) (Viladàs, Primera edición en castellano 2008).
En algunas empresas en las que no se utiliza
el diseño pero de todas formas se cree que cualquiera puede crea productos o
servicios y ponerlos en venta, trabajan con sistemas como:
La costumbre
Los patrones son reproducidos sin siquiera se
genere algún cambio o mejora y si esto llegara a pasar lo realizan sin realizar
al menos una investigación. Siguen realizando productos que no agradan a los clientes.
El plagio
Los productos o servicios que se crean se
basan en ejemplos que están en los mercados. El producto con mayor acogida
siempre es un blanco para la copia pero si haber ningún esfuerzo ese modelo tendrá que pasar por los cambios
que difícilmente sabrán manejar ya que ellos no eran los creadores como tal.
Hay otros en cambio que utilizaran el diseño
solo como una carcasa o imagen externa
de un producto puede que tenga éxito pero no pasara mucho tiempo hasta
que el usuario se dé cuenta de la inutilidad
del producto cosa que no pasaría si se interviniera desde la creación del
producto en el cual la información recopilada
con respecto a la necesidad del publico fuera plasmado en el producto.
El diseño está sumergido en la creación de
productos o servicios desde sus inicios (técnicas de investigación), mediante
el cual se descubren la finalidad que tendrá, lo que ofrecerá y agradar al
público para el que ha sido pensado. Este deberá superar a los demás porque si
no lo logra formara parte de los tantos productos existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario