miércoles, 20 de abril de 2016

Manipulación Publicitaria

"Manipulación Publicitaria"

La publicidad es un fundamento dentro del consumismo y se hace presente en la vida cotidiana de la sociedad desde hace bastantes años. No siempre es un problema pero en la actualidad el consumo llega a puntos muy elevados y es en gran parte por la forma en la que la publicidad llega al consumidor, por lo tanto se transforma en un modo de manipulación.

Es importante ver la publicidad actual con un sentido crítico dado que llega a ser abrumadora la cantidad de espacio que se le da a esta, tomando por ejemplo los anuncios en televisión; viendo un programa en la televisión, son cerca de 10 minutos en los que de verdad vemos el programa y 5 minutos de propaganda, a veces repitiéndose el mismo comercial dos veces seguidas.

Estos comerciales tienen distintos público y generalmente machistas, tomando por ejemplo el ama de casa que no le es posible limpiar, la mujer que cuida del bebe y se preocupa de los pañales, el hombre que gana dinero en juegos de azar y sale de fiesta a tomar cerveza. Para las propagandas dedicadas a mujeres, se emplea una cocina, una mujer limpiando, cuidando de la casa y si son productos de belleza la propaganda va a un ámbito donde la mujer quiere conquistar al hombre y no como una independiente;  las propagandas dedicadas a los hombres siempre existirán mujeres con poca ropa explotando el lado sexual de la publicidad.

Además podemos encontrar  varios tipos de publicidad, como lo es la publicidad subliminal, que se considera que utiliza diferentes técnicas de producción de  grandes estímulos de intensidades emocionales jugando con sus analogías y sus sentidos que hacen que actué sobre el público destinatario sin percibida.

No se puede prohibir esta publicidad ya que mantiene  un principio de autenticidad o de identificación publicitaria. El público que lo recibe tiene el derecho de saber cuándo está recibiendo mensajes publicitarios de forma clara y precisa.

La publicidad si bien busca aumentar los consumidores, es un modo invasivo que no permite (directamente) la libre elección si somos parte de una batalla comercial donde quiera que vayamos si tenemos publicidad por toda la ciudad.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario