CAMPAÑA CREATIVA NUTELLA
HISTORIA
La historia de Nutella es un relato inspirador de amor y pasión al que se añade una meticulosa selección y procesamiento de materias primas de gran calidad para crear un producto único e incomparable.
Originalmente, Nutella fue una solución ingeniosa a un problema peliagudo: la escasez de suministro de cacao tras la 2.ª Guerra Mundial
Pietro Ferrero, un pastelero del Piamonte, Italia, creó con gran ingenio una pasta dulce a partir de avellanas, azúcar y una pequeña cantidad de cacao. Le dio forma de barra para que pudiera rebanarse y servirse sobre pan y la llamó Giandujot en honor al famoso personaje carnavalesco local de la época. Ferrero se constituyó oficialmente como empresa el 14 de mayo de 1946.
CAMPAÑA PUBLICITARIA CREATIVA DE NUTELLA
La campaña creativa que quiero analizar es la campaña lanzada por Ferrero durante la primavera 2013 para la promoción de Nutella, su marca de cacao para untar. La acción comercial, desarrollada antes en Bélgica, Francia y España, y luego expandida a otros países, fue estrenada a través de diferentes canales de comunicación: televisión, radio, medios outdoor y social network.
La marca, a través su fan page Facebook regaló 1.000 etiquetas personalizadas con los diferentes nombres de los clientes, y recibiendo muchísimo éxito, el número de etiquetas fue ampliado y 1.000 usuarios cada día pudieron recibir en sus casas las etiquetas personalizadas. Además, la marca dio la posibilidad de ganar premios a los consumidores que hubieran publicado, una vez recibida la etiqueta con sus nombres, una foto con el bote personalizado. La campaña siguió con la vendida de las etiquetas también en los supermercados y en las tiendas que vendían los productos Nutella.
Los resultados buscados por la marca de cacao fueron sobre todo aumentar la notoriedad del brand a través de la generación de boca a boca en las redes sociales.
Además, con la solicitación online, Nutella pude ampliar también su base de datos y adquirir más información sobre sus clientes. Otro benificio imprescindible conseguido por la empresa fue un aumento de sus ventas, ya que siempre más consumidores se interesaron a la campaña y se activaron para buscar el producto y las etiquetas personalizadas, aunque antes no fueran clientes aficionados de Nutella.
La campaña me ha parecido muy atractiva y también más llamativa, sobre todo porqué ha sido capaz de activar la curiosidad de los clientes que empezaron a buscar en los supermercados algo especifico y unico, como su nombre. De esta manera fueron los mismos clientes que promovieron y hicieron publicidad al producto (a través de Facebook y de las fotos publicadas en el social network). También la presencia en los supermercados de muchas personas que buscaban sus nombres en los standscon las etiquetas personalizadas hizo que el producto Nutella fuera más visible y atractivo para la gente que hacía la compra, aunque no interesada inicialmente a comprar la crema de cacao.
La iniciativa de Nutella, lanzada en un contesto de general homogeneización y pérdida de la individualidad de las personas ha sido muy original y ha intentado despertar y animar el deseo de los individuos de ser unicos y de diferenciarse de alguna manera de la masa, deseo inconsciente pero todavía latente, satisfecho en este caso por la posibilidad de obtener un producto personalizadoad hoc.
REFERENCIAS
https://www.nutella.com/es/es/historia
https://www.merca20.com/tag/nutella/
http://pegatinaa.com/marketingdigital/nutella-mi-familia-campana-personalizada/
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