El "marketing
programático" se ha convertido en una palabra de moda que muchas personas
utilizan.
El término abarca una amplia gama de tecnologías que
permiten automatizar el proceso de compra, la colocación de anuncios y la
optimización de la publicidad, en sustitución de los métodos más tradicionales
como las llamadas telefónicas. A través de tecnologías programáticas, los
anunciantes pueden comprar anuncios de la misma forma en que compraría un producto
en Amazon o pujarían en eBay.
Aunque solo abarca una pequeña porción de la publicidad online se estima que
el gasto en marketing programático llegará a los $9800 millones en los EE.UU.
este año (aproximadamente el 20 % del total del mercado de anuncios
digitales). El marketing programática no es tan complejo como parece
Qué es exactamente el
marketing programático:
Quiere decir automatización del marketing online, a no confundir con la compra de
anuncios a través de subastas - conocidos la “puja en tiempo real o el
real-time-bidding - que es sólo una manera de comprar anuncios de forma
programática. En esencia, la compra programática es cualquier compra publicitaria
que se procesa a través de máquinas.
El marketing programático es la tecnología que nos
permite impactar al usuario en un momento preciso y en un contexto
determinado. La capacidad y la posibilidad de dirigir campañas publicitarias a
segmentos de usuarios muy concretos, basándonos tanto en datos recabados a raíz
del análisis realizado como de datos genéricos sobre audiencias mayores en la
que buscaremos similitudes que podremos aprovechar para nuestras campañas.La personalización es posibilidad de analizar el comportamiento de tus visitantes, aprender de sus gustos y preferencias permitirte realizar recomendaciones personalizadas de forma automática, tanto en medios adquiridos (redes sociales, otras páginas web…) como en tu propio site o a través de eMail o SMS.
Usando estas técnicas de forma conjunta los resultados obtenidos pueden ser asombrosos: al fin y al cabo hablamos de ofrecerle al usuario lo que quiere cuando lo necesita y eso ¿A quién no le gusta?
Dejar que las máquinas realicen las tareas automatizadas ofrece a las marcas y a sus agencias la oportunidad de centrarse en elaborar mensajes de marketing brillantes que lleguen a los consumidores justo en el momento en que son más necesarios… Esa es una de las ventajas que ofrece este tipo de acciones.
Con el marketing programático, las marcas pueden sacar provecho de los datos actualizados al instante para decidir cuál es la publicidad más adecuada que deben mostrar en cada momento; con la proliferación de dispositivos y el incremento del uso de móviles y vídeo, es evidente que idear una sola creatividad para un único bloque de anuncios ya no es suficiente.
Para qué sirve el marketing programático
A lo largo del tiempo, los anunciantes han
pasado de solicitar reconocimiento de marca (ej. “impresiones” o anuncios
mostrados a usuarios) a resultados (“performance”), es decir, demandan
soluciones de publicidad on-line que consigan unos objetivos concretos
(formularios completados, compras, visitas a la página web…).
Invierten 15.000 en una campaña para generar
formularios de contacto para probar un coche.
Es uno de los motivos por los cuales los
anunciantes cada vez más invierten sus presupuestos en on-line y menos en
publicidad convencional.
Por lo tanto, el marketing programático es
permite maximizar el ROI de las campañas de publicidad online.
Un anunciante pujará alto cuando le interesa
el usuario concreto (ej. hombre, de 24-35 años, interesado en los coches, que
está usando un smart phone y con un nivel de ingresos elevado), de nada sirve mostrar
a un usuario publicidad que no le interesa, como pasa con otros medios y
canales.
Además, las campañas generan un
conocimiento de las audiencias detallado sobre qué perfiles de usuarios,
lugares, creatividades, horarios, etc. han funcionado mejor, conocimiento que
se realimenta en posteriores campañas.
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