LA
PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios y el Poder
Los medios
masivos de comunicación, utilizan su capacidad de llegar a las personas para
vender publicidad, difundir ideas políticas o posicionar marcas ya que tienen
una gran capacidad de influencia sobre los núcleos de población a los que van
dirigidos. Una buena estrategia publicitaria muy probablemente generará
beneficios extraordinarios a las firmas que sepan aprovecharlas. Sin embargo,
cuando esta capacidad de influencia sobre la población se utiliza
inadecuadamente puede generar injusticias para quienes no pueden acceder a
dichos medios masivos.
Quien tiene
el poder de manejar los medios tendrá una capacidad superior para influir sobre
las decisiones de consumo de las personas y tendrá una ventaja importantísima
en el juego de mercado, por esto, no siempre podemos confiar plenamente en los
productos o servicios que se ofrecen ya que en muchas ocasiones los dueños de
los medios (cadenas, estaciones, radio, televisión etc) son los mismos dueños
de las firmas que publicitan.
Otro
fenómeno importante es la relación entre la política y los medios, en donde la
difusión de ideas políticas generalmente sigue intereses económicos muy
particulares y se dan claros ejemplos de sectarismos o favoritismos según los
intereses particulares de quienes manejan los medios masivos de comunicación.
Cuando se
tiene la capacidad de acceder a la población a través de los medios de
comunicación, se tiene una ventaja que si se utiliza inadecuadamente puede
generar distorsiones sobre las decisiones de las personas a favor de ciertos
productos, marcas o personas; generando sesgos que no pueden ser aceptados por
nuestras sociedades.
Por lo
tanto, cuando estemos observando o escuchando diversas fuentes de información
masiva, debemos tener cuidado con todas las afirmaciones o las sugerencias que
se nos hacen, ya que no todo lo que brilla es oro.
El Control de los medios de comunicación:
El control
de los medios se da por el conjunto de normas que regulan la forma de llevar a
la práctica las libertades de expresión y transmisión libre del pensamiento,
las ideas y las opiniones a través de la palabra, la escritura o cualquier otro
medio de comunicación, complementado por el derecho a comunicar o recibir con
libertad información veraz por cualquier medio de difusión.
Dicho
conjunto de normas, debe ser claro, preciso y capaz de regular adecuadamente a
los medios de comunicación, para que le brinden los espacios de expresión
necesarios a todas las personas, con el fin de que la información proporcionada
por los medios sea democrática, amplia y veraz.
Respecto a
los productos, se deben comprobar las calidades de los productos que se
ofrecen, la entrada a los medios masivos de publicidad debe ser libre, y no
puede existir competencia desleal, para favorecer a ciertas empresas o
personas.
No pueden
existir favoritismos políticos o económicos respecto a algunos sectores de la
población, el control de los medios debe ser capaz de evitar difamaciones,
injurias o calumnias sobre personas o grupos ajenos a los medios y no puede
existir discriminación de ningún tipo (racial, cultural etc), sobre ninguna
persona que quiera acceder a los medios masivos de comunicación.
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