LA PUBLICIDAD Y LAS NUEVAS
PROFESIONES QUE HA CREADO EL INTERNET
Sabemos que la publicidad es una nueva profesión que se ha
venido desarrollando en la última década desenfrenadamente, con el avance de
las tecnologías y los medios de comunicación para poder difundir mensajes y
hacer publicidad por medio de las redes sociales ha generado nuevas
necesidades, esto ha generado que el desarrollo continuo abra nuevos horizontes
a nuevas profesiones que están actualmente ya desarrollándose en el campo
laboral alrededor del mundo.
Muchos de estos trabajos de reciente creación están íntimamente
relacionados con el mundo de los contenidos. Y es que debido a la enorme competencia
que encuentran en la Red de redes las empresas dedicadas a cualquier actividad,
el contenido se ha establecido como una ventaja que marca la diferencia entre
los sites que
son capaces de aportar valor y los que no. Pero los perfiles más técnicos y
analíticos también se abren paso con fuerza en un universo de ceros y unos en
el que el dominio de cada dato se hace más crucial que nunca para ofrecer al
cliente justo lo que quiere en un tiempo récord e incluso adelantarse a sus
expectativas.
Las nuevas profesiones que podemos destacar son:
- 1. Community manager
Este puesto se
ha hecho muy conocido y su función se puede resumir en que lleva a la práctica
el plan de comunicación de la compañía en las diferentes redes sociales. El
principal objetivo es generar conversaciones positivas en torno al universo de
la marca para lograr que los usuarios se acaben convirtiendo en prescriptores
de sus productos, servicios y contenidos.
- 2. Científico de datos
Una de las características más intrínsecas de
la Red es que todo es medible. En este contexto cobra importancia la figura del
Científico de datos, que traduce la información en conocimiento para que los
analistas de negocio puedan tomar decisiones ágiles y con más inteligencia,
aplicando técnicas avanzadas de análisis (estadísticas predictivas y
prescriptivas) y desarrollando pruebas de concepto rápidas ante nuevas
preguntas de negocio, determinando la viabilidad y fiabilidad de las
respuestas.
- 3. Humanista digital
La importancia del Big Data no sólo estriba en
extraer y reutilizar los datos de manera inteligente, sino además en saber
formular las preguntas adecuadas para realizar un óptimo análisis. Es en este
punto donde interviene la figura del Humanista digital, que reúne conocimientos
de programación, de economía digital y de la nueva sociedad de la información y
la comunicación. Todo esto le
permite discernir y precisar cuáles son las preguntas adecuadas que debe hacer,
de acuerdo a los datos disponibles.
- 4. Experto en SEO (Optimización para motores de búsqueda)
La labor de este profesional consiste en
diseñar, implementar y gestionar una estrategia para que su compañía aparezca
entre los primeros resultados cada vez que alguien hace una búsqueda en
Internet sobre algún tema relacionado con la actividad de su empresa.
- 5. Experto en SEM (Marketing para motores de búsqueda)
Este perfil es el encargado de complementar las
tácticas SEO con técnicas de marketing online para que su empresa aparezca en
las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, pero siempre
previo pago. Busca un mejor posicionamiento a través de la compra de espacios
publicitarios en los motores de búsqueda y aumenta la visibilidad de la
compañía mediante enlaces patrocinados.
- 6. Experto en ASO (Optimización para tiendas de apps)
El ASO se conoce como “el SEO para apps”.
Consecuente, un experto en ASO realiza las tareas más adecuadas para aumentar
la visibilidad de una aplicación dentro de las diferentes tiendas, como App
Store o Google Play.
- 7. Especialista en UX (Experiencia de usuario)
UX hace referencia a la facilidad de uso de una
web, una app o cualquier entorno 2.0 por parte del usuario. La supervisión de
esta usabilidad es la función del especialista UX, que debe asegurar una
navegación intuitiva y un diseño eficiente y atractivo. Se trata de un perfil
muy relacionado con el diseñador web o el diseñador de experiencias, que
veremos a continuación.
BIBLIOGRAFIA
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