TELE MERCADOTECNIA
El tele marketing (o tele mercadotecnia)
es una forma de mercadotecnia directa en la que un asesor
utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación
para contactar con clientes potenciales y comercializar los producto y servicios.
Los clientes potenciales se identifican y clasifican
por varios medios como su historial de compras, encuestas
previas, participación en concursos o solicitudes de empleo, a través de Internet.
Los nombres
también pueden ser comprados de la base de datos
de otra compañía u obtenidos de la guía de teléfonos u otra lista pública o
privada. El proceso de clasificación sirve para encontrar aquellos clientes
potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que
la empresa en cuestión ofrece.
Las compañías de investigación de mercados utilizan a
menudo las técnicas de tele mercadotecnia para buscar clientes potenciales o
pasados del negocio de un cliente o para sondear la aceptación o rechazo de un
producto, marca
o empresa en concreto. Las encuestas de opinión se realizan de una manera
similar.
Las técnicas de tele mercadotecnia también pueden ser
aplicadas a otras formas de mercadotecnia utilizando mensajes de Internet o fax.
Características
-La tele mercadotecnia es un medio de comunicación, un
canal de información y un espacio para la venta tan válido, como lo es por
ejemplo la radio o la televisión.
-El proceso de externalizar campañas de tele
mercadotecnia a otras ciudades del mismo país es conocido como nearshore y el
de externalizar el servicio a otros países se conoce como offshore o
deslocalización.
-Antes se estilaba que los tele operadores telefónicos
eran vendedores que ofrecían productos y servicios sin importarles las
necesidades de los consumidores sino solamente su beneficio económico, hoy por
hoy el tele operador ya no se considera un vendedor sino un asesor dependiendo el rubro que esté
trabajando (comercial, financiero, publicitario, video, etc.).
-El trabajo de un asesor ya no se limita únicamente a
hacer la labor de venta como antaño, sino que tiene la obligación de entender y
ajustarse a las necesidades reales de sus clientes, asesorarlos y llevarlos de
la mano sugiriéndoles las soluciones que correspondan.
Argumentos a favor de la tele
mercadotecnia
La opción de contratar una tele marketing como un
medio de comercialización de productos o servicios viable además de rentable
siempre está presente como una alternativa económica para las empresas y
compañías que toman las decisiones.
Tiene como ventaja que se cuenta con una fuerza de
ventas que contacta directamente al cliente y hace labor de convencimiento,
incrementando las utilidades de los negocios, además de ser un medio de
publicidad barato en comparación con otros medios como la radio o la
televisión.
Una ventaja para el cliente podría ser que puede
adquirir esos productos o servicios desde su hogar u oficina sin tener que ir
directamente hasta la empresa que los comercializa, por lo que constituiría en
dicho caso un ahorro en tiempo y recursos (como transportación).
Otra ventaja, es que cuando el asesor contacta
directamente al cliente, este le resuelve todas sus dudas o le explica las
características especiales del producto o servicio a fondo, cosa que sería
imposible realizar dentro de un espacio limitado de pocos segundos en un
comercial para radio o televisión.
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