domingo, 14 de mayo de 2017


ENTRE LA PUBLICIDAD Y LA HIPOCRESÍA 

Es necesario un debate sobre la 'cosificación' de la mujer en el mundo publicitario y en los medios de comunicación.


Es obvio que los ejecutivos de Viva Colombia eran conscientes del revuelo que podrían causar al publicar en un aviso la frase ‘Llévate a la moza pa’ la Arenosa’; sin embargo, lo que tal vez no previeron fue que el anuncio se les iba a convertir en un bumerán, que sin duda golpeó la imagen de esa empresa.

En conversación con Blu Radio, el presidente de la aerolínea, William Shaw, quiso bajarle el tono a la polémica y trató de justificarse con un argumento entre pueril y cínico. “Dentro de Viva Colombia lo que medimos son los números y las cifras. Lo más importante es que desde que salió la publicidad se incrementó la cantidad de gente buscando vuelos hacia Barranquilla en un 893 por ciento”, le dijo a la emisora.

No obstante, los comentarios hicieron más mella de la que el señor Shaw admitió, pues luego de la tormenta desatada por las críticas Viva Colombia reemplazó el aviso y cambió la palabra ‘moza’ por la frase ‘mujer hermosa’ y quitó los cuernitos que tenían algunas letras del anuncio original.

Si lo que querían era armar estruendo, el objetivo se logró plenamente, pues en cuestión de horas los mensajes alusivos a la aerolínea inundaron las redes sociales, con reacciones de toda índole y en los más variados tonos. Y aunque la mayoría de comentarios rechazaban el contenido del anuncio, no faltaron los que los apoyaban o simplemente se reían con la ocurrencia publicitaria.

Sea como sea, por cuenta de este desafortunado gracejo Viva Colombia tuvo sus quince minutos de fama, eso sí, a un costo muy alto. Lo que me gusta de todo este embrollo es que quedó en evidencia la flexibilidad en los principios de la compañía a la hora de buscar clientes y que, gracias a esa metida de pata, se abrió un debate que hace tiempo está pendiente en el país acerca de la ‘cosificación’ de la imagen de la mujer en el mundo publicitario y también en los medios de comunicación.

Uno de los principales problemas de la publicidad es el uso inadecuado de la dosificación de la mujer  en los diferentes medios . la mujer en al actualidad a demostrado que es capas de romper con todo tipo de estereotipo . pero muchas veces el uso inadecuado de la publicidad a causado grandes controversias , porque ? Al ver una mujer se mi desnuda publicitando una gaseosa o una cerveza  nadie dice nada , pero al ver una publicidad como la de esta aerolínea todos estallan con buenos y malos comentarios .

Creo que la dignidad de la mujer no se puede pisotear con la desfachatez con que lo hicieron los de Viva Colombia ni con el disimulo con que lo hacen algunas empresas de publicidad o ciertos noticieros de televisión.

Y no, no es que me las quiera dar de mojigato; no soy ningún santo, pero tampoco soy un hipócrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario