LA PUBLICIDAD Y THE
BEATLES
La publicidad y la música son un tándem que funciona de
maravilla. La música bien insertada en
un spot publicitario puede ayudar a mejorar la efectividad “marketera” además
de dar a la marca un valor añadido.
Una manera de integrar música en un spot son los jingles. Los grandes jingles de la historia de la publicidad se
basan en unas premisas muy claras: letra sencilla y melodía pegadiza.
La Universidad
Complutense de Madrid, con Antón Álvarez Ruiz a la
cabeza, ha analizado las analogías
entre la música de los Beatles y los jingles. En
esta investigación, la UCM ha ido haciendo un repaso por la discografía del
cuarteto de Liverpool y sus inicios sobre todo muestran parecidos con los
jingles. Las letras
de la primera etapa del mítico grupo son sencillas y pegadizas, con un ritmo
corto y contundente, lo cual ayudó a su rápido ascenso al mundo de las
estrellas.
Los
guardianes del catálogo quieren otorgar permisos para las canciones a
determinadas marcas con el propósito de consolidar la reputación de la música
de los cuatro fabulosos de Liverpool.
Hace veinte
años, el grupo musical puso una demanda a la compañía Nike, reclamando 15
millones de dólares por el uso no autorizado de su canción Revolución en una
campaña publicitaria. Hasta ahora, una reducida cantidad de temas musicales de
los Beatles recibieron permiso para ser utilizados en publicidad, con la
condición de que fuesen grabados por otros artistas.
Un ejemplo
donde se ha usado una canción de The Beatles ha sido en la campaña publicitaria
que realizo el ministerio de turismo en para Ecuador: “ALL YOU NEED IS ECUADOR”
en el Super Bowl Ad 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario