domingo, 14 de mayo de 2017

PLAN DE LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO.



Un plan de lanzamiento de producto al mercado conlleva la integración de varias herramientas de marketing, a fin de lograr posicionarlo. Así, las empresas cuyo negocio radica en la comercialización y no en la producción, para realizar el análisis de la cadena de valor, deben unificar los eslabones de logística interna, operaciones y logística externa, centrándose en el análisis de la recepción del producto terminado, almacenamiento, control de inventario, devoluciones, procesamiento de pedidos y programación, despacho y operación de vehículos de entrega. La actividad de comercialización y ventas comprende el análisis de segmento, posicionamiento, participación de mercado, volumen de ventas, presentación, precio, distribución y promoción del portafolio de productos de la empresa. Dentro de las actividades de apoyo, se debe estudiar a profundidad el abastecimiento, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos y gestión general.
En un segundo momento la empresa debe realizar un estudio de mercado que le permita conocer el comportamiento de compra de los consumidores. Se hace indispensable definir el problema de la investigación, los objetivos, determinar el diseño de la investigación, el tipo de información, las fuentes, formular el cuestionario y someterlo a una prueba piloto, determinar el plan de muestreo y el tamaño de la muestra, recolectar los datos y procesarlos.
El estudio del microambiente externo que comprende el análisis de factores que influyen en la empresa, pero son incontrolables para ella, supone la revisión de los clientes, competencia, proveedores, intermediarios y públicos. El especialista en mercadotecnia debe proseguir con la revisión del macro ambiente. Los principales factores a ser analizados serán: políticos, socio-culturales, económicos, demográficos, naturales y tecnológicos.
·         en la industria.
·         Matriz de priorización del análisis interno (PAI): consiste en asignar una calificación a cada factor en una escala del 0 al 10 (donde 0 es lo menos importante y 10 lo más importante) de acuerdo a la importancia que tiene en la industria.
·         Matriz de evaluación del análisis interno (EAI): evalúa cómo la estrategia actual de la empresa responde a cada fortaleza y debilidad utilizando una escala de 1 a 4, donde 1 es deficiente y 4 efectiva.
·         Matriz priorización del análisis externo (PAE): contiene las oportunidades y amenazas encontradas en el ambiente externo de la empresa.
·         Matriz de evaluación del análisis externo (EAE): evalúa cómo la estrategia actual de la empresa responde a cada oportunidad y amenaza, utilizando una escala de 1 a 4, donde 1 es una respuesta deficiente y 4 es una respuesta efectiva.
·         Matriz de posición competitiva (PC): evalúa las empresas competidoras en función de los factores claves de éxito de la industria, los resultados obtenidos muestran el ranking de competitividad de las empresas en el mercado.
·         Matriz interna-externa (I-E): relaciona los puntajes totales de la Matriz EAI con los puntajes totales de la Matriz EAE. La empresa puede encontrarse en los cuadrantes de: crecer y construir, proteger y mantener, cosechar y reducir.
·         Matriz de posición estratégica y evaluación de acción (PEYEA): se conforma por cuatro ejes: fortalezas financieras, ventaja competitiva, estabilidad ambiental y fortaleza de la industria.

Otro paso que debe realizarse a fin de llevar a cabo el Plan de Lanzamiento de Productos, es la propuesta estratégica. Consiste en en la declaración de la misión, visión, valores empresariales y objetivos estratégicos de la compañía. Dentro de esta propuesta se deben identificar las estrategias competitivas genéricas: liderazgo en costos, diferenciación o enfoque; las estrategias de crecimiento; penetración del mercado, desarrollo de productos, desarrollo de mercado y diversificación.

FUENTE:
http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6380/1/Plan%20de%20marketing_lanzamiento%20de%20un%20nuevo%20producto_Reebok%20Energy_TFG_Carlos%20Galve%20Espinosa.pdf

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