Un plan de lanzamiento de producto al
mercado conlleva la integración de varias herramientas de marketing, a fin de
lograr posicionarlo. Así, las empresas cuyo negocio radica en la
comercialización y no en la producción, para realizar el análisis de la cadena
de valor, deben unificar los eslabones de logística interna, operaciones y
logística externa, centrándose en el análisis de la recepción del producto
terminado, almacenamiento, control de inventario, devoluciones, procesamiento
de pedidos y programación, despacho y operación de vehículos de entrega. La
actividad de comercialización y ventas comprende el análisis de segmento,
posicionamiento, participación de mercado, volumen de ventas, presentación,
precio, distribución y promoción del portafolio de productos de la empresa.
Dentro de las actividades de apoyo, se debe estudiar a profundidad el
abastecimiento, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos y gestión
general.
En un segundo momento la empresa debe realizar un
estudio de mercado que le permita conocer el comportamiento de compra de los
consumidores. Se hace indispensable definir el problema de la investigación,
los objetivos, determinar el diseño de la investigación, el tipo de
información, las fuentes, formular el cuestionario y someterlo a una
prueba piloto, determinar el plan de muestreo y el tamaño de la muestra,
recolectar los datos y procesarlos.
El estudio del microambiente externo que comprende
el análisis de factores que influyen en la empresa, pero son incontrolables
para ella, supone la revisión de los clientes, competencia, proveedores,
intermediarios y públicos. El especialista en mercadotecnia debe proseguir con
la revisión del macro ambiente. Los principales factores a ser analizados
serán: políticos, socio-culturales, económicos, demográficos, naturales y
tecnológicos.
·
en la industria.
·
Matriz de priorización del análisis
interno (PAI): consiste en asignar una calificación a cada factor en una escala
del 0 al 10 (donde 0 es lo menos importante y 10 lo más importante) de acuerdo
a la importancia que tiene en la industria.
·
Matriz de evaluación del análisis
interno (EAI): evalúa cómo la estrategia actual de la empresa responde a cada
fortaleza y debilidad utilizando una escala de 1 a 4, donde 1 es deficiente y 4
efectiva.
·
Matriz priorización del análisis
externo (PAE): contiene las oportunidades y amenazas encontradas en el ambiente
externo de la empresa.
·
Matriz de evaluación del análisis
externo (EAE): evalúa cómo la estrategia actual de la empresa responde a cada
oportunidad y amenaza, utilizando una escala de 1 a 4, donde 1 es una respuesta
deficiente y 4 es una respuesta efectiva.
·
Matriz de posición competitiva (PC):
evalúa las empresas competidoras en función de los factores claves de éxito de
la industria, los resultados obtenidos muestran el ranking de competitividad de
las empresas en el mercado.
·
Matriz interna-externa (I-E):
relaciona los puntajes totales de la Matriz EAI con los puntajes totales de la
Matriz EAE. La empresa puede encontrarse en los cuadrantes de: crecer y
construir, proteger y mantener, cosechar y reducir.
·
Matriz de posición estratégica y
evaluación de acción (PEYEA): se conforma por cuatro ejes: fortalezas
financieras, ventaja competitiva, estabilidad ambiental y fortaleza de la
industria.
Otro paso que debe realizarse a fin
de llevar a cabo el Plan de Lanzamiento de Productos, es la propuesta
estratégica. Consiste en en la declaración de la misión, visión, valores
empresariales y objetivos estratégicos de la compañía. Dentro de esta propuesta
se deben identificar las estrategias competitivas genéricas: liderazgo en
costos, diferenciación o enfoque; las estrategias de crecimiento; penetración
del mercado, desarrollo de productos, desarrollo de mercado y diversificación.
FUENTE:
http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/6380/1/Plan%20de%20marketing_lanzamiento%20de%20un%20nuevo%20producto_Reebok%20Energy_TFG_Carlos%20Galve%20Espinosa.pdf
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