LA PUBLICIDAD EN INTERNET
Es una forma de mercadotecnia y publicidad que utiliza internet para dirigir
mensajes promocionales a los clientes. Incluye el email marketing, mercadotecnia en busca de web, mercadotecnia en redes sociales, muchos tipos de
publicidad por visualización (como banners en páginas web) y publicidad móvil.
Como en otros contenidos de publicidad, el marketing por internet involucra
frecuentemente tanto a un publicista, quien integra la publicidad en su
plataforma en línea, como a un anunciante, quien provee el contenido que será
mostrado por el publicista. Otros participantes potenciales son agencias de
publicidad, proveedores de servidor y otros anunciantes afiliados.
Muchas prácticas comunes de la publicidad por internet son controversiales y
sujetas a regulaciones. Las ganancias por dar en línea no siempre pueden
remplazar adecuadamente los canales de algunas editoriales. Cabe resaltar que
algunas editoriales colocan su contenido principal detrás de muros de paga.
En los primeros años del internet, la publicidad en
línea estaba mayormente prohibida, por ejemplo, dos de las redes predecesoras
al internet, ARPANET y NSFNet tenían políticas de uso que prohibían el uso de la red para fines comerciales
de instituciones con fines de lucro.
Publicidad por visualización
La
publicidad por visualización utiliza texto, logos, animaciones, videos,
fotografías y otros gráficos. Comúnmente se enfocan en ciertos usuarios con
características particulares para aumentar la efectividad de los ads.
Frecuentemente utilizan cookies, que son identificadores únicos de ciertas
computadoras para decidir que anuncios mostrar a cada consumidor en particular.
Las cookies pueden rastrear si un usuario ha dejado la página sin comprar para
que el anunciante pueda más tarde dirigir anuncios a esos usuarios que
visitaron la página.
Los
anunciantes adquieren información de la actividad en línea de un usuario y con
eso pueden definir un perfil específico con sus intereses para entregar
publicidad aún más dirigida. Este método es conocido como segmentacion por comportamiento. Los anunciantes también pueden segmentar su
audiencia utilizando publicidad contextual o semántica para mostrar publicidad
relacionada al contenido de la página web en la cual se muestran. La publicidad
dirigida, la segmentación por comportamiento y la publicidad contextual se
encuentran diseñadas para aumentar el retorno de inversión de los anunciantes.
También se
pueden dirigir anuncios basados en la ubicación del usuario, a este método se
le conoce como geotargeting. La direccion IP del usuario muestra información geográfica (por lo
menos el país o región). La información geográfica del IP puede ser
complementada con otros proxies o información para acortar el rango de
localización.
Proceso de publicidad por visualización
El proceso
mediante el cual se muestran los anuncios en línea suelen incluir a varios
participantes. En el caso más simple, el editor del sitio web selecciona y
muestra los ads. Los ads pueden estar manejados por agencias de
publicidad externas que tengan contrato con los editores y alojados en los
servidores de estas agencias. También es posible ofrecer espacio publicitario
en subastas en tiempo real. Esto involucra a muchos participantes interactuando
en tiempo real. Las páginas de los editores no siempre contienen los anuncios
pero contienen links que se conectan al servidor que aloja los anuncios. La
información que identifica al usuario como las cookies es transmitida al servidor de ads.
Posteriormente,
el servidor se comunica con un servidor de suministro o supply-side platform
server. El editor está ofreciendo espacio publicitario a la venta, por lo
tanto se considera como el proveedor. El servidor del proveedor también recibe
la información del usuario y la manda a una plataforma de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario