Neuromarketing.
Según (Fernández, y otros, 2010)
Los consumidores, con sus decisiones de compra determinan las ventas y
beneficios de las empresas,
y en consecuencia, la viabilidad de las mismas.
Las empresas se ven obligadas a entender al ser humano en su rol de
consumidor, identificar las necesidades y motivaciones que los llevan a elegir
una u otra opción.
Lo importante es la percepción que el cliente tiene de los productos y
las marcas, por ello, el marketing se ha sustentado en distintas disciplinas
como la psicología, economía, sociología, estadística para definir una estrategia
exitosa de concentración, posicionamiento y diferenciación.
Actualmente el marketing ha incorporado los avances de la neurociencia y
la neuropsicología con una evolución de tal magnitud que dieron lugar a la
creación de una nueva disciplina, el neuromarketing.
El neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor y puede
definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos
cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas.
La mayor parte de los métodos que se han utilizado y se siguen
implementando en el presente, como las encuestas, las entrevistas en
profundidad y los focus groups solo proporcionan información basada únicamente
en la reflexión consciente.
Sin embargo, la neurociencia ha demostrado que la toma de decisiones no
es un proceso racional, los consumidores no examinan conscientemente los
atributos de un producto para adoptarlo. En la mayoría de los casos, el proceso
de selección se deriva de fuerzas no consientes entre las cuales gravitan la
propia historia, las características neurofisiológicas y el contexto social y
físico que los rodea.
Es aquí donde hace su aparición la neurociencia aplicada al marketing,
ya que se pueden utilizar sus métodos para entender y medir, sin la
interferencia de la mente racional, las respuestas subyacentes de los
consumidores frente a los distintos estímulos.
El conocimiento de los procesos que ocurren dentro del cerebro nos
permitirá indagar y encontrar explicaciones más profundas acerca del comportamiento
de las personas frente a la compra y consumo de productos y servicios, como así
también ante los estímulos de marketing.
A partir de esta tendencia resulta necesario conocer el desarrollo de
estas nuevas técnicas usadas por el marketing. La metodología empleada fue la
recopilación de información de fuentes secundarias, bibliografía argentina y
extranjera e investigaciones preliminares de la neurociencia aplicada a la
disciplina del marketing.
Este
medio permite conocer más a fondo al consumidor para así determinar una mejor
estrategia para llegar a él con nuestro mensaje y de esta manera persuadirlo.
Referencias
Fernández, .. O., Gómez, L. J., Mario, L., Nerina, D. C.,
Volpe, A., Fernández Blanco, M., . . . Videla, C. (2010). Neuromarketing:neurociencia
aplicada al estudio del comportamiento del consumidor. (x. Educa, ed.) Educa-al,
xxvi, 21. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de
http://www.educa-al.com.ar/educa/images/trabajos2012/Ponencias/Trabajo%20final%20con%20autores%2009.pdf
Imágenes:
https://www.gestion.org/wp-content/uploads/2016/10/neuromarketing-que-es.jpg
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