Storytelling
"El poder de las historias"
“El mundo se ha vuelto más líquido. En un mundo líquido el relato forma identidad y da sentido” (Moreno, 2013)
Según (Moreno,
2013)
Storytelling es:
Una
función de nuestro cerebro.
Tendemos
a atribuir “mentes” e intenciones en las cosa que vemos. “El triángulo está persiguiendo
al círculo” (Heider & Simmel, 1944
Pero
También:
Es la manera natural de interpretar el mundo. No sólo entendemos el mundo conceptualmente hechos, patrones. También lo entendemos afectivamente a través del valor que asignamos a las cosas.
Es la manera natural de interpretar el mundo. No sólo entendemos el mundo conceptualmente hechos, patrones. También lo entendemos afectivamente a través del valor que asignamos a las cosas.
1.
Crear o mantener una propuesta
de valor se vuelve algo más complejo y competitivo
2.
Quien crea más valores al
comunicar más valor tiene para alguien.
3.
La capacidad para ver, escuchare
interpretar el entorno es clave, así como influir sobre éste.
4.
El marketing evoluciona hacia
una experiencia global de uso; y las comunicaciones hacia modelo “público”,
Coherente tanto para internos y externos.
5.
Necesidad de fortalecer el
sentido de la “empresa”, su identidad en
relación a su acción sobre el entorno.
La
importancia de las historias en la vida de los individuos, llegando a
calificarlas incluso como “necesarias”: “mediante
el storytelling, se
intenta suplir nuestras
pérdidas cotidianas con buenas
historias” (Salmon, p19) .En efecto, las
historias forman parte de la estructura
mental de los
individuos, de hecho,
es gracias dicha
estructura que la práctica del
storytelling ha dado
grandes resultados a
nivel empresarial.
Las
historias que contamos y las que recordamos más fácilmente, no son las únicas
que determinan nuestras vidas. Si las marcas quieren convertirse en buenas narradoras,
tienen que descubrir las historias más profundas que se ocultan en las mentes
de su público objetivo (TNS Qualitative, 2010).
Las
historias que contamos y las que recordamos más fácilmente, no son las únicas
que determinan nuestras vidas. Si las marcas quieren convertirse en buenas narradoras,
tienen que descubrir las historias más profundas que se ocultan en las mentes
de su público objetivo.
Para
poder llegar a los sentimientos de las personas es importante tomar en cuenta técnicas adecuadas que nos ayuden a conseguirlo entre las técnicas más
efectivas se puede nombrar:
- La investigación observacional en el contexto, que incluyen la destreza de saber escuchar historias.
- Las técnicas proyectivas y capacitadoras deducen la interrelación entre distintos temas y las emociones asociadas con los diferentes personajes de una historia personal.
- Las entrevistas cognitivas ayudan a recrear los contextos, extrayendo historias que habitualmente no se cuentan, pero que igualmente ejercen una enorme influencia en la narrativa personal de la gente.
Al interpretar de esta
manera las historias del público, los expertos en investigación cualitativa
pueden ofrecer a una marca una materia prima esencial para salvar las
distancias que puedan existir entre la historia de la marca y la de las personas
a las que quiere contársela (TNS Qualitative, 2010).
El Storytelling se
ha vuelto un mecanismo muy importante al momento de elaborar un mensaje y
transmitirlo a las personas efectivamente. En la actualidad las grandes
empresas toman este mecanismo como algo primordial al momento de elaborar
campañas publicitarias de sus productos. “Las marcas que aspiren a ser buenas
narradoras deben aceptar el compromiso de escuchar e interpretar, además del de
contar historias” (TNS Qualitative,
2010)
Referencias
Moreno, F. (04 de Abril de 2013). El poder de las
historias. Obtenido de Storytelling:
http://comunicaciones.udd.cl/mcom/files/2013/04/Storytelling-c.pdf
http://comunicaciones.udd.cl/mcom/files/2013/04/Storytelling-c.pdf
Salmon, C. (04 de 2010 de p19). Storytelling. La máquina de
fabricar. (R. p. Rodríguez, Ed.) Revista
Comunicaciónaño 2010, , Vol.1(Nº8), 262 páginas. doi:PP. 89-93.
Comunicaciónaño 2010, , Vol.1(Nº8), 262 páginas. doi:PP. 89-93.
TNS Qualitative. (09 de Enero de 2010). Storytelling:
Relatos que dan vida a las marcas. (J. J.
Izquierdo, Productor) Obtenido de TNS Inteligencia Creativa: www.tnsglobal.es
Izquierdo, Productor) Obtenido de TNS Inteligencia Creativa: www.tnsglobal.es
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