domingo, 7 de mayo de 2017

Storytelling "El poder de las historias".




Storytelling
"El  poder de  las historias"
“El mundo se ha  vuelto más líquido. En un mundo líquido el  relato forma  identidad y da sentido” (Moreno, 2013)



Según (Moreno, 2013) Storytelling es:

Una función de nuestro cerebro.
Tendemos a atribuir “mentes” e intenciones en las cosa que vemos. “El triángulo está persiguiendo al círculo” (Heider & Simmel, 1944
Pero También:

Es la manera natural de interpretar el mundo. No  sólo entendemos el  mundo conceptualmente hechos, patrones. También lo  entendemos afectivamente a través del valor que asignamos a las cosas.
1.      Crear o mantener una propuesta de valor se vuelve algo más complejo y competitivo

2.      Quien crea más valores al comunicar más valor tiene para alguien.

3.      La capacidad para ver, escuchare interpretar el entorno es clave, así como influir sobre éste.

4.      El marketing evoluciona hacia una experiencia global de uso; y las comunicaciones hacia modelo “público”, Coherente tanto para internos y externos.

5.      Necesidad de fortalecer el sentido de la “empresa”, su identidad  en relación a su acción sobre el entorno.

La importancia de las historias en la vida de los individuos, llegando a calificarlas incluso como  “necesarias”:  “mediante  el  storytelling,  se  intenta  suplir  nuestras  pérdidas  cotidianas con buenas historias” (Salmon, p19) .En efecto, las historias forman parte de la estructura  mental  de  los  individuos,  de  hecho,  es  gracias  dicha  estructura  que  la  práctica  del  storytelling  ha  dado  grandes  resultados  a  nivel  empresarial. 


Las historias que contamos y las que recordamos más fácilmente, no son las únicas que determinan nuestras vidas. Si las marcas quieren convertirse en buenas narradoras, tienen que descubrir las historias más profundas que se ocultan en las mentes de su público objetivo (TNS Qualitative, 2010).
Las historias que contamos y las que recordamos más fácilmente, no son las únicas que determinan nuestras vidas. Si las marcas quieren convertirse en buenas narradoras, tienen que descubrir las historias más profundas que se ocultan en las mentes de su público objetivo. 


Para poder llegar a los sentimientos de las personas es importante tomar en cuenta técnicas adecuadas que nos ayuden a conseguirlo entre las técnicas más efectivas se puede nombrar:
  •        La investigación observacional en el contexto, que incluyen la destreza de saber escuchar historias.
  •          Las técnicas proyectivas y capacitadoras deducen la interrelación entre distintos temas y las emociones asociadas con los diferentes personajes de una historia personal.
  •     Las entrevistas cognitivas ayudan a recrear los contextos, extrayendo historias que habitualmente no se cuentan, pero que igualmente ejercen una enorme influencia en la narrativa personal de la gente.
Al interpretar de esta manera las historias del público, los expertos en investigación cualitativa pueden ofrecer a una marca una materia prima esencial para salvar las distancias que puedan existir entre la historia de la marca y la de las personas a las que quiere contársela (TNS Qualitative, 2010).


El Storytelling se ha vuelto un mecanismo muy importante al momento de elaborar un mensaje y transmitirlo a las personas efectivamente. En la actualidad las grandes empresas toman este mecanismo como algo primordial al momento de elaborar campañas publicitarias de sus productos. “Las marcas que aspiren a ser buenas narradoras deben aceptar el compromiso de escuchar e interpretar, además del de contar historias” (TNS Qualitative, 2010)

Referencias

Moreno, F. (04 de Abril de 2013). El poder de las historias. Obtenido de Storytelling: 

              http://comunicaciones.udd.cl/mcom/files/2013/04/Storytelling-c.pdf
Salmon, C. (04 de 2010 de p19). Storytelling. La máquina de fabricar. (R. p. Rodríguez, Ed.) Revista

               Comunicaciónaño 2010, , Vol.1(Nº8), 262 páginas. doi:PP. 89-93. 
TNS Qualitative. (09 de Enero de 2010). Storytelling: Relatos que dan vida a las marcas. (J. J. 

                            Izquierdo, Productor) Obtenido de TNS Inteligencia Creativa: www.tnsglobal.es

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