BRANDING:
¿CÓMO POSICIONAR TU MARCA?
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clientes, integras tus mensajes con redes sociales y mides su impacto en
minutos?
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En un nuevo capítulo de nuestra serie de
Branding, te contaremos acerca de la importancia del posicionamiento de
marca y te brindaremos tips para llevarlo a cabo. ¡Sigue leyendo!.
Nuestro blog se renueva y
potencia como nunca, pero no olvidamos que el contenido sigue siendo el rey.
Por eso, cumpliendo nuestra promesa, aquí llega la cuarta entrega de
nuestra guía sobre Branding.
Sumamos un
capítulo más
Ya hemos recorrido un buen trecho en el proceso de
desarrollo de tu marca. Primero te hablamos sobre las claves para definir tu logo,
luego te ayudamos a elegir el nombre de tu marca y
en nuestro post anterior te contamos cómo construir la identidad visual de
tu empresa.
En este nuevo artículo, hablaremos de un
concepto muchas veces mencionado en el mundo del Branding pero no siempre
definido con suficiente claridad: el posicionamiento de marca.
¿Qué tal si repasamos de qué se trata?
¿Qué es el
Posicionamiento de Marca?
Se llama posicionamiento al lugar que una marca
ocupa, o que aspira a ocupar, en la mente del consumidor. Toda empresa o
negocio desea ocupar un lugar positivo y privilegiado en la mente de su
target pero ¿qué lugar exactamente? ¿De qué factores depende alcanzarlo? Ya
lo sabrás.
A continuación veremos cuáles son los pasos
necesarios para definir una estrategia de posicionamiento acorde para tu
empresa. Además veremos los distintos tipos de acciones. ¡Presta
atención!
Paso 1: Define tu
Mercado Objetivo
El primer paso será definir con claridad el mercado objetivo al
cual orientarás tu producto. Conociendo bien a tu target, identificarás
la mejor forma de posicionar tu marca ante él. Recuerda lo que suele
decir Jonathan Baldovino en los
webinars de Doppler Academy:
“Tú no eres tu propio target”
Paso 2: Realiza un
Análisis de Situación
Dentro de tus posibilidades, procura obtener la
mayor información del mercado. Para esto puedes recurrir tanto a fuentes de
información primarias (generadas a partir de investigaciones
de mercado y otro tipo de relevamientos propios) como secundarias
(información estadística y de mercado provista por terceros).
Este relevamiento deberá ayudarte principalmente a
responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los atributos del producto o servicio ante los cuales tu target reacciona favorablemente?
- ¿Quiénes son tus competidores y cuál es su estrategia de posicionamiento?
- ¿Cómo son percibidas las diferentes marcas que compiten en relación a estas características distintivas?
- ¿Cuál sería el mejor mix de marketing y comunicación para posicionarte eficazmente en la mente de tu target?
- ¿Con qué recursos cuentas para desarrollar una Campaña para posicionar tu marca?
Paso 3: Definir el
Tipo de Posicionamiento
A partir de la información propia y del mercado
obtenida, podrás determinar la estrategia de posicionamiento adecuada para tu
marca y luego definir cuál es la estrategia de comunicación más
conveniente para conseguirlo.
Aquí te presentamos los principales tipos de
posicionamiento por los que puedes optar:
Por Ventaja
Diferencial
Si tu producto o servicio posee alguna característica
que lo diferencia fuertemente de sus competidores, orienta tus esfuerzos de
marketing y comunicación a asociar dicho atributo con tu marca.
Un ejemplo de este tipo de posicionamiento son los
microprocesadores Intel y su campaña Intel Inside orientada a marcar
la diferencia con otros procesadores. Puedes leer más sobre este caso aquí.
Por Precio
Si percibes que el mercado (o un segmento de él)
demanda precios más bajos y estás en condiciones de ofrecerlo, tu
estrategia de posicionamiento debe aspirar a que el consumidor asocie tu marca
con los mejores precios.
Una marca que se posiciona por precio es la cadena
argentina de Supermercados Día.
Por tipo de
Competencia
Lo más probable es que ya existan otras marcas
en el mercado con una estrategia de posicionamiento bien definida. ¡A no
desesperar! Esto puede ayudarte y servirte de eje para definir la tuya. En esta
oportunidad te hablaremos sobre 2 opciones:
Posicionarse como
el retador
Si tienes un gran producto y recursos disponibles,
orienta tus esfuerzos de marketing y comunicación a asociar a tu marca con
aquellos atributos que actualmente diferencian a la competencia.
Esta opción también es la mejor en el caso que tu
marca cuente con cierto renombre en un segmento similar y ahora incursioné
en otro con un nuevo producto, ya que te permitirá apoyarte en él.
El ejemplo más claro del retador es Pepsi, retando a su rival y líder histórico del
mercado, Coca-Cola a través del Desafío Pepsi.
Posicionarse como
el opuesto
Para el caso de marcas nuevas quizá es más
conveniente posicionarse como la alternativa a lo que ofrece la competencia y orientar
su mensaje con atributos distintos y hasta opuestos.
Por ejemplo, la crema dental Sensodyne hace foco en la sensibilidad dental en lugar
de orientarse a los dientes más blancos o el aliento más fresco como hacen
varias pastas dentales.
Posicionamiento
Múltiple
Las grandes multinacionales con presencia
global y una amplio portfolio de productos y marcas suelen incluso aplicar más
de una estrategia de
posicionamiento, adaptándola a cada producto y segmento al que se
orientan.
Por ejemplo, existen empresas cerveceras que
ofrecen diferentes tipos de producto a múltiples segmentos (cervezas negras,
cervezas light, cervezas Premium, cervezas económicas) y por lo tanto orientan
sus estrategias de marketing y comunicación a posicionar cada marca según el
caso.
Ahora ya lo sabes
Posicionarte exitosamente en la mente de tu target
no es tarea sencilla. No se logra de un día para otro y demanda recursos
económicos importantes para desarrollar diferentes acciones de marketing y
comunicación.
Pero que el consumidor perciba tu marca de la
manera en que pretendes, puede hacer la diferencia entre el éxito o el
fracaso de tu negocio. Por eso esperamos que este material te sea de gran
ayuda.
Una de las herramientas más efectivas para
posicionar tu Marca en el mercado es el Email Marketing. Estar presente
y hacerlo notar cada tanto es importante. Ejemplos de cómo hacerlo es por medio
de un Email de Bienvenida o un Newsletter actualizado con contenido interesante. Si aún no
tienes cuenta en Doppler te invitamos a crear una gratis y sin límite de envíos.
Escrito por: Nadia Ilardia
Partner
Marketing Manager en @fromDoppler. Profesora de RRPP y Redactora freelance.
Disfruta de escribir historias y artículos.
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