Campaña de Expectativa
Cuando hablamos de este tipo de campaña publicitaria, nos referimos aquella que tiene
como objetivo esencial generar esa
inquietud sobre el nacimiento o re-estructuración de alguna marca o producto, lo
que el anunciante busca con este tipo de estrategias es generar ansiedad y duda
sobre el producto para con el consumidor y
prepara el mercado para cunad se haga oficial el lanzamiento de algún producto.
Por
lo general las campañas de este tipo hacen uso fragmentos del concepto original del producto que será la que se
utilice para su lanzamiento oficial, los
medios y recursos que utilizan en las campañas de expectativa suelen manejar
elementos y mensajes que faciliten que el consumidor recuerden el producto, lo
que se busca con esto es preparar el campo para la posterior campaña publicitaria que será la
que haga la diferencia en el mercado.
Llevar
a cabo una campaña de expectativa tiene sus pros y contras a continuación
algunas ventajas y desventajas
Ventajas:
Limita el
acceso a tu producto:
Pinterest,
Tuenti, Google y muchos más lo han hecho. Dando un uso exclusivo para aquellos
usuarios que reciben una invitación crea una curiosidad enorme hacia todos
aquellos que todavía no la han recibido. Harán todo lo posible para
conseguirla.
Crea
expectativas positivas:
Steve Jobs era probablemente uno de
los mejores en crear expectativas sobre futuros lanzamientos de productos. Los
fans de Apple hacen cola durante horas para llegar a tiempo el día que sale el
nuevo iPhone o iPad. No pueden esperar. Sienten tanta curiosidad que tienen que
tenerlo ya.
Lanza rumores:
Lanzar
rumores puede funcionar pero hay que hacer uso de ello con mucho cuidado, hay
que tener en mucho en cuenta que a nadie le gusta que le engañen, por esta
razón eso rumores que se generen deben ser 100% verídicos y con el concepto
claro del producto.
Desventajas:
·
Prevenir a la
Competencia:
El hacer una campaña d este tipo implica
un gran riesgo, prevenir a la competencia que puede resultar muy desfavorable
para el anunciante que está próximo a lanzar un producto. La competencia se
puede sacar producto similar valiéndose de los fragmentos del concepto
divulgado mediante la campaña.
La monotonía:
Una campaña de este tipo pude tornarse
aburrido y monótono, causando así un efectos no deseado en el consumidor, la
curiosidad puede terminar en el aburrimiento. Esto puede suceder cuando el
anunciante no lanza el producto o servicio en la fecha indicada en la campaña.
A continuación un ejemplo.
Fuente:
http://www.marketingguerrilla.es/la-importancia-de-crear-curiosidad-en-el-marketing-y-como-conseguirlo/
https://jhonaris.wordpress.com/2011/03/09/campana-de-expectativa/
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