CONSULTA POPULAR SE LIMITARÍAN
CON LA ENMIENDA.
El proyecto de enmienda constitucional del Gobierno cambia los temas a convocar en ciertos pedidos de consulta popular.
La propuesta oficialista modificaría la disposición para dos de los tres peticionarios, contemplados en el artículo 104 de la Carta Política: los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la ciudadanía.
La Asamblea prevé entregar hoy a la Corte Constitucional (CC) un paquete con 17 puntos, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo apruebe, en una sesión convocada para las 08:30.
La enmienda al artículo 104 agrega una frase al inciso 3 y suprime una del 4 (ver arte).
En el primer caso se plantea que los GAD ciñan los pedidos de consulta popular a temas que sean de competencia de su nivel y no solo de “interés para su jurisdicción”, como indica el inciso 3 en la actualidad.
En el segundo, que las iniciativas ciudadanas ya no sean “sobre cualquier asunto”, como reza el inciso 4.
El artículo 104 establece que el organismo electoral convocará a consulta por disposición del Presidente de la República, la máxima autoridad de los GAD o por iniciativa ciudadana. El primer peticionario puede hacerlo “sobre los asuntos que estime conveniente”.
El presidente del Centro de Observación Ciudadana, Xavier Buendía, aseguró que la enmienda de estos incisos es una “violación al ejercicio de los derechos de las personas”.
Explicó que en el primer caso, los GAD estarían limitados al momento de recoger la inquietud de sus habitantes, y que en el segundo, los impulsores quizás deberían abordar temas locales, antes que “cualquier asunto”, que sería la frase a suprimir en el proyecto.
A modo de ejemplo citó el pedido de consulta popular del colectivo YASunidos para evitar la explotación petrolera en un área del parque Yasuní.
Buendía señaló que la iniciativa surgió desde los habitantes de distintas localidades del país, pero que aborda una temática de carácter nacional.
La activista Elsie Monge, quien apoyó esta causa, compartió el criterio de Buendía y consideró que la propuesta oficialista estaba relacionada con dicha campaña.
“Pienso que no esperaban que se recogieran tantas firmas”, sostuvo en alusión a la oposición del Gobierno.
La asambleísta Guadalupe Salazar (Alianza PAIS) rechazó estas críticas y afirmó que el principio de participación, a través de una solicitud de consulta popular, se mantiene.
Ella alegó que el planteamiento busca “determinar con mayor precisión” los asuntos que atañen a los peticionarios.
“Zapatero a su zapato”, dijo al tiempo de referir que los GAD, por ejemplo, no pueden en la actualidad empujar un proceso sobre dolarización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario