domingo, 16 de julio de 2017

Publicidades que han levantado ampolla

Publicidades que han levantado ampolla

A raíz de la controversia generada por la valla publicitaria de Bancolombia que muestra a una pareja homosexual, vale la pena recordar otros anuncios que han causado polémica.
La polémica que desató la imagen expuesta por Bancolombia en los paraderos de transporte público de varias ciudades del país, donde aparecen dos hombres abrazados con su mascota y encima la leyenda: “Es el momento de las nuevas familias”, trae a la memoria otros anuncios publicitarios que han tenido un tinte progresista y por ello han sido blanco de críticas y también de elogios por parte de distintas sociedades. Semana.com presenta algunos de ellos.
Si de publicidades polémicas se trata, United Colors of Benetton es una de las marcas más conocidas en el mundo por crear vallas impactantes y transgresoras. La marca italiana dio mucho de qué hablar con varios anuncios en la década de los noventa. El primero de ellos, que aún permanece en la memoria colectiva, fue ‘Pieta’, que muestra en una imagen al activista David Kirby, quien padecía sida, moribundo en su lecho. Dicha fotografía había ganado el World Press Photo Award y Benetton la usó para hablar de las muertes causadas por el virus del VIH y llamar la atención sobre este problema de salud pública.
Esta campaña de Benetton lanzada en 2011 causó sensación, pues mostraba unos montajes de primeros mandatarios opositores besándose en la boca como un gesto de paz y reconciliación. Tal fue el caso de Barack Obama y Hugo Chávez, o de Angela Merkel con Nicolas Sarkozy. También apareció el papa de aquella época, Benedicto XVI, besándose con Ahmed el-Tayeb, el Gran Imán de al-Azhar. Un mensaje lleno de muchos condimentos y no apto para todos los gustos. De hecho, varios de los avisos fueron censurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario