domingo, 23 de julio de 2017

LA PIRATERÍA PUBLICITARIA

El término «piratería publicitaria» fue inventado en 1984 por la banda de collages musicales Negativland. «Los anuncios, alterados con habilidad hacen que los espectadores se planteen la estrategia original de las empresas»
la piratería publicitaria es una corriente que nunca se extingue por completo, sin duda de que durante los últimos cinco años ha experimentado un renacimiento centrado más en la política que en la broma.

Jorge Rodríguez de 31 años es uno de los más inteligentes y creativos fundadores de la piratería publicitaria, que en la práctica consiste en parodiar los anuncios y en asaltar las vallas callejeras para alterar por completo sus mensajes, quiere que el diálogo que mantiene desde hace más de diez años con las vallas publicitarias de la ciudad se considere como un modo normal de discurso en una sociedad democrática, y no como un acto vanguardista.

Los casos más sofisticados de piratería publicitaria no son parodias puntuales de los anuncios, sino que los interceptan; son contra mensajes que se apoderan de los métodos de comunicación de las propias empresas y emiten un mensaje totalmente contradictorio con el que se deseaba transmitir.

Resultado de imagen para pirateria publicitariaPara descubrir cuáles son las raíces de la piratería publicitaria, sobre todo porque la práctica en sí misma es difícil ya que es una mezcla de graffiti, de arte moderno, de filosofía del bricolaje punky y de un inmemorial espíritu bromista. Y utilizar las vallas publicitarias como armazón para la militancia política tampoco es una táctica revolucionaria.

Aunque la piratería publicitaria es una corriente que nunca se extingue por completo, no hay duda de que durante los últimos cinco años ha experimentado un renacimiento centrado más en la política que en la broma.

la piratería publicitaria es, esencialmente, todo lo que mezcle el arte, los medios de comunicación, la parodia y las opiniones de los extraños al sistema.
estas campañas publicitarias despertaron emociones poderosas en el pueblo.

El ex publicitario James Rorty, Our Master's Voice, 1934 dice:

En estos días los publicitarios están muy deprimidos y nerviosos, y sienten una especie de pavor apocalíptico. A menudo, cuando almuerzo con un colega de una agencia, nos acompañan algunos redactores y directores de arte. Todos ellos quieren saber cuándo va a estallar la revolución y a dónde van a ir a parar cuando se produzca.

BIBLIOGRAFÍA:

NAOMI KLEIN NO LOGO El poder de las marcas (2000), Toronto


https://hemerotecaroja.files.wordpress.com/2013/07/klein-naomi-no-logo-el-poder-de-las-marcas-2000.pdf

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