LO QUE NECESITAS SABER DEL MARKETING
LA HISTORIA
DEL MARKETING
Definir de manera precisa cuándo fue que el marketing
surgió es prácticamente imposible. Ya que esta es una actividad tan antigua
como los primeros intercambios y ventas realizadas por las antiguas
civilizaciones. En aquella época eran utilizadas las estrategias de marketing
que hoy conocemos, con características no tan bien definidas, pero semejantes.
El marketing es: la forma de comunicarse, teniendo
como objetivo, demostrar el valor de su producto o servicio para sus
consumidores y de concluir una venta.
Hoy en día es fácil identificar cuáles son las marcas
y empresas que trabajan su marketing de manera ejemplar y cuales necesitan
esforzase más en este. Actualmente, el marketing es algo tan esencial
para cualquier proceso de compra, que las empresas que no lo hacen de una buena
manera, son prácticamente desplazadas.
El primer paso, para comprender lo que significa este
término, es el de definir el concepto de Marketing:
“Marketing es
la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las
necesidades de un mercado objetivo con lucro. Marketing identifica necesidades
y deseos no realizados. Define mide y cuantifica el tamaño del mercado
identificado y el potencial de lucro. Señala los segmentos que la empresa es
capaz de servir mejor, que proteja y promueva los productos y servicios
adecuados”
“El Marketing
es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar,
entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores,
clientes, socios y sociedad en general”
El Marketing es una serie de estrategias, técnicas que
tienen el principal objetivo el agregar valor a las determinadas marcas o productos a fin de atribuir una mayor
importancia para un determinado público. Es decir, los consumidores.
Se engañan los que creen que el Marketing tiene solo
el objetivo de vender algo. Este concepto se profundiza en todo lo que este
proceso envuelve, así como producción, logística, comercialización y venta del
producto o servicio.
LAS CUATRO P´S DE MARKETING
Ahora conozca las características de las cuatro P’s:
Precio, Plaza, Producto y Promoción.
- Precio:
Se explica
por sí mismo. Es referente al valor y cómo será cobrado al cliente su producto.
Más allá de la definición del valor, otros puntos son: la manera en que será
cobrado y otras estrategias dirigidas al pago serán abordadas.
- Plaza:
Se refiere
al local en que su producto será comercializado. Este punto puede ser un poco
confuso cuando analizamos el contexto de un e-comerse, ya que está situado en
internet y puede ser entregado para cualquier parte del mundo. Depende de la
logística de cada negocio.
- Producto:
Este punto
es importante pues deja claro cuáles son las características del producto o
servicio que tu empresa tiene disponible en el mercado. También ayuda a
definirlo y ajustarlo.
- Promoción:
Es importante entender que, a pesar de lo
significativo que es el marketing mix, es sólo un modelo para clasificar mejor
las actividades de marketing, mas nunca pueden ser limitarlas. Hoy en día con
varios avances tecnológicos, principalmente en Internet, existen varios
escenarios en que las 4P´s de marketing no encajan perfectamente. Un buen
profesional de marketing debe entender como estas funcionan para poder extraer
sus principios y poder aplicarlas a otros escenarios.
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