TIPOS DE CANALES DE COMUNICACIÓN
En una organización, la
información fluye hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
Este flujo de
información se llama comunicación. Los canales de comunicación de la empresa se refieren a la forma en que fluye la información
dentro de la organización.
En esta red conocida
como la comunicación, un gerente se convierte en un enlace. Las instrucciones o
decisiones fluyen hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados, en función de la
posición del gerente en la red de comunicación. Por ejemplo, un informe de un
gerente de nivel inferior fluirá hacia arriba a los gerentes de nivel superior
o directores.
Este flujo ascendente
de información puede darse a través de conversaciones cara a cara, correos
electrónicos o notas interdepartamentales.
IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN
Una avería en el canal de comunicación conduce a un flujo ineficiente en
la información. Por ejemplo, si los empleados no son conscientes de lo que la
organización espera de ellos. Esto podría afectar negativamente a la
productividad en el lugar de trabajo. Si la productividad
disminuye, con el tiempo esto va a perjudicar a la organización en muchos
aspectos.
Por lo tanto, con el fin de que una organización funcione bien, un buen gerente
debe ser capaz de comunicar de manera efectiva a los empleados lo que se espera
de ellos, asegurándose de que sean plenamente conscientes de las políticas de
la empresa y les informará de cualquier tipo de cambios. Esto debería ayudar a
optimizar la productividad de los empleados y asegurar que la organización
funciona sin problemas.
TIPOS
DE CANALES DE COMUNICACIÓN
Hay muchos tipos diferentes de canales de comunicación disponibles para
que puedan utilizar los mandos. Algunos de ellos a través de la tecnología móvil,
los tablones de anuncios electrónicos, máquinas de fax y videoconferencia.
A medida que las organizaciones crecen, los mandos no pueden confiar en la comunicación cara a cara sólo para transmitir su mensaje. Un reto al que se enfrentan los mandos de hoy es determinar qué tipo de canal de comunicación utilizar con el fin de llevar a cabo una comunicación más efectiva.
A medida que las organizaciones crecen, los mandos no pueden confiar en la comunicación cara a cara sólo para transmitir su mensaje. Un reto al que se enfrentan los mandos de hoy es determinar qué tipo de canal de comunicación utilizar con el fin de llevar a cabo una comunicación más efectiva.
Los tipos de canales
de comunicación están agrupados en dos grupos principales:
formales e informales.
CANAL FORMAL DE COMUNICACION.
Un canal de comunicación formal significa que está controlado por las
personas en posiciones de autoridad en la organización. Los mensajes en un
canal de comunicación formal siguen una cadena de mando. Esto significa que los
flujos de información van desde el mando hasta un empleado. Ejemplos de canales
de comunicación formal son los boletines de noticias, planes de negocio,
informes anuales y manuales del empleador.
CANAL INFORMAL DE
COMUNICACIÓN.
En un ambiente formal de trabajo
siempre existe una red de comunicación informal. Los canales de comunicación
informal se encuentran por fuera de la estructura formal de mando. Ejemplos de
comunicación informal son los círculos de calidad, trabajo en equipo, los
almuerzos en la cafetería donde los empleados aún pueden recibir
información importante de la organización pero dentro de una atmósfera
informal. Canales informales de comunicación.
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