PRODUCCIÓN PUBLICITARIA
Es la
creación de mensajes, textos y slogan a través de la radio, televisión y medios
escritos, para lanzar una campaña publicitaria de un producto o servicio
específico. También es una actividad proyectual que se desarrolla mediante
procesos teóricos, técnicos y prácticos que conducen a la producción de
campañas publicitarias elaboradas de manera práctica y profesional. Sirve para
aplicar y desarrollar la publicidad en sus diversas formas involucrándose en el
proceso creativo, de planeación, dirección, producción, estrategia, ejecución,
y evaluación, publicitaria de una empresa o individuo.
Producción
publicitaria Planeación Generación de ideas Producción Pre- producción
Producción Post- producción
Planeación: en la cual se detectan las
necesidades del mercado y las oportunidades del producto o servicio. Generación
de ideas: una vez definido el paso anterior, se desarrollan conceptos
publicitarios tomando en cuenta los medios en los que se va a difundir, acorde
con su consumidor objetivo.
Producción: en donde las ideas se convierten en una
ejecución publicitaria, que puede ser toma de fotografías, filmación de
comerciales, creación de aplicaciones móviles, impresión de folletos,
aplicación de activaciones, etc. Se divide en tres etapas:
Pre-producció:
Es la etapa previa considerada como la más importante de la producción ya que
en esta se lleva a cabo la logística y planificación para abordar un proyecto.
Dependiendo
de la complejidad del mismo se determinará cuál es el tiempo necesario no solo
para el desarrollo total del proyecto, sino que también y particularmente para
el desarrollo de la etapa de pre- producción y de cada etapa. En esta etapa,
como su nombre lo indica, se desarrollan todas las tareas previas, de anterioridad
y/o prioridad.
Reuniones
con el cliente - Diseño de presupuesto - Creación del plan de producción,
planificación y Logística - Contratación del personal de producción y otros
profesionales – Casting - Contratación de modelos Scouting o búsqueda de locaciones
- Solicitud de permisos - Contratación de Proveedores / Servicios - Realización
de la Escenografía - Alquiler o compra de Utilería / Accesorios - Prueba de
vestuario - Reuniones de pre-producción - Citaciones
La
Producción Es el momento de la realización de la Sesión Fotográfica, el Rodaje,
etc. el resultado de todo lo planeado en la pre-producción. Es el momento de
acción: “Aquí y Ahora”. Seguir el plan de trabajo, haciendo que se cumplan los
tiempos pautados - Revisar el vestuario y los accesorios - Seguimiento y chequeo
de cada área (iluminación, escenografía, utilería, ambientación, maquillaje y
peinado de modelos) - Solucionar imprevistos - Organizar el desarme en
locación.
Post-producción
En esta etapa se desarrolla el cierre del proyecto. Es un momento importante ya
que aquí se hace el balance y se ve el resultado total del trabajo. En la Post-
producción quedan afectadas solo las personas necesarias para las tareas que
deban realizarse como ser: Edición Fotográfica - Postproducción - Devoluciones
- Rendición de gastos – Pagos
¿Quiénes intervienen en una
producción publicitaria?
Productor Es quien aporta el capital,
organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.
El productor es el titular del permiso de rodaje y en principio tiene el
derecho exclusivo de la explotación económica de la obra audiovisual. Se encarga
de: Búsqueda de ideas Promueve la creación de obras audiovisuales Es quien
realmente corre con el riesgo económico buscando las fuentes de financiación
necesarias para cubrir los costes de la producción Organiza el proceso de
producción Contrata al personal técnico y artístico necesario para llevar a
cabo la obra
Productor ejecutivo Es el máximo responsable de la
organización técnica y de la administración del dinero. Puede darse el caso de
que sea el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como
representante suyo. Coproductor Ejecutivo que representa a otras empresas que
se asocian en la producción del proyecto. Productor asociado Empresa o persona
que aporta capital a la producción con el fin obtener una ganancia.
Generalmente no interviene en el proceso productivo.
Director de producción: Es el delegado del productor
ejecutivo, cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere.
Puede asumir la gestión administrativa. Jefe de producción Es el responsable de
la etapa de rodaje. Ayudantes de producción Una parte de ellos se encarga de
mantener los contactos con el equipo para materializar los problemas y las
necesidades de los diferentes departamentos de trabajo. La otra parte trabaja
con los materiales y los proveedores ayudando a preparar los decorados a los
encargados de ello.
Auxiliares de producción. Se ocupan de proveer las
necesidades urgentes que surgen durante la grabación. Secretario de
administración Ejecuta las labores burocráticas propias de la administración y
de la contabilidad. Contable Responsable de la administración y de la
contabilidad diaria de la producción. Se encarga de pagar a los proveedores y
al personal. Asistentes y enlaces de grabación en exteriores Son personas
(preferentemente de la población o localización dónde tendrá lugar la
grabación) que se contratan por su conocimiento del entorno para la resolución
de los problemas que puedan surgir durante el trabajo.
Elementos
materiales Para elaborar la puesta en escena recogida en el desglose (división
de cada escena en un número determinado de planos) , el director dispone de medios
técnicos diversos, entre ellos se pueden señalar: la luz, los decorados, la
elección de la distancia focal del objetivo, la colocación de la cámara, la
altura desde la que se filma, el encuadre, los movimientos de la cámara…. Con
todo ello se pretende transmitir sensación de naturalidad, sin que se perciban
todos los esfuerzos técnicos desplegados para conseguir la puesta en escena
deseada.
Medios técnicos
Equipos: Cámara, trípodes (bajo, copa,
neumático, con ruedas o dolly), grúas, steadicam, magnetoscopio, baterías y
cargadores, equipo de sonido (micrófonos mano, cañón, corbata, inalámbrico,
cascos, mezclador, pértigas o jirafas, anti viento, intercom, splitter) equipo
de iluminación (cuarzos, luz fría, antorchas, reflectores), monitores,
vehículos, equipamiento auxiliar. Unidades móviles (TV): Cámaras, trípodes,
baterías, mesa de mezclas y efectos de vídeo, mesa de mezclas y amplificadores
de audio, magnetoscopio, monitores, sistemas de intercomunicación, antena. La
unidad móvil ha de disponer de espacio suficiente para almacenar el equipo.
Estudios (platós): El plató es un área cerrada, acústicamente
insonorizada, en la que se instalan los decorados y donde se lleva a cabo el
registro de imagen y sonido. Según el tipo de producción habrá que decidir el
tamaño del plató, equipos de iluminación, cámaras, grúas, equipo adicional de
vídeo, equipo de sonido.
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