¿Qué es Endomarketing?
Endomarketing es hacer marketing al interior
de la empresa.
Esto significa que cualquier iniciativa
es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que
todos los esfuerzos estén alineados. El endomarketing se usa no sólo para
promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas
de otras áreas como Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas, entre
otras.
Por ejemplo, el área de Finanzas
puede hacer Endomarketing al promover internamente un programa de ahorro
en costos de oficina y papelería. El área de Gestión Humana
puede usar el Endomarketing para socializar una iniciativa de principios y
valores entre los empleados, o una campaña de integración de las
familias a la vida laboral. El departamento de Producción puede usar el
Endomarketing para comunicar la adquisición de una una nueva máquina o la
incorporación de una nueva tecnología que incrementa la eficiencia productiva.
Servicio a Cliente puede usar el Endomarketing para comunicar los buenos
resultados del área en la última encuesta hecha a los clientes.
Ventas puede usar el Endomarketing para constantemente informar los
cumplimientos en ventas de su programa trimestral de objetivos. La Gerencia
puede usar el Endomarketing para promover su iniciativa de liderazgo, invitando
a todos los empleados a aportar ideas creativas para el desarrollo de la
empresa.
Para el departamento de Mercadeo, el
Endomarketing es el involucramiento de la organización en las estrategias y
tácticas de marketing, de modo que cuenten con el conocimiento y
apoyo de los diferentes departamentos de la compañía. Esto significa que,
si bien existe una relación de interdependencia entre las diferentes áreas de
una organización, para el área de marketing esto es quizá mucho más evidente en
el sentido que las decisiones que allí tienen lugar tienden a afectar de forma
más notoria la organización en su conjunto, al comprometer una gran cantidad de
recursos humanos y físicos.
Bien sea que se trate del lanzamiento de un
nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de
distribución alternativos o cualquier otra iniciativa,
se requiere una gran coordinación entre las diferentes áreas para que
en efecto pueda realizarse. El área de marketing no sólo debe esforzarse en
comunicar muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su
público objetivo, sino también persuadir a las demás áreas de la empresa
comunicando el plan que pretende llevar cabo.
LA IMPORTANCIA DEL ENDOMARKETING PARA LA FIDELIZACIÓN De
TUS COLABORADORES
El endomarketing o marketing interno es hacer marketing al interior de la
empresa para fortalecer la cultura organizacional de tus clientes internos o
colaboradores.
En todas las empresas de diferentes tamaños y giros hay proyectos y
estrategias, los colaboradores toman un rol crucial para el éxito del
proyecto, ¿qué influye?, ¿por qué no se enteran todos los colaboradores
de un nuevo proyecto?
Hay algo muy importante para involucrar a todos los colaboradores y
fomentar su compromiso: el marketing interno o endomarketing.
Las áreas de mercadotecnia y comunicación organizacional, tienen una
función estratégica para el éxito de los proyectos, para ello se apoyan de
diferentes herramientas internas: Intranet, screensaver (protectores de
pantalla), boletín interno, correo corporativo, desayunos empresariales,
juntas, la preguntan es: ¿usan métricas?, ¿hay seguimiento?, recuerda
que existen herramientas de colaboración empresarial, pero debes monitorear,
asegúrate que se ha comprendido la información, no des por hecho que con lanzar
un e mail general se va a comprender la información, ¡tú cliente interno
es muy importante, atiéndelo!
El endomarketing, debería ser una práctica común en las empresas, pero no
es así… en muchos casos los proyectos o iniciativas se implementar “en seco”,
no hay difusión, falta sensibilización; la percepción de los colaboradores hará
que rechacen las dinámicas internas.
¿Cuáles son las verdaderas necesidades del marketing interno?
Desde mi punto de vista, el marketing interno o endomarketing es muy
valioso y necesario para el éxito de los proyectos, te comparto algunos:
Certificaciones, las empresas buscan certificarse y el escenario en algunas ocasiones
es: llega a la empresa una empresa certificadora y comienza a pedir
entregables, avanza el proyecto y se va, ¿dónde quedó la parte se la
sensibilización?, ¿difusión del proyecto?.
Campañas de Responsabilidad Social Empresarial, es un hecho
necesitamos más y mejores empresas, pero se enteran los colaboradores del
objetivo o perciben que les comienzan a imponer actividades que “les quitan el
tiempo”.
Transformación Organizacional, las empresas necesitan avanzar a una
mejor organización, pero en su mayoría los colaboradores se han adaptado a una
zona de confort.
Campañas y proyectos empresariales: de forma programada o necesaria,
se implementan proyectos que pueden tener gran impacto en la organización, pero
no existe planeación, en muchos casos a la llegada de los problemas se lanza
comunicados, pero ello deja una imagen de desánimo. Si de verdad quieres tener
éxito en campañas de mejora de empresa, planéalo e involucra a tus
colaboradores… sería un grave error imponer, genera embajadores de tus
estrategias.
Beneficios del endomarketing:
Para que un proyecto sea rentable, buscamos la participación de todos los
colaboradores en las campañas, proyectos y que sean promotores, la comunicación
organizacional no es un capricho, esto no pasa de moda, es una necesidad, te
comparto algunos beneficios:
·
Difusión de proyectos, recuerda que tus
colaboradores o clientes internos forman una parte crucial para el éxito de
cualquier proyecto, por ello deben de estar enterados y saber ¿cuál va a ser el
proyecto? Y ¿cómo pueden apoyar?
·
Integración de todos los colaboradores, sí tu objetivo
es la participación de todos tus colaboradores, la imposición no es la
solución, mejor apóyate del endomarketing
·
Transparencia en el avance de proyectos, la incertidumbre
predomina en algunos proyectos, que este no sea tu caso, informa a tus colaboradores
de las iniciativas de innovación, certificaciones, torneos, campañas, es parte
de la fidelización que debes fomentar.
·
Mejora los resultados del proyecto, involucra a tus
colaboradores y hazlos coparticipes de las iniciativas de la organización, que no
sean simples observadores o críticos
·
Mejora la comunicación, estoy convencida de
que no solo debe emitir comunicados para informar malas noticias
·
Actuar por convicción, colaboramos con
personas las cuales tienen emociones y creencias, entonces ¿por qué no promover
que actúen por convicción?, sí un colaborador se tiente comprometido se
convertirá en embajador de tu marca y contagiará a otros más, ¡piénsalo!
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