lunes, 24 de julio de 2017

LA IMPORTANCIA DEL ENDOMARKETING

¿Qué es Endomarketing?

Endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa.
Esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados. El endomarketing se usa no sólo para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas de otras áreas como Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas, entre otras.
Por ejemplo, el área de Finanzas puede hacer Endomarketing al promover internamente un programa de ahorro en costos de oficina y papelería. El área de Gestión Humana puede usar el Endomarketing para socializar una iniciativa de principios y valores entre los empleados, o una campaña de integración de las familias a la vida laboral. El departamento de Producción puede usar el Endomarketing para comunicar la adquisición de una una nueva máquina o la incorporación de una nueva tecnología que incrementa la eficiencia productiva. Servicio a Cliente puede usar el Endomarketing para comunicar los buenos resultados del área en la última encuesta hecha a los clientes. Ventas puede usar el Endomarketing para constantemente informar los cumplimientos en ventas de su programa trimestral de objetivos. La Gerencia puede usar el Endomarketing para promover su iniciativa de liderazgo, invitando a todos los empleados a aportar ideas creativas para el desarrollo de la empresa.
Para el departamento de Mercadeo, el Endomarketing es el involucramiento de la organización en las estrategias y tácticas de marketing, de modo que cuenten con el conocimiento y apoyo de los diferentes departamentos de la compañía. Esto significa que, si bien existe una relación de interdependencia entre las diferentes áreas de una organización, para el área de marketing esto es quizá mucho más evidente en el sentido que las decisiones que allí tienen lugar tienden a afectar de forma más notoria la organización en su conjunto, al comprometer una gran cantidad de recursos humanos y físicos.
Bien sea que se trate del lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de distribución alternativos o cualquier otra iniciativa, se requiere una gran coordinación entre las diferentes áreas para que en efecto pueda realizarse. El área de marketing no sólo debe esforzarse en comunicar muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su público objetivo, sino también persuadir a las demás áreas de la empresa comunicando el plan que pretende llevar cabo.
POR: DAVID GOMEZ JULIO 1, 2014ARCHIVADA EN: COMUNICACIÓN DE MARKETINGCONCEPTOS DE MARKETING

LA IMPORTANCIA DEL ENDOMARKETING PARA LA FIDELIZACIÓN De

TUS COLABORADORES


El endomarketing o marketing interno es hacer marketing al interior de la empresa para fortalecer la cultura organizacional de tus clientes internos o colaboradores.
En todas las empresas de diferentes tamaños y giros hay proyectos y estrategias, los colaboradores toman un rol crucial para el éxito del proyecto, ¿qué influye?, ¿por qué no se enteran todos los colaboradores de un nuevo proyecto?
Hay algo muy importante para involucrar a todos los colaboradores y fomentar su compromiso: el marketing interno o endomarketing.
Las áreas de mercadotecnia y comunicación organizacional, tienen una función estratégica para el éxito de los proyectos, para ello se apoyan de diferentes herramientas internas: Intranet, screensaver (protectores de pantalla), boletín interno, correo corporativo, desayunos empresariales, juntas, la preguntan es: ¿usan métricas?, ¿hay seguimiento?, recuerda que existen herramientas de colaboración empresarial, pero debes monitorear, asegúrate que se ha comprendido la información, no des por hecho que con lanzar un e mail general se va a comprender la información, ¡tú cliente interno es muy importante, atiéndelo!
El endomarketing, debería ser una práctica común en las empresas, pero no es así… en muchos casos los proyectos o iniciativas se implementar “en seco”, no hay difusión, falta sensibilización; la percepción de los colaboradores hará que rechacen las dinámicas internas.
¿Cuáles son las verdaderas necesidades del marketing interno?
Desde mi punto de vista, el marketing interno o endomarketing es muy valioso y necesario para el éxito de los proyectos, te comparto algunos:
Certificaciones, las empresas buscan certificarse y el escenario en algunas ocasiones es: llega a la empresa una empresa certificadora y comienza a pedir entregables, avanza el proyecto y se va, ¿dónde quedó la parte se la sensibilización?, ¿difusión del proyecto?.
Campañas de Responsabilidad Social Empresarial, es un hecho necesitamos más y mejores empresas, pero se enteran los colaboradores del objetivo o perciben que les comienzan a imponer actividades que “les quitan el tiempo”.
Transformación Organizacional, las empresas necesitan avanzar a una mejor organización, pero en su mayoría los colaboradores se han adaptado a una zona de confort.
Campañas y proyectos empresariales: de forma programada o necesaria, se implementan proyectos que pueden tener gran impacto en la organización, pero no existe planeación, en muchos casos a la llegada de los problemas se lanza comunicados, pero ello deja una imagen de desánimo. Si de verdad quieres tener éxito en campañas de mejora de empresa, planéalo e involucra a tus colaboradores… sería un grave error imponer, genera embajadores de tus estrategias.
Beneficios del endomarketing:
Para que un proyecto sea rentable, buscamos la participación de todos los colaboradores en las campañas, proyectos y que sean promotores, la comunicación organizacional no es un capricho, esto no pasa de moda, es una necesidad, te comparto algunos beneficios:
·         Difusión de proyectos, recuerda que tus colaboradores o clientes internos forman una parte crucial para el éxito de cualquier proyecto, por ello deben de estar enterados y saber ¿cuál va a ser el proyecto? Y ¿cómo pueden apoyar?
·         Integración de todos los colaboradores, sí tu objetivo es la participación de todos tus colaboradores, la imposición no es la solución, mejor apóyate del endomarketing
·         Transparencia en el avance de proyectos, la incertidumbre predomina en algunos proyectos, que este no sea tu caso, informa a tus colaboradores de las iniciativas de innovación, certificaciones, torneos, campañas, es parte de la fidelización que debes fomentar.
·         Mejora los resultados del proyecto, involucra a tus colaboradores y hazlos coparticipes de las iniciativas de la organización, que no sean simples observadores o críticos
·         Mejora la comunicación, estoy convencida de que no solo debe emitir comunicados para informar malas noticias
·         Actuar por convicción, colaboramos con personas las cuales tienen emociones y creencias, entonces ¿por qué no promover que actúen por convicción?, sí un colaborador se tiente comprometido se convertirá en embajador de tu marca y contagiará a otros más, ¡piénsalo!

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