¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL
BRIEF CREATIVO?
Una buena
realización de un Brief es indispensable para el lanzamiento de cualquier
campaña.
El brief creativo es uno de los más
habituales.
El brief establece una
forma guiada y sencilla de iniciar cualquier proyecto de campaña para un
cliente. Permite centrarse en las ideas creativas esenciales que mejor se
ajustan a las necesidades y requisitos del cliente.
¿Cómo realizar un brief?
Podríamos definir el brief creativo
como el documento interno de la propia agencia que inicia un proyecto o acción
de campaña publicitaria, muchas veces, incluso tras la realización previa de un
briefing de cliente. De hecho “brief” en inglés significa brevedad,
refiriéndose a nuestro documento conciso y directo, para ajustarse a los aspectos
básicos de la campaña
.
Modelo de brief creativo
Para la elaboración correcta del brief creativo
debemos seguir los siguientes pasos, por el orden en el que aparecen:
1. Definir el objetivo de la campaña: Es
de extrema importancia ya que según nuestro objetivo variarán las estrategias a
seguir, además es vital que cada campaña tenga un único objetivo principal por
cumplir.
2. Target: Se refiere al público
objetivo sobre el que nos interesa incidir, ¿a quién queremos llegar? ¿Qué
nicho del mercado queremos conseguir?
Recuerda que cuanto más específica sea la
definición del target mejor. Por lo que debemos tener en cuenta las
características y variables de segmentación como los grupos de edad,
clases socio-económicas, factores psicosociales.
3. La promesa/beneficio: Es la necesidad o
el beneficio que nos dará el producto si lo consumimos. Sería el concepto de la
estrategia de la campaña.
4. ReasonWhy (razón de ser):
Tiene que ver con el paso anterior, debemos razonar, dar argumentos para que
crean que la promesa que hacemos o el beneficio que prometemos es real.
5. Limitaciones legales: Debemos tener muy
en cuenta las restricciones legales y obligaciones impuestas, como podrían ser
derechos de autor, protecciones legales de marcas registradas.
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