Investigación
de mercados
La investigación de mercados es
la herramienta necesaria para el ejercicio del planeta. Podemos decir que este
tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las
acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los
recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (FODA)
de una organización.
En la investigación de mercados hace referencia al
"proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para
ayudar en la toma de decisiones de mercadeo.", "Se incluye la
especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar
la información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos,
el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones".
Como se ha comprobado, la investigación de mercados se compone de
instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una información con un alto
grado de validez y confiabilidad con respecto a los comportamientos y
características de un mercado.
Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y analiza la
información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede
ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un
producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del
ciclo de vida.
La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada
orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de
los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de
vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las
compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y
potenciales clientes.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al
desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general
durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de
múltiples disciplinas (psicología, antropología,
sociología,
economía,
estadística,
comunicación,
entre otras).
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la
toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes
bienes y servicios. La investigación de mercados representa la voz del cliente
al interior y el exterior de las organizaciones empresariales.
Como cualquier otro proceso de
investigación, la investigación de mercados se basa en
una serie de pasos de planeación y ejecución metódica, en este caso, consta de
seis pasos:
1) Definición del problema
2) Desarrollo del problema
3) Diseño de investigación
4) Recolección de datos
5) Preparación de análisis de datos
6) Elaboración del reporte
Investigación cualitativa
Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar
principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones,
actitudes, intenciones, creencias, gustos, disgustos y preferencias.
Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas
cualitativas.
Las principales son:
• Entrevista en profundidad: Es
un encuentro uno a uno (entrevistado-entrevistador), en el que se pretende
obtener información respecto a las creencias, motivaciones u opiniones sobre el
entrevistado, con apoyo de una guía de preguntas para direccionar la entrevista. Esta técnica genera información a
profundidad sobre un sujeto en específico.
• Técnicas de grupo (Grupo Focal o Focus Group): Sesiones de uno a muchos
(entrevistador-entrevistados). donde se desarrolla una conversación con un
propósito y un tema en específico. También se dirigen sobre la base de una guía
de preguntas, y tiene como finalidad el análisis basado en la exposición de
ideas de los entrevistados, generando temas de discusión. Esta técnica genera
información sobre muchos sujetos,
Investigación de campo
Investigación exploratoria,
constituida por aquellos estudios que tratan de describir la situación sin
intentar explicar o predecir las relaciones que se encontraran en ella.
Verificación de Hipótesis, trata
de establecer relaciones entre variables, con la finalidad de explicar el
comportamiento del fenómeno o hecho en estudio.
Investigación de gabinete
Denominación utilizada para designar la investigación que recoge los datos
de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios
realizados con estos datos.
Investigación operativa
Es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones.
Investigación publicitaria
Es aquella investigación que se ocupa del estudio de los diferentes aspectos
relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad. Comprende 3 áreas
de estudio:
Investigación Analítica:
Investigación socioeconómica de la publicidad (comprende el estudio de la
publicidad a nivel global, desde un enfoque socioeconómico, jurídico,
tecnológico, con carácter descriptivo).
Investigación
de los mensajes publicitarios.
(Análisis de los mensajes publicitarios, desde su creación hasta sus
efectos, su objeto de estudio es: Las proporciones o ideas preliminares (test
de concepto), expresiones creativas, comprensión del mensaje, credibilidad del
mensaje, recuerdo del mensaje, atención del mensaje, actitudes,
comportamiento).
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