ESTRATEGIA
DE MERCADOTECNIA
Hay dos
caras de la mercadotecnia: la mercadotecnia estratégica y la
mercadotecnia operativa.
La mercadotecnia
estratégica Es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de
comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las
oportunidades del mercado.
También contiene información sobre la estructura básica para la elaboración
del plan de mercadotecnia. Finalmente el lector conocerá los principales
conceptos que implican el estudio de la mercadotecnia como disciplina para su
la aplicación práctica.
Traza los
objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas de mercadotecnia
Lamercadotecnia operativa En aras de
lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo, definiendo el
posicionamiento de la empresa frente al mercado elegido para ser destinatario
de las acciones de comunicación y venta.
Dentro de
desarrollo de la estrategia de mercadotecnia se integran actividades como:
-
Conocer las
necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,
-
Identificar
diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus
gustos y preferencias o segmentos de mercado.
-
Valorar el
potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder
adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o
colmar el deseo.
-
Definir el
"Avatar" o "buyer persona".
-
Teniendo en
cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades
de mercado, desarrollando un plan de mercadotecnia periódico con los objetivos de
posicionamiento buscados.
La mercadotecnia
operativa es la puesta en práctica de la estrategia de mercadotecnia y del
plan periódico a través de las variables de mercadotecnia mix: producto,
precio, promoción y punto de venta o distribución.
Las
estrategias de mercadotecnia están ligadas al modelo de negocio, reconociendo
factores de su estructura como el mercado, la distribución y la marca, generan
operaciones dinámicas para accionar respuestas estratégicas de mercadeo.
La mercadotecnia y la planeación estratégica desde el enfoque de la creación de un plan de mercadotecnia. Podrás conocer los elementos básicos que los directivos de los departamentos de mercadotecnia debe incluir en este plan tales como: declaración de la misión, declaración de objetivos, análisis de factores externos e internos, estrategias de mercadotecnia, estrategias de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y por último las alternativas para tomar direcciones estratégicas.
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