Creatividad.
Según (Serrano, 2004) El proceso creativo
es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos,
éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos
cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro
de una idea o pensamiento nuevo.
Otro investigador
que realizó varios estudios sobre la creatividad es Barrón quien 1969, llevó a
cabo un estudio dentro de una población de adultos, donde concluyó que la
elaboración de los pensamientos es un nivel más común de la creación psíquica y
forma parte de las características del ser humano. De tal forma que investigó
la creatividad en escritores contemporáneos, matemáticos, arquitectos y
científicos, encontrando entonces diferencias en cuanto a las variables de la
personalidad, así los rasgos encontrados en estas personas son:
- Tienen alto grado de capacidad intelectual
- Valoran las cosas intelectuales y cognoscitivas
- Valoran su propia independencia y autonomía
- Tienen fluidez verbal y expresa bien sus ideas
- Les agradan las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
- Son productivos y hacen cosas
- Se interesan por los problemas filosóficos, como la religión, los valores, el sentido de la vida, etc.
- Tienen grandes aspiraciones
- Tienen una amplia gama de intereses
- Piensan y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son informales
- Son personas interesantes y atractivas
- Parecen honrados, francos y sinceros en su trato con los demás
- Se comportan siempre de un modo honrado y están de acuerdo con sus modales personales
La
creatividad es un conjunto de habilidades que si bien la mayoría no nacemos con
esto, no quiere decir que no se la pueda desarrollar, existen factores que
influyen en este proceso, ya que muchas veces nuestro cerebro trabaja con lo
que tiene almacenado, esto nos permite ver que si introducimos más información nuestro
cerebro tendrá más opciones por eso es importante estar en constante aprendizaje
ser curioso y observador.
Como dato
adicional según estudios realizados se sabe que los niños son muy creativos y responden
a las siguientes características: sólida imagen de sí mismo, buena memoria
inmediata, humor, ansiedad edípica, desarrollo desigual del yo.
Basándose en la
educación escolar y familiar, se sugiere como claves confiables de la creatividad:
- La curiosidad
- La flexibilidad
- La sensibilidad ante los problemas
- La redefinición
- La confianza en sí mismo
- La originalidad
- La capacidad de perfección
Por tal motivo
muchas veces se nos dice que volvamos a ser niños y ver el mundo como lo ven
ellos, esto ayuda mucho y nos dará más opciones para desenvolvernos en el mundo
y sus componentes.
Referencias
Serrano, m. T. (31 de enero de 2004). Revista
diguital universitaria. Creatividad: definiciones, antecedentes y
aportaciones. Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones,
volumen 5 número 1(1). (i. T. Monterrey, ed., u. Anáhuac, trad., &
mtesquiv58@hotmail.com, recopilador) Monterrey, Mexico, Mexico: coordinación
de publicaciones digitales. Dgsca-unam. Doi:1067-6079
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